GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

jueves, 25 de junio de 2015

La ''hoja de ruta'' del ''Protocolo de Intenciones'' firmado en el Cabildo el 17 de abril de 1998 sigue su curso....(Página 66 del libro: "Cómo iniciar...

La ''hoja de ruta'' del ''Protocolo de Intenciones'' firmado en el Cabildo el 17 de abril de 1998 sigue su curso......

A continuación enlace de descarga gratuita del libro incorporado a su título.

CÓMO INICIAR UN PROYECTO HOTELERO EN GRAN CANARIA Y PUDRIRSE EN EL DESIERTO

PÁGINAS 66, 67 y 68 DEL LIBRO, LITERAL

"....................

Además de la suspensión cautelar del PIOT y las Normas Subsidiarias para Costa Taurito, estas últimas condicionada su vigencia a la del PIOT, el Gobierno de Canarias dicta en enero de 2001 su Decreto 4/2001 de "Moratoria Turística", de 12 de enero 2001, a la aprobación y desarrollo de todo Planeamiento urbanístico en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Este Decreto de "Moratoria Turística" fue anulado por los Tribunales el 25 de mayo de 2001 pero fue sustituido sobre la marcha por el Decreto 126/2001, de 28 de mayo de 2001, publicado el mismo día en el BOC, Decreto que tuvo su continuidad en la moratoria impuesta por la Ley de Directrices de 14 de abril de 2003, la Ley de Medidas Urgentes de 2009 y la Ley de Renovación Turística de 2013, aún en vigor.

No obstante las suspensiones cautelares de las Normas jerárquicas que dan soporte al desarrollo urbanístico de Costa Taurito, que de haber hecho el efecto que corresponde a una suspensión cautelar judicial no se habría movido en Costa Taurito, en todo Costa Taurito, ni una piedra, además del Decreto 126/2001 de 28 de mayo de 2001 del Gobierno de Canarias, la "Hoja de Ruta" del PROTOCOLO DE INTENCIONES, firmado en el Cabildo de Gran Canaria el 17 de abril de 1998 entre las tres Administraciones actuantes en el ámbito territorial y Santiago Santana Cazorla, en representación de la empresa constructora "Hermanos Santana Cazorla S.L.", sigue "su ruta" inexorablemente y el Ayuntamiento de Mogán, Administración promotora de oficio y directamente actuante en el proceso urbanístico de Costa Taurito, convoca a Harchicasa el día 10 de julio de 2001 ante el notario de Las Palmas capital, Juan Alfonso Cabello Cascajo, (Artículo 163.1 del RGU), a los efectos de CONSTITUIR LA JUNTA DE COMPENSACIÓN del denominado " Plan Parcial Sector 32 de Costa Taurito", Junta de Compensación a la que Harchicasa se ve obligada a incorporarse por imperativo legal (Artículo 168.2 del RGU que implica que el propietario de suelo que no se incorpore a la Junta será expropiado en beneficio de ésta), y a los demás propietarios del suelo de un nuevo Plan Parcial, diseñado por y a la medida de la empresa constructora "Hermanos Santana Cazorla S.L."

Además de Harchicasa, aparecieron en escena en la constitución de la Junta dos empresas filiales de la constructora "Hermanos Santana Cazorla S.L.", Inmobarrenda S.L. y Nicica S.L., representadas por don Jaime Iglesias García Cruz en calidad de administrador único de ambas, testaferro de la citada constructora pues ningún miembro de la familia Santana Cazorla aparece en ellas por ninguna parte, y, también, un letrado que actuó como "mandatario verbal" de Africano Islas S.L., titular de una parcela de 20.000 m2 situada en el Barranco de Los Frailes, cuyo propietario, según se dijo en la reunión, estaba por las Bermudas, o algo así. Estos cuatro entes representaban el 100% del suelo de los 908.529 m2 de este Plan Parcial, lo que se demuestra como falso según se explica y documenta en los párrafos siguientes.

En primer lugar hay que resaltar que en la constitución de la Junta de Compensación no se incorporó a la misma ninguna empresa constructora como socio ejecutor de las obras de urbanización o de edificios a que hubiere lugar. Tampoco se produjo posteriormente acuerdo o contrato alguno por parte del Consejo Rector de la Junta de Compensación y empresa constructora alguna.

El representante de las sociedades Inmobarrenda S.L. y Cicica S.L., Jaime Iglesias García Cruz, no hizo mención en este acto de constitución de la Junta de Compensación que la finca aportada como propiedad absoluta de Inmobarrenda S.L. no lo era en su totalidad puesto que había una porción de la finca, ubicada en el lecho del Barranco de Los Frailes, punto neurálgico dentro del previsto Plan Parcial, con la denominación en el Plan Parcial anulado de Sector-16 (S-16 en lo sucesivo), con una cabida en plano y memoria del Plan Parcial Revisado anulado de 21.920 m2 (en escritura mantenía las dimensiones del Plan Parcial primitivo de 8.200 m2), que era propiedad, como hoy se conoce documentalmente, de Investaurito S. A., sociedad que la adquirió en compraventa a José Leva Marmol el 17 de septiembre de 1986, siendo Santiago Santana Cazorla consejero delegado de Investaurito S.A. y ejecutor de la compra-venta.

1986-09-17 Santiago Santana Cazorla compra en repre de Investtaurito S.A. Sector-16 a José Leva Marmol.pdf

1987-03-25 Santiago Santana Cazorla en represen de INVESTAURITO S.A. recurre notifi liqui impues sobre finca S-16.pdf

(Ver a continuación lo que el Decreto del Ayuntamiento de Mogán Nº 1908/2007-R de 27 de septiembre de 2007 dice en su página 2, párrafo 4º, a cuento de esta finca:

2007-09-27 Decreto 1908-2007-R del Ayto Mogán ratifica embargo finca S-16 el 14-06-2001 tributos 351.424.68 E. ptes..pdf

El Decreto dice: "c) EI 17 de septiembre de 1.986, D. José Leva Mármol vende a Investaurito S.A., la finca segregada del punto a), ante el Notario D. Jaime Garcia-Rosado y García, bajo el número 2.353 de su protocolo."

Ver a continuación otro párrafo del citado Decreto 1908/2007-R del Ayuntamiento de Mogán sobre la titularidad de la finca (en su página 2, párrafo 6º):

"De manera que la finca objeto de embargo a Investaurito S A, nunca fue de Inmobarenda S.L., ni siquiera, del Banco Español de Crédito S.A. ........"

Como podemos ver, Inmobarrenda S.L. aportó una finca como propia que no lo era en su totalidad, y aunque tanto Inmobarrenda S.L. como Investaurito S.A. eran filiales del mismo propietario, Hermanos Santana Cazorla S.L., lo que podía haber tenido una inmediata solución vía absorción de Investaurito S.A. por Inmobarrenda S.L., o por medio de compra-venta de la finca, no optó Hermanos Santana Cazorla S.L. por esta fácil solución, presumiblemente por razones que hoy resultan obvias: la sociedad Investaurito S.A. tenía ya un embargo de 351.428,68 euros (unos ¡58 millones! de las antiguas pesetas) sobre esta finca decretado el 14 de junio de 2001 por el Ayuntamiento de Mogán por impuestos de plusvalía no satisfechos por y desde la compra-venta de la finca S-16 a José Leva Marmol el 17 de septiembre de 1986 y cuyo impuesto asumió como parte compradora en la escritura. (Siguen enlaces a escrituras).

Si bien ya es lo suficientemente grave en sí mismo que Inmobarrenda S.L. aportara como propia la finca S-16 cuyo propietario era Investaurito S.A., lo que resulta mucho más grave y un acto manifiesto de presunta falsedad en documento público el hecho de que ocultase la voluminosa deuda tributaria que dicha finca tenía pendiente con el Ayuntamiento de Mogán y que declarase en el acto de constitución, como se refleja en la página 8ª de su escritura, que la finca aportada por Inmobarrenda S.L. estaba libre de cargas y gravámenes."

...............

No hay comentarios:

Publicar un comentario