GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

viernes, 26 de junio de 2015

La odisea de Costa Taurito para cambiar camas extrahoteleras por hoteleras...(Páginas 25 y 26 del libro: "Cómo iniciar...y pudrirse en el desierto")

La odisea de Costa Taurito para cambiar camas extrahoteleras por hotelera...(Páginas 25, 26, 27 y 28 del libro "Cómo iniciar un proyecto hotelero en Gran Canaria y pudrirse en el desierto")

Enlace de descarga gratuita del libro incorporado a su título que sigue.

CÓMO INICIAR UN PROYECTO HOTELERO EN GRAN CANARIA Y PUDRIRSE EN EL DESIERTO

PÁGINAS 25, 26, 27 Y 28 DEL LIBRO

"----------------

Cabe destacar, y es de suma importancia porque lo expuesto a continuación jugará un papel determinante en el desarrollo de Costa Taurito, que a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta el crecimiento turístico del Sur y Sur-Oeste de Gran Canaria fue espectacular; en un periodo de tiempo cortísimo se desarrollaron todas las urbanizaciones desde Bahía Feliz, Playa del Águila, Morro Besudo, San Agustín, Las Burras, Playa del Inglés, Maspalomas y, también, Puerto Rico. Un crecimiento turístico impresionante que dio trabajo a media Isla y rentabilidad a pequeños inversores que metieron sus ahorros en bungalows y apartamentos que a la sazón eran el 'plato fuerte' de la demanda del mercado turístico; apartamento o bungalows con cocina donde los turistas, especialmente familias con niños, podían prepararse su comida, cuando así les apeteciese, y pasar vacaciones económicas. De esta forma, de las alrededor de las cien mil camas que se construyeron en un tiempo record en el Sur y Sur-Oeste de Gran Canaria, el 90%, cama más o menos, era extrahotelera, es decir, bungalows y apartamentos, quedando la construcción de hoteles relegado a un incipiente crecimiento.

Tanto es así que la costa de Mogán no tuvo una oferta hotelera que se le pudiese denominar como tal hasta comienzos del siglo XXI. Como ejemplo podemos citar Puerto Rico, una urbanización de relieve con su magnífico puerto deportivo y playa acondicionada artificialmente, no tuvo nunca un hotel que lo proyectara y promocionara como su infraestructura marina lo requería. A día de hoy tiene algunos hoteles, que nacieron casi todos como apartamentos y fueron más tarde acondicionados como hoteles, pero demasiado poco generosos en suelo para la importancia que la oferta de ocio tiene hoy en el mercado y, sin suelo, pocas facilidades deportivas en el complejo se pueden ofrecer.

El mercado turístico, que ya a comienzos de la década de los setenta se decantó abiertamente por el hotel, no podía encontrar respuesta en la cama extrahotelera como contrapartida a la demandada hotelera y fue inmisericorde con una parte muy importante de la gran masa de la cama extrahotelera existente en la Isla -he citado unas 80.000 y creo que me he quedado corto- que tuvo que ir acondicionando su precio al mercado existente para su oferta que culminó en algunas zonas en receptoras de turismo de muy bajo poder adquisitivo procedente, en gran parte, de los suburbios de las grandes ciudades europeas. Este era el panorama existente en nuestra oferta turística de comienzo de la década de los setenta: una masiva oferta de cama extrahotelera, gran parte de ella construida "aprisa y corriendo" y de muy baja calidad, y una oferta hotelera casi inexistente para afrontar el cambio de la demanda del mercado turístico con éxito.

La planificación de la oferta turística contemplada en el Plan Parcial del Centro de Interés Turístico Nacional "Costa Taurito" no se escapó a la tendencia de la época en apostar por la cama extrahotelera en gran supremacía sobre la hotelera como podemos constatar en su desglose del reparto del suelo de oferta turística: Cama extrahotelera: 45.86.70 Ha. Cama hotelera: 18.68.00 Ha.

En la maqueta del Barrio de Naciente (Etapas I y II) del Plan Parcial del CITN Costa Taurito que se inserta a continuación se puede comprobar cómo en el Barranco del Medio Almud no había previsto ninguna cama hotelera (ningún hotel) y sólo uno en la punta del Barranco de Los Frailes.

Maqueta de Las Etapas I y II (Barrancos Los Frailes y el Medio Almud) del Plan Parcial Centro de Interés Turístico Nacional "Costa Taurito"

Presentación de la maqueta del hotel proyectado al ministro de Información y Turismo Alfredo Sánchez Bella en el Hotel Costa Canaria en San Agustín - 1973 - 01 - 26. Nunca dio luz verde al proyecto a pesar de que se le entregó una certificación del promotor general del CITN, Kenneth D. Pilcher, comprometiéndose a construir un puerto deportivo en el Medio Almud y un campo de golf en el Lomo las Mesas, complementos a los que condicionó su aprobación.

1973-02-15 COMPROMISO DEL PROMTOR DE CONSTRUIR UN PUERTO DEPOR Y UN CAMP DE GOLF.pdf

00 MEDIO ALMUD - FOTO PLANO CON INFORMACIÓN PUERTO DEPORTIVO C I T N ANTES DE 1995 -

A pesar del apabullante desequilibrio existente en la oferta turística de Gran Canaria, especialmente en la costa de Mogán, en la que no existía ni un solo hotel salvo el complejo de apartamentos convertido en el Hotel Riviera en la Playa del Cura, entre la cama extrahotelera y hotelera, lo que se suponía sería lo más normal del mundo que se facilitara el cambio de destino de las parcelas a hoteleras al cambiar a lo que ya entonces exigía el mercado y al compensar con suelo el desequilibrio poblacional que pudiese significar el aumento de camas, tropezó con los imprevisibles 'elementos' de la Administración, centrada en el lejano Madrid y dependiente del Ministerio de Información y Turismo, (en lo sucesivo MIT) que denegó la modificación del cambio de uso para dichos sectores y dio como única salida para dicho cambio la Revisión completa de todo el Plan Parcial, una barbaridad incomprensible por lo que todo ello significó en consumo de tiempo y dinero.

El promotor único del Centro, el mentado señor Pilcher, haciendo honor a la palabra dada, como era intrínseco en él, presentó el 12 de agosto de 1972 la correspondiente petición de Revisión del Plan Parcial del Centro de Interés Turístico Nacional "Costa Taurito". La petición, debidamente argumentada con datos innegables pues la supremacía de camas extrahoteleras sobre las hoteleras en la Isla era demoledora, mereció un informe inmejorable de la parte del Delegado del Ministerio de Información y Turismo en Gran Canaria, a la sazón Eduardo López Merino, en su traslado al MIT en Madrid.

De lo que aquí relato han pasado ya 43 años y hoy, abril de 2015, el crecimiento de la oferta hotelera de Gran Canaria sigue estando condicionado por el intervencionismo administrativo y político, no exento de interés empresarial de unas islas sobre otras, que lo mantiene congelado y sigue sin actualizar su oferta hotelera en consonancia con la demanda. El desfase entre ambas camas, con supremacía en la extrahotelera, sigue siendo abismal: la oferta de camas turística grancanaria está a día de hoy (abril de 2015) entre unas 25.000 camas hoteleras, de distintas categorías, y unas 80.000 extrahoteleras con supremacía de las dos y tres llaves en sus categoría.

--------------"

No hay comentarios:

Publicar un comentario