GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

martes, 23 de junio de 2015

PRÓLOGO DEL LIBRO "CÓMO INICIAR UN PROYECTO HOTELERO EN GRAN CANARIA Y PUDRIRSE EN EL DESIERTO"

PRÓLOGO DEL LIBRO "CÓMO INICIAR UN PROYECTO HOTELERO EN GRAN CANARIA Y PUDRIRSE EN EL DESIERTO"

Enlace de descarga gratuita del libro DESDE "Español.free-ebooks.net" a continuación.

Cómo iniciar un proyecto hotelero en Gran Canaria y pudrirse en el desierto

P R Ó L O G O del L I B R O

"En el mes de agosto de 1971 se constituyó en Las Palmas de Gran Canaria la sociedad Hoteles Archipiélago Canario, S.A. (Harchicasa en anagrama) con la finalidad de edificar un complejo turístico de relieve en la Costa de Mogán cuya climatología la hace propicia a devenir el lugar vacacional idóneo para turismo de alto poder adquisitivo.

A tal efecto, los tres promotores de la idea, dos del gremio de la hostelería -uno de ellos el que suscribe este Historial- y uno de la construcción-inmobiliaria, buscan con detenimiento el lugar idóneo para tal fin y se deciden por el Barranco del Medio Almud en el tramo de costa de Mogán denominado Costa Taurito, donde adquieren 155.510 m2 de suelo, todo el Barranco menos los viales en planos del Plan Parcial del Centro de Interés Turístico Nacional Costa Taurito, Ordenamiento urbanístico que tuvo su aprobación definitiva como "Centro de Interés Turístico Nacional" en el mes de julio de 1971 en Consejo de Ministro.

Este libro-historial es un relato de los hechos que han ido sucediéndose en este proyecto a lo largo de 43 años desde su comienzo en julio de 1971 hasta abril de 2015, pudiéndose verificar todo lo que en él se relata a través de enlaces a los documentos públicos (unos 225 archivos con un total aproximado de 1.800 folios) archivados en una "nube" que en cada momento de su lectura corresponda comprobar. A lo largo de esta larga etapa, una y otra vez el proyecto turístico de Harchicasa en Costa Taurito ha sido torpedeado y anulado por nuestras Administraciones. Los 'elementos', que diría Felipe II, que conforman nuestro cuadro político-administrativo-procesal han dado al traste con él de forma repetitiva, sin dejar al margen a algún promotor siempre ávido de la 'conquista' de suelo ajeno de forma nada ortodoxa; la "guinda" añadida, por así decirlo, del descomunal despropósito administrativo.

Lo que relato en este libro puede ser útil, como punto de referencia, para los que dirigen desde puestos claves de nuestra Administración, todas ellas comenzando por las más altas autoridades, para evaluar, tomando como referencia el malogrado proyecto de Harchicasa en Costa Taurito, lo no poco que se ha hecho mal en las últimas décadas en el campo de lo urbanístico-turístico y corregir posturas en la planificación económica-turística facilitando el camino a individuos con espíritu creativo. El intervencionismo despiadado que se ha caracterizado en Gran Canaria a partir de comienzos de la década de los noventa debe ser erradicado del comportamiento de nuestros cuadros políticos y administrativos; lo exige el 33% (unas 365.000 personas) de mano de obra ociosa en Canarias y el numeroso fracaso de grandes proyectos turísticos, especialmente.

Este libro lo conforman ocho Etapas y cuenta con un índice abreviado que facilita el acceso rápido a cada Etapa de un índice general, muy pormenorizado, con acceso inmediato a través de enlace a cada Etapa en el libro y a los asuntos de más relieve relatados en las mismas. Esta generosidad en el contenido del índice de cada Etapa tiene la finalidad de que el lector tenga acceso rápido a asuntos concretos tratados en cada una de ellas que sean de su interés sin necesidad de tener que leer la Etapa completa, cuando otros asuntos de ella no le sean suficientemente interesantes. Se repiten pasajes de lo relatado y enlaces a archivos utilizados según se precisen para evitar búsquedas y "rebobinados". Las teclas "control" más "Inicio" devuelve al lector a "inicio" (home) desde cualquier página."

El Autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario