GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

jueves, 6 de agosto de 2015

Obras ilegales realizadas por la constructora Hnos Santana Cazorla SL en los barrancos del Medio Almud y Los Frailes....(Libro: "Cómo iniciar un...y pudrirse...")


HARCHICASA EN COSTA TAURITO - ETAPA VI

INSTANCIAS Y REQUERIMIENTOS AL AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

Páginas 123 a 138

La atención de Harchicasa se mantiene sobre el interminable enredo creado alrededor del Plan Parcial Sector 32 de Costa Taurito, su Junta de Compensación y su Proyecto de Compensación

Cómo iniciar un proyecto turístico en Gran Canaria y pudrirse en el desierto

A continuación, en recuadro, la opinión que este libro ha merecido a uno de sus lectores, jurista precisamente


"Es un relato muy real y elegante y sobre todo caritativo"

Fecha de publicación de esta opinión en la página web de descarga del libro: el 10 de julio de 2015.

Libro electrónico de 251 páginas con 214 enlaces de acceso rápido desde su generoso índice -16 páginas- a su contenido para facilitar la visión rápida y sin búsqueda de asuntos concretos de los tratado en el libro. Dispone, además, de unos 1.800 folios de documentos públicos guardados en una nube de acceso inmediato a través de enlaces insertados en su texto, según corresponda. Esta posibilidad tal vez sea excepcional en relatos de su clase. Su "divisa": "Todos los hechos relatados son de inmediata constatación"

'Pinchar' aquí para descarga gratuita del libro en formato PDF desde la página web del Autor

'Pinchar' aquí para la descarga del libro en formatos PDF Y EPUB desde la editorial "Español.free-ebooks.net"

PÁGINAS 135 - 136 - 137 y 138 DEL LIBRO (LITERAL)

*

Páginas 135, 136, 137 y 138

[....viene de la página 123 y siguientes]

3º OBRAS ILEGALES REALIZADAS POR LA CONSTRUCTORA "HERMANOS SANTANA CAZORLA, S.L." EN LOS BARRANCOS DEL MEDIO ALMUD Y LOS FRAILES. (Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito)

La constructora "Hermanos Santana Cazorla S.L." ha efectuado obras en el ámbito del suelo del Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito cuyo suelo fue puesto bajo la tutela de la Junta de Compensación de dicho Plan Parcial, siendo su Consejo Rector el único órgano gestor de la Junta que tenía a su cargo el contratar a la o las empresas a que hubiere lugar para el desarrollo de la urbanización y edificaciones si las hubiere. Así está establecido en los Estatutos y Bases de Actuación de la Junta de Compensación. La posibilidad de que la constructora "Hermanos Santa Cazorla SL" se incorporara a la Junta de Compensación como empresa urbanizadora no se produjo en el acto de constitución y, consecuentemente, al no existir contrato alguno entre el Consejo Rector de la Junta y la constructora "Hermanos Santana Cazorla SL" para que llevara a cabo obras en el suelo bajo control de la Junta de Compensación, es de la más absoluta rotundidad que todas las obras efectuadas por dicha constructora en suelo de la Junta, tanto en el Barranco del Medio Almud como en el Barranco de Los Frailes, es de la más absoluta ilegalidad, claramente tipificado en nuestro ordenamiento jurídico como "hacer obras en suelo ajeno sin autorización expresa del dueño", definido en nuestro Código Civil en sus artículos 358 y siguientes que leen como sigue:

Artículo 358. "Lo edificado, plantado o sembrado en predios ajenos, y las mejoras o reparaciones hechas en ellos, pertenecen al dueño de los mismos con sujeción a lo que se dispone en los artículos siguiente."

Artículo 362. "El que edifica, planta o siembra de mala fe en terreno ajeno pierde lo edificado, plantado o sembrado, sin derecho a indemnización."

Artículo 363. "El dueño del terreno en que se haya edificado, plantado o sembrado con mala fe puede exigir la demolición de la obra o que se arranque la plantación y siembra, reponiendo las cosas a su estado primitivo a costa del que edificó, plantó o sembró."

Artículo 364. "Cuando haya habido mala fe, no sólo por parte del que edifica, siembra o planta en terreno ajeno, sino también por parte del dueño de éste, los derechos de uno y otro serán los mismos que tendrían si hubieran procedido ambos de buena fe. "Se entiende haber mala fe por parte del dueño siempre que el hecho se hubiere ejecutado a su vista, ciencia y paciencia, sin oponerse."

En lo relativo al párrafo segundo del artículo 364 debo mencionar que no es aplicable al caso que nos ocupa con relación a Harchicasa porque la vía de oposición posible que existía para Harchicasa era su conducto para ello, el Consejo Rector, y éste estaba cegado por ser su presidente, Jaime Iglesias García Cruz, testaferro de la constructora "Hermano Santana Cazorla S.L." en la Junta, quien nunca convocó dicho Consejo a efecto alguno. Harchicasa puso su propiedad bajo la tutela de la Junta de Compensación el día de la constitución de la misma, el 10 de julio de 2001, y sólo a través de su Consejo Rector podían emprenderse acciones a las que hubiere habido lugar contra la constructora en su irrupción ilegal en el ámbito del suelo de la Junta y las construcciones que realizó en él.

Además, y para más inri, todas las obras realizadas en los mentados Barrancos del Medio Almud y Los Frailes han sido efectuadas durante la prohibición de desarrollo urbanístico-turístico impuesto por los Decretos 4/2001 de 12 de enero de 2001 del Gobierno de Canarias, que fue anulado por los Tribunales el 24 de mayo de 2001 pero que tuvo su inmediata renovación por el Decreto 126/2001 de 28 de mayo de 2001. Este último Decreto tuvo su continuidad en la Ley de Moratoria Turística 19/2003 de 14 de abril de 2003 (Ley de Directrices). A más abundamiento, pesaba sobre todo Costa Taurito la suspensión cautelar del PIOT y las NNSS para Costa Taurito decretada por el Auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda, del TSJC de 14 de abril de 2000. Consecuentemente, repetitiva ilegalidad en la ejecución de las obras realizadas en ambos Barrancos.

Consecuentemente, la constructora "Hermanos Santana Cazorla S.L." debe ser emplazada por la Administración actuante, en aplicación del artículo 363 antes citado, a remover a su costa absolutamente todo lo que ilegalmente ha construido en los Barrancos del Medio Almud y Los Frailes (ver requerimiento de Harchicasa al Ayuntamiento de Mogán de fecha 19 de marzo de 2013 a este respecto en su SUPLICO 2. Y 3.), o bien aplicarle lo que contempla el artículo 362, también citado con anterioridad, en el supuesto caso que el Planeamiento previsto por el Ayuntamiento para ambos Barrancos se ajuste más al concepto de ajustar el nuevo Planeamiento urbanístico a lo existente. No hay atenuante posible para las actuaciones de la constructora "Hermano Santana Cazorla S.L." en el ámbito del suelo baja la tutela de la Junta de Compensación; incluso le es de aplicación lo contemplado en el artículo 245.2 del Código Penal por "usurpación de propiedad ajena". En todo caso, independientemente de la vía de actuación por la que opte la Administración actuante, el citado artículo del Código Penal lee como sigue:

"Artículo 245.

2. El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses."

4ª EL BARRANCO DEL MEDIO ALMUD COMO POLÍGONO INDEPENDIENTE POR SER DE UN SOLO PROPIETARIO

Todo lo tratado en los tres apartados anteriores con relación a las anulaciones de la Junta de Compensación y sus Estatutos y Bases de Actuación, la del Proyecto de Compensación y la obligación de la constructora "Hermanos Santana Cazorla SL" de retirar todo lo que ha edificado en el ámbito del suelo de la Junta de Compensación, pone de manifiesto que la solución única para el desarrollo racional de los dos Barrancos, tanto el de Los Frailes como el del Medio Almud, es que ambos barrancos se desarrollen independientemente uno del otro; el primero por las sociedades de la constructora "Hermanos Santana Cazorla S.L., Nicica S.L. y Hoteles Insulares SL, y el segundo por Harchicasa como propietario único, de forma que, en concordancia con la Administración actuante, el Ayuntamiento de Mogán, sean incluidos en el Plan General en redacción como dos polígonos a desarrollar independientemente el uno del otro.

[Sigue una relación de enlaces a todos los documentos tramitados en esta Etapa y, seguidamente, la Etapa VII, "RELATIVISMO", (Incidente de ejecución de la sentencia 253/02 de 8 de marzo de 2002 del TSJC).......]

No hay comentarios:

Publicar un comentario