GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

martes, 4 de agosto de 2015

Requerimiento (1º) al Ayuntamiento de Mogán pidiendo anulación Junta Compensación Sector 32 Costa Taurito.....(Libro: "Cómo iniciar un... y pudrirse en...")


HARCHICASA EN COSTA TAURITO - ETAPA VI

INSTANCIAS Y REQUERIMIENTOS AL AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

Páginas 123 a 138

La atención de Harchicasa se mantiene sobre el interminable enredo creado alrededor del Plan Parcial Sector 32 de Costa Taurito, su Junta de Compensación y su Proyecto de Compensación

Cómo iniciar un proyecto turístico en Gran Canaria y pudrirse en el desierto

Libro electrónico de 251 páginas con 214 enlaces de acceso rápido desde su generoso índice -16 páginas- a su contenido para facilitar la visión rápida y sin búsqueda de asuntos concretos de los tratado en el libro. Dispone, además, de unos 1.800 folios de documentos públicos guardados en una nube de acceso inmediato a través de enlaces insertados en su texto, según corresponda. Esta posibilidad tal vez sea excepcional en relatos de su clase. Su "divisa": "Todos los hechos relatados son de inmediata constatación"

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PÁGINAS 126 - 127 - 128 Y 129 DEL LIBRO (literal)

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[......continuación de las páginas 122, 123, 124 y 125]

Páginas 126, 127, 128 y 129

El posicionamiento seguido por la constructora "Hermanos Santana Cazorla S.L.", propietaria en la sombra del 84 % de la Junta de Compensación, fue actuar, a partir del momento que se constituyó la Junta de Compensación el 10 de julio de 2001, como si de su propiedad absoluta se tratara en todos y cada uno de los pasos que ha dado la Junta, haciendo caso omiso de que la Junta se rige, de acuerdo con los Estatutos y las Bases de Actuación de la misma aprobados en dicha fecha, por un Consejo Rector que lo componen, además de su testaferro como presidente, Jaime Iglesias García Cruz, el representante de Harchicasa y el del Ayuntamiento de Mogán como vocales de dicho Consejo Rector, y, haciendo de su capa un sayo, ha tomado decisiones tan extremas en sus consecuencias como es la de meter las máquinas de su constructora, "Hermanos Santana Cazorla S.L." y ejecutar obras en el ámbito de las propiedades puestas bajo la tutela de la Junta de Compensación sin disponer de la imprescindible e inexcusable autorización del mencionado Consejo Rector de la Junta, que es el órgano previsto en sus Estatutos para contratarlas, y sin el contrato pertinente con el correspondiente presupuesto de obras aprobado por dicho Consejo Rector.

Esta situación de absoluto secuestro que ha sufrido la propiedad que Harchicasa ha puesto a disposición de la Junta de Compensación (por el imperativo legal del artículo 168.2 del RGU), cuya propiedad de 155.510 m2 representa el 90% aproximadamente de todo el Barranco del Medio Almud (el resto son los viales del Plan Parcial anterior) y significa en el suelo aprovechable que ha resultado en el nuevo Plan Parcial el 82,88 % del suelo repartido (el resto lo ha aportado las propiedades del Barranco de Los Frailes), con el añadido que la parcela de 43.168 m2 que le tocó a Harchicasa en el reparto de suelo aprovechable quedó cuestionada su disposición legal de la misma por Harchicasa a consecuencia del decreto de suspensión cautelar, y más tarde suspensión definitiva, del Proyecto de Compensación a causa de litigios sobre la titularidad de una parcela de 8.200 m2 dentro del ámbito del Plan Parcial de la Junta de Compensación entre su filial Inmobarrenda, S.L. contra Exco _Eximport de Comestibles, S.L. (Este asunto se trata ampliamente en la Etapa IV), todo ello haciendo totalmente inviable la posibilidad de que Harchicasa pudiese comercializar, de algún modo, su parcela, obliga a Harchicasa a presentar al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Mogán, con fecha 19 de marzo de 2013, el requerimiento que detallo a continuación el cual termina con la siguiente súplica:

"Por todo lo EXPUESTO,

SUPLICO AL ILUSTRE ALCALDE DE MOGÁN, que tenga por presentado este escrito, y, dado el determinante papel que el Ayuntamiento de Mogán ha representado y representa como promotora de oficio (ANEXO Nº 3.1) y como Administración Actuante del Planeamiento urbanístico que dio sostén al Plan Parcial Sector 32 de Costa Taurito y a su Junta de Compensación, ponga en marcha sin demora la ejecución de los siguientes puntos:


(PRIMERO)

1.- Anular y dejar sin efecto a todos los niveles, sin exceptuar ningún extremo, todas las decisiones, acuerdos o contratos que el Presidente de la Junta de Compensación del Plan Parcial Sector 32 de Costa Taurito, don Jaime Iglesias García Cruz, haya tomado sin mandato expreso del Consejo Rector de la Junta de Compensación desde la Constitución de la misma el 10 de julio de 2001 hasta nuestros días y, muy especialmente, todo lo concerniente a contratación de obras en el suelo de propietarios varios bajo la tutela de la Junta de Compensación.



(SEGUNDO)

2.- Emplazar a la empresa Hnos Santana Cazorla SL a retirar todas las obras que ha efectuado en el suelo puesto por sus propietarios bajo la tutela de la Junta de compensación por no estar respaldadas dichas actuaciones urbanísticas por ningún acuerdo o mandato del Consejo Rector de la Junta de Compensación y, consecuentemente, por tratarse de obras desarrolladas en la más completa ilegalidad. (ANEXO Nº 5.2 y 5.3)



(TERCERO)

3.- Emprender en su calidad de Promotora de oficio y Administración actuante las acciones legales que proceda, bien según lo estipulado en el Artículo 363 del Código Civil o bien por el Artículo 245.1 y .2 del Código Penal, contra la empresa Hnos. Santana Cazorla por sus actuaciones ilegales en el ámbito de las propiedades que conforman la Junta de Compensación.



(CUARTO - a)

4.- a) Proceder sin dilación alguna al desarrollo de la ejecución de la sentencia 253/02 de 8 de marzo 2002 del TSJC, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre el recurso 114/2000 presentado por Harchicasa, cuya sentencia lee como sigue:

"Estimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la representación procesal de Hoteles Archipiélago Canario, S.A. contra las Órdenes de la Consejera de Política Territorial y Medio Ambiente nº 633 y 634, de 5 de julio de 1999, por la que se aprueba definitivamente la Modificación Puntual 4ª, del Plan Insular del Territorio de Gran Canaria, en el ámbito de Costa Taurito, término municipal de Mogán, y la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias del Planeamiento de Mogán, en el mismo ámbito, respectivamente, que anulamos por ser contrarios a derecho. No procede hacer pronunciamiento sobre costas."

(Sobre lo anulado con esta sentencia ya existía un Auto de suspensión cautelar de las Órdenes anuladas dictado por la misma Sala a través de su Auto "Pieza separada de medidas cautelares nº 114/2.000" de fecha 14 de abril del año dos mil.)



CUARTO - b)

4. b) Esta sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo con sentencia de la Sección Quinta con fecha 5 de octubre de 2005 dictada en el recurso 4861/2002, y, solicitada su ejecución por Harchicasa con fecha 30 de enero de 2009, fue dictaminada su ejecución por el TSJC que dictó la anulación definitiva de las referenciadas Órdenes 633 y 634 de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias la cual procedió a dictar su definitiva nulidad y publicación en el Boletín Oficial de Canarias número 70 de fecha 12 de abril de 2010. (ANEXO Nº 8)




CUARTO c)
)

4º c) Anuladas definitivamente las Órdenes que daban soporte legal a las actuaciones jurídicas-urbanísticas que se desarrollaron en el ámbito de Costa Taurito al amparo de dichos documentos jerárquicos (la Aprobación Puntual 4ª del PIOT para el ámbito de Costa Taurito y las Normas Subsidiarias también para dicho ámbito), entran en la más completa ilegalidad y nulidad todas las actuaciones jurídicas-urbanísticas que se hayan desarrollado en base al soporte jurídico de dichos documentos en todo el ámbito de Costa Taurito y, por supuesto, también en el ámbito del Plan Parcial del Sector 32 de Costa Taurito, de su Junta de Compensación y de toda iniciativa jurídica-administrativa que haya sido tomada con el respaldo legal de las anuladas Órdenes de alto rango citadas.




CUARTO - d)

4º d) Consecuentemente, procede por parte de esa Corporación, en cumplimiento de la sentencia ejecutada con la anulación de las mencionadas Órdenes de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente de Canarias y su publicación en el BOC, tomar las acciones jurídico-administrativas pertinentes para que la situación jurídico-urbanística en Costa Taurito vuelva a su situación anterior a la anulada Aprobación 4ª del PIOT para Costa Taurito y las NNSS de Mogán también para Costa Taurito, es decir, a la situación jurídico-urbanística que existía en Costa Taurito antes de que el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Gran Canaria de 1995 (el llamado PIOT, aprobado por el Gobierno de Canarias en 1995) desclasificara y convirtiera en rústico todo el suelo del Plan Parcial del Centro de Interés Turístico Nacional "Costa Taurito", ya que, al haber sido declarado nulo de pleno derecho el citado PIOT de 1995 por el TSJC y también por el Tribunal Supremo, ahora, con la anulación de la Aprobación Puntual 4ª para Costa Taurito del actual PIOT y la anulación también de las Normas Subsidiarias por la misma sentencia, la situación jurídico-urbanística de Costa Taurito se retrotrae inexorablemente a la ya mencionada existente antes de la aprobación del PIOT de 1995. Por consiguiente, la vigencia del Plan Parcial del Centro de Interés Nacional "Costa Taurito" recupera su vigencia jurídica con la ejecución de esta sentencia y, consecuente, quedan restablecidas todas las parcelaciones y aprovechamientos urbanísticos en él contemplados, de los cuales Harchicasa era propietaria, y ahora vuelve a serlo si la ejecución se lleva a cabo en sus justos términos legales, de seis parcelas turísticas (tres hoteleras, una extrahotelera, un centro comercial y una generosa zona para actividades lúdicas) con una superficie neta de 155.510 m2, el 90% aproximadamente del suelo del barranco del Medio Almud.




CUARTO - e)

4º e) Cabe mencionar que, si bien la Ley de Centros y Zonas de Interés Turístico Nacional (la Ley 197/1963) fue abolida por la Ley de la Jefatura del Estado 28/1991 de 5 de diciembre, no es menos cierto, y de la máxima garantía jurídica para quienes invirtieron en dichos Centros, que su Disposición Transitoria prevé que los Centros de Interés Turístico Nacional que en la entrada en vigor de esta Ley derogadora se encontrasen en proceso de desarrollo seguirían disfrutando de todos los derechos y cobertura legal que habían venido disfrutando con la Ley abolida. (ANEXO 9 ) La situación del Plan Parcial del Centro de Interés Turístico Nacional "Costa Taurito" era de incuestionable y probado proceso de desarrollo cuando fue desclasificado su suelo por el Gobierno de Canarias, previa mediación y actuación de la Corporación del Cabildo de Gran Canaria de la época.


El texto íntegro de la Disposición Transitoria de la Ley de la Jefatura del Estado 197/1991 de 5 de diciembre lee como sigue:


"DISPOSICIÓN TRANSITORIA. Los beneficios concedidos a los Centros de Interés Turístico Nacional de conformidad con las previsiones de la Ley 197/1963 (citada), quedarán subsistentes estrictamente condicionados en su disfrute al cumplimiento de las normas y requisitos en cuya virtud fueron concedidos."

2013-03-19 REQUERIMIENTO AL AYTO MOGAN PIDIENDO EJECU SENTENCIA Y ACCIONES CONTRA HNOS SANTANA CAZOEL SL.pdf

Pasados tres meses sin haber tenido la mínima comunicación de la parte del Ayuntamiento de Mogán con relación a la ejecución o denegación de los puntos requeridos el 19 de marzo de 2013 en el requerimiento que acabamos de ver, el 6 de julio de 2013 Harchicasa reitera lo solicitado en el requerimiento anterior dando por sentado que todos los puntos en él requeridos han sido aceptados por el Ayuntamiento de Mogán por silencio administrativo positivo en base a lo estipulado en la Ley 4/1999 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común en su artículo 42.3 y 42.5 c).

A continuación inserto la mentada instancia (También enlace a su texto completo):

INSTANCIA 2013-07-06 REQUIRIENDO AL AYTO DE MOGAN DESARROLLO EJECUCION SENTENCIA.pdf

[A continuación imagen de las obras ilegales efectuadas en el Barranco del Medio Almud correspondiente a la página 137 del libro; ampliar la imagen para facilitar la lectura de su texto]

[Continúa requerimientos al Ayuntamiento de Mogán hasta la página 138]

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