GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

sábado, 1 de agosto de 2015

Travesía del desierto de 14 años en el proceso de Revisión del Plan Parcial del CITN Costa Taurito...(Libro: "Cómo iniciar...y pudrirse en...")

Aprobación definitiva de la Revisión del Plan Parcial del Centro de Interés Turístico Nacional Costa Taurito por la Consejería de Turismo y Transportes de la C. A. canaria

Cómo iniciar un proyecto turístico en Gran Canaria y pudrirse en el desierto

Libro electrónico de 251 páginas con 214 enlaces de acceso rápido desde su generoso índice -16 páginas- a su contenido para facilitar la visión rápida y sin búsqueda de asuntos concretos de los tratado en el libro. Dispone, además, de unos 1.800 folios de documentos públicos guardados en una nube de acceso inmediato a través de enlaces insertados en su texto, según corresponda. Esta posibilidad tal vez sea excepcional en relatos de su clase. Su "divisa": "Todos los hechos relatados son de inmediata constatación"

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PÁGINAS 37 - 38 - 39 DEL LIBRO (LITERAL)

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"HARCHICASA EN COSTA TAURITO - ETAPA II

Páginas 36 a 42

Aprobación definitiva de la Revisión del Plan Parcial del Centro de Interés Turístico Nacional Costa Taurito por la Consejería de Turismo y Transportes de la C. A. canaria

Después de la "travesía del desierto" de la friolera de diez años del proceso de Revisión más 4 años hasta que pudo comenzar ese proceso, 14 años en total, el 2 de diciembre de 1985 la Revisión del Plan Parcial del Centro de Interés Turístico Nacional Costa Taurito, que inició su andadura el 19 de diciembre de 1975, es aprobado por la Consejería de Turismo y Transporte a la que habían sido traspasadas, ¡por fin!, las competencias sobre los Centros de Interés Turístico Nacional de Canarias. Inmediatamente Harchicasa se reúne con los propietarios de las Etapas I y II del Centro, los Barrancos de Los Frailes y el Medio Almud respectivamente, y acuerdan solicitar de la Administración actuante, el Ayuntamiento de Mogán en este caso, el que las Etapas I y II se conviertan en un solo polígono de actuación para su desarrollo con la correspondiente Junta de Compensación a los efectos de Órgano Rector y ejecutor de todo el desarrollo urbanístico de ambas Etapas.

El Ayuntamiento de Mogán da su conformidad e inmediatamente se procede a la confección de los preceptivos Estatutos y Bases de Actuación de la Junta cuyo tramo final en su tramitación administrativa con el Ayuntamiento se cumple el día 17 de marzo de 1.987 en el que éste da la aprobación definitiva a los mencionados Estatutos y Bases de Actuación y sólo queda pendiente de su constitución ante notario el comunicado del Ayuntamiento de Mogán nombrando su representante en la Junta y dando fecha y hora de presentación en la notaría que correspondiese para cumplir con este requisito imprescindible para, a continuación, pasar a pedir la inserción de la Junta de Compensación en el Registro de Sociedades Colaboradoras para así tener la figura jurídica imprescindible para contratar las obras a que hubiere lugar.

(A continuación enlace al oficio del Ayuntamiento de Mogán certificando la aprobación definitiva de los Estatutos y Bases de Actuación de la Junta de Compensación)

1987-03-17 CERTIFI AYTO MOGAN DE APROBA JUNTA DE COMPEN ETAPAS I y II de Costa Taurito.pdf

En lo referente a la aprobación del Proyecto de Compensación no hubo ningún problema en el procedimiento porque cada propietario del polígono lo era de parcelas ya debidamente definidas en el Plano Parcelario del Plan Parcial revisado y se acordó que cada propietario pagara en función del volumen edificable de su propiedad y no en función de los metros cuadrados de su superficie. La representación de cada propietario en el Consejo Rector de la Junta de Compensación también partía de esta premisa, es decir, en relación al volumen de metros cúbicos edificables de la propiedad de cada uno, resultando de este concepto de distribución de las cargas la representación de cada propietario en el Consejo Rector cuya conformación fue la siguiente:

Hoteles Archipiélago Canario, S.A. (Harchicasa).............. 175.970 m3 ...55,53 %

Grupo de empresas de Hermanos Santana Cazorla ........ 110.970 m3....35,00 %

José Ramírez .................................................................... 30.000 m3.... 9,47 %

Paralelamente a la tramitación de la aprobación por el Ayuntamiento de Mogán de los Estatutos y Bases de la Junta de Compensación, se tramitó el correspondiente Proyecto de Urbanización que fue definitivamente aprobado por el Ayuntamiento de Mogán el 24 de abril de 1.987.

(A continuación enlace a la certificación y oficio del Ayuntamiento confirmando la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización)

1988-07-21 CERTIFI AYTO MOGAN APROBACI DEFINITIVA PROYEC URBA ETAPAS I Y II DE COS TAURITO.pdf

Igualmente se llevó a efectos la redacción de los correspondientes Proyectos Eléctricos del polígono que fueron aprobados definitivamente por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias el 12 de abril de 1.988 y el 3 de mayo de 1.988, respectivamente, con un plazo de ejecución de 24 meses.

(A continuación enlace a la aprobación de los dos proyectos eléctricos para el polígono de la Junta de Compensación Etapas I y II de Costa Taurito)

1988-04-12 Y 1988-05-03 APROBA POR INDUSTRIAS PROYEC ELEC ETAPAS I Y II DE COSTA TAURITO.pdf

Este período de ejecución de 24 meses fue convenientemente prorrogado por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias a petición de Harchicasa con el razonamiento que la Junta de Compensación la mantenía bloqueada el Ayuntamiento de Mogán en su tramo final de constitución ante notario y le era imposible a la Junta el contratar los servicios técnicos pertinentes para ejecutar dichos proyectos. Esta petición fue debidamente otorgada por la Consejería de Industria y prorrogó la ejecución de los dos Proyectos eléctricos en doce meses más.

(A continuación enlace a la autorización de 12 meses de prórroga para ejecutar los proyectos eléctricos)

1990-02-09 PETICION Y CONCESIÓN PRRÓGA POR CON INDUS EJECU PROYECTOS ELECTRI ETAPAS I Y II C T.pdf

Este bloqueo del Ayuntamiento de Mogán al proceso de constitución de la Junta se alargó varios años y motivó que el presidente de la Junta de Compensación, el representante de Harchicasa por ostentar la mayoría en la Junta de Compensación con un 55,53 % de la misma, cursó requerimientos repetitivos al Alcalde-Presidente de la época del Ayuntamiento exigiendo el nombramiento del representante del Ayuntamiento en la Junta y la convocatoria de los socios de la Junta de Compensación ante notario para completar su constitución.

Estos requerimientos no fueron atendidos en absoluto y, en cierto modo, puede que esta dejadez del Ayuntamiento de Mogán en la puesta en marcha de la Junta de Compensación de las Etapas I y II del Plan Parcial Costa Taurito no fuese casual sino que tuvo mucho que ver, o todo que ver, con el hecho de que la constructora "Hermanos Santana Cazorla, S.L.", socio de esta Junta de Compensación en un 35%, en virtud de las propiedades que tenía en el Barranco de Los Frailes (Etapa I), le fuera mucho más de su interés el comenzar el desarrollo del Plan Parcial por su Etapa V, es decir, por el Barranco de Taurito, cuyo Barranco era de su completa propiedad.

Sólo cabe este argumento para justificar el bloqueo que impuso el Ayuntamiento de Mogán a la Junta de Compensación del polígono correspondiente a las Etapas I y II para su constitución, como lo demuestra el hecho de que autorizase a la constructora "Hermanos Santana Cazorla SL." a comenzar el desarrollo del Plan Parcial del Centro por su Etapa V, contraviniendo el riguroso Reglamento de la Ley de Centros y Zonas de Interés Turístico Nacional de 1963.

Este bloqueo, con visos de premeditado para que la Junta de Compensación no adquiriese la personalidad jurídica pertinente para contratar obras y servicios, tuvo más tarde nefastas consecuencias para Harchicasa cuando el Cabildo de Gran Canaria desclasificó todo el suelo propiedad de Harchicasa en el Barranco del Medio Almud bajo el argumento que no se había cumplido con el Plan de Etapas, obviando que el desarrollo se comenzó por la Etapa V, con la conformidad de la Administración actuante, y que, consiguientemente, se había rodado el Plan de Etapas en lo que a la responsabilidad de cumplir con los tres años previstos para cada Etapa por parte de sus promotores y que la constitución de la Junta fue bloqueada sin argumento alguno por la Administración actuante. (De este tema me ocuparé en la Etapa III de este historial).

(A continuación enlace a los reiterativos requerimientos del presidente de la Junta de Compensación al Ayuntamiento de Mogán con sus correspondientes números de entrada en el Registro de entrada de documentos)

1988-10-04 REQUERIMIENTO al Ayto. de Mogán convoque socios Junta ante notario para constitución.pdf

1990-02-09 Requerimiento al Ayto de Mogán para que convoque socios Junta Compen ante notario para su constitución

1990-07-30 REQUERIMIENTO al Ayto. de Mogán convoque socios Junta ante notario para constitución 3.pdf

1991-04-20 REQUERIMIENTO al Ayto. de Mogán convoque socios Junta ante notario para constitución 4.pdf

[.......continúa hasta la página 42 el relato de la Etapa II]

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