GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

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domingo, 28 de agosto de 2016

Harchicasa IMPUGNA la constitución de la Junta de Compensación del P.P. Sector 32 Costa Taurito (EXPOSICIÓN 5ª DE HECHOS)

Harchicasa IMPUGNA la constitución de la Junta de Compensación del anulado por el Tribunal Supremo Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito (EXPOSICIÓN QUINTA DE HECHOS)

Clic aquí para la descarga inmediata del documento de impugnación completo. (21 páginas)

LAS SIETE EXPOSICIONES DE HECHOS

PRIMERA.- Haciendo caso omiso del Auto de 14/04/2000 del TSJC de suspensión cautelar el PIOY y las Normas Subsidiarias de Mogán para Costa Taurito, del Decreto de Moratoria 4/2001 de 12 de enero, del Decreto 126/2001 de 28 de abril, la Corporación de Mogán aprueba el Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito y sus instrumentos de desarrollo.

SEGUNDA.- Ilegalidades cometidas por Inmobarrenda S.L. y la Corporación de Mogán en el acto de constitución de la Junta de Compensación del Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito.

TERCERA.- La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Mogán cómplice necesario -en este caso imprescindible- en la comisión de ilegalidades en la constitución de la Junta de Compensación del Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito.

CUARTA.- SUBASTA. El Ayuntamiento de Mogán saca a subasta pública la finca Sector-16 titular de Investaurito S.A.

QUINTA.- Suspensión definitiva del Proyecto de Compensación con motivación de origen en la finca Sector-16 de 8.200 m2 ocultada en la constitución de la Junta de Compensación como propiedad de Investaurito S.A.

SEXTA.- Utilización de la Junta de Compensación por la constructora Hermanos Santana Cazorla S.L. como instrumento propio

SÉPTIMA.- Harchicasa requiere al Ayuntamiento de Mogán anular los instrumentos de desarrollo del anulado por el TS Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito y emprender acciones legales contra dirigentes de la constructora Hermanos Santana Cazorla S.L.

EXPOSICIÓN QUINTA DE HECHOS (de siete)

(TRanscripción literal del original - imágenes excluidas)

¡STOP!

¡QUE NO SE MUEVA UNA PIEDRA!

QUINTA.- Suspensión definitiva del Proyecto de Compensación con motivación de origen en la finca Sector-16 de 8.200 m2 ocultada en la constitución de la Junta de Compensación como propiedad de Investaurito S.A.

El día 3 de noviembre de 2004, con el número de registro 10.855, tiene entrada en el Ayuntamiento de Mogán un requerimiento de Exco Eximport de Comestibles, S.L. en el que exige al Ayuntamiento la suspensión inmediata del Proyecto de Compensación, así como los derechos jurídicos-urbanísticos que pudiera haber producido dicha aprobación, en base a: "habida cuenta de la necesaria modificación y variación del mismo en función de las verdaderas titularidades de las fincas originarias en la fecha de su aprobación; teniendo ahora a la entidad que represento como subrogada en los derechos y obligaciones que correspondían a la entidad Investaurito S.A. por la titularidad de la parcela Sector 16-E-II-z-f-." (Requerimiento - Adjunto nº 21)

Este requerimiento, en su Exposición SEXTA dice literalmente lo siguiente:

"Sexto.- Consecuencia de todo lo anterior, la aportación de la parcela originaria Sector-16-E-II-z-f, de la proyectada urbanización Costa Taurito, con una superficie de ocho mil doscientos metros cuadrados, en el Proyecto de Compensación reseñado, no es titularidad de la entidad que asevera su propiedad, Inmobarrenda S.L., sino que en la fecha de redacción, tramitación y aprobación del Proyecto de Compensación era titularidad de Investaurito S.A., y desde el 5 de junio de 2002, mi representada, motivo por el que devino nulo el referido Proyecto de Compensación, al haberse aprobado teniendo como propietario cierto de una parcela integrada en el ámbito del Sector, a una persona jurídica que ni es ni ha sido titular dominical ni registral de aquella."

El Ayuntamiento de Mogán comunica esta nueva situación sobre el requerimiento de Exco Eximport de Comestibles S.L. a la Presidencia de la Junta de Compensación en su domicilio social, calle Francy y Rocas nº 5, 5º piso, oficina 10 en Las Palmas de Gran Canaria pero no consigue que alguien reciba las notificaciones certificadas del Ayuntamiento, por lo que recurre a publicaciones en el BOP y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Las Palmas; sin éxito alguno. (Es norma del Presidente de la Junta y de su Secretario el no recibir comunicaciones certificadas de ningún ente, como pudo vivir Harchicasa en sus notificaciones de cambios de su sede social, cuyas notificaciones, cuando las hubo, fueron rechazadas por el destinatario).

Harchicasa no recibe comunicado alguno del Ayuntamiento de Mogán sobre esta nueva situación como socio individual de la Junta.

Ante la imposibilidad de comunicar la nueva situación a la Presidencia de la Junta de Compensación por los cauces habituales, el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Mogán dicta su primer decreto de suspensión cautelar del Proyecto de Compensación del Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito, Decreto 737/2005 de 26 de abril de 2005, el cual, además de mencionar los esfuerzos fallidos de comunicar la nueva situación a la Presidencia de la Junta de Compensación, incluyendo "se hacen" saber en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Las Palmas, cuyo Decreto, en su Disposición PRIMERA, decreta la suspensión cautelar del Proyecto de Compensación aprobado por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento el 19 de julio de 2001 y su eficacia registral, mientras no se de revisión del acto, por ser un acto nulo. Esta vez el Ayuntamiento sí envía notificación del decreto directamente a Harchicasa. (Decreto 737/2005 - Adjunto nº 22)

(Esta dejación absoluta de la Presidencia de la Junta de Compensación de sus obligaciones para con la Junta y los socios que la componen motiva una carta con fecha 21 de junio de 2005 de fuerte protesta por parte de Harchicasa dirigida al Presidente de la Junta, con copia al Ayuntamiento de Mogán y a la Presidencia de la constructora Hermanos Santana Cazorla S.A. La carta fue rechazada por la Presidencia de la Junta, como le era habitual, y su copia aceptada por el Ayuntamiento de Mogán y por Hermanos Santana Cazorla S.L. aunque todo siguió igual) (Carta protesta - Adjunto 23)

Este Decreto inicial tuvo una serie de sucesivos decretos que fueron marcando el desarrollo de negociaciones buscando dar satisfacción a lo requerido por Exco Eximport de Comestibles, S.L., que fueron el Decreto 1637/2005 de 25 de agosto de 2005 que suspende la vigencia del anterior Decreto 737/2005 de 26 de abril de 2005, y da un margen de tiempo a la Junta de Compensación para acondicionar el Proyecto de Compensación a lo requerido por Exco Eximport de Comestibles S.L., dando prueba con ello y admitiendo que se produjeron ilegalidades en la constitución de la Junta de Compensación. No cumple la Junta de Compensación con el plazo dado por el Ayuntamiento y el 2 de noviembre de 2005 éste dicta un nuevo Decreto, 2.209/2005 de 2 de noviembre de 2005, que amplía en un mes el plazo inicialmente concedido.

Vuelve a no cumplir la Presidencia de la Junta de Compensación con la prolongación de un mes de plazo concedido por el Ayuntamiento, y el 26 de enero de 2006 dicta el Decreto 177/2006 de 26 de enero de 2006 de suspensión definitiva del Proyecto de Compensación del Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito. (Decreto 177/2006 - Adjunto nº 24). Este Decreto será sustituido por subsanación del error....."donde dice aprobado por Pleno debe decir aprobado por Comisión de Gobierno", manteniendo inalterables la totalidad del contenido restante, por el Decreto 296/2006 de 21 de febrero de 2006. (Decreto 296/2006 - Adjunto nº25) . Las disposiciones Tercera y Cuarta de este Decreto dicen lo siguiente:

"DISPOSICIÓN TERCERA.- Suspender por ser un acto anulable la aprobación del Proyecto de Compensación del Sector 32 Costa Taurito acordado por la Comisión de Gobierno de fecha 19/07/2001; la presente suspensión conlleva a su vez la suspensión de su eficacia registral y de equidistribución de beneficios y cargas entre los miembros de la Junta de Compensación."

"DISPOSICIÓN CUARTA.- Requiérase al Registro de la Propiedad para que suspenda el Proyecto de Compensación del Sector 32, Costa Taurito y en su virtud se retrotraigan los asientos registrales promovidos al amparo de dicho documento de gestión urbanística, realizándose dichas operaciones a cargo de la Junta de Compensación."

Los recursos de reposición presentados a este decreto fueron desestimados por el Ayuntamiento de Mogán con su Decreto1.406/2006 de 24 de julio de 2006, y finalmente ratificado por el Pleno de la Corporación municipal de 28 de julio de 2006.

Harchicasa no volvió a recibir comunicación alguna por parte del Ayuntamiento de Mogán ni de la Junta de Compensación. La documentación original del Ayuntamiento fue incautada por el Juzgado de Instrucción de San Bartolomé de Tirajana nº 3 con motivo de las Diligencias Previas 1.303/2006 (Caso Góndola) y el funcionariado declinó tomar decisiones en base a fotocopias. La Administración de Mogán se sumió en un limbo administrativo interminable.

Harchicasa, en su interés en poder comercializar la parcela que le fue asignada en el Proyecto de Compensación -que ineludiblemente pasa por el levantamiento de la inscripción de suspensión del Proyecto de Compensación en el Registro de la Propiedad- y escapar de todo el embrollo de ilegalidades cometidos por quienes movían los hilos desde la constructora Hermanos Santana Cazorla, S.L. utilizando al Presidente del Consejo Rector de la Junta, quien nunca convocó a dicho Consejo a efecto alguno, requiere al Ayuntamiento de Mogán el 2 de agosto de 2007 proceder a anular la subasta de la finca Sector-16 celebrada el 5 de junio de 2002 en base a publicidad engañosa en el Edicto de publicación de la misma, por "cabida imposible" en la definición del contenido de la finca que se publicitó con 8.200 m2, cabida originaria en el Plan Parcial del CITN Costa Taurito, la cual pasó a ser de 21.920 m2 después de la aprobación de la revisión de dicho Plan Parcial el 2 de diciembre de 1985 por la Consejería de Turismo y Transporte del Gobierno de Canarias.

Este requerimiento de Harchicasa fue desestimado por el Ayuntamiento de Mogán con su Decreto 1.908/2007-R de 27 de septiembre de 2007 que, además de sus argumentos que motivan la desestimación de lo solicitado por Harchicasa, expone como documento oficial de forma pormenorizada y diáfana la trayectoria de la titularidad de la finca Sector-16, inequívocamente propiedad de Investaurito S.A., y que dicha finca ya el 14 de junio de 2001, 26 días antes de que se constituyese la Junta de Compensación, pesaba sobre ella un embargo de 351.424,68 euros del Ayuntamiento de Mogán por impago de plusvalías, que se cita en su página 2, párrafo 2º. (Decreto 1.908/2007-R - Adjunto nº 15)

No hay la mínima duda, a la vista de los hechos constatados documentalmente, que en la Constitución de la Junta de Compensación del Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito se infringieron varias leyes y hubo mala fe en el más amplio sentido de la palabra, redundando todo ello en un quebranto económico incalculable para Harchicasa.

DERECHO

Este requerimiento de Exco Eximport de Comestibles S.L. pone de relieve que en el acto de constitución de la Junta de Compensación se infringió el articulado de varias leyes, entre ellas el Código Penal en sus Artículos 390.1, 391, 392, 28, 28 b) e, igualmente, el Artículo 145 del Reglamento de Notaria en su párrafo inicial y en varios de los apartados, entre ellos el .1), .5), .6) del citado Artículo.

PRUEBAS

El contenido del propio requerimiento y la asunción por parte de Presidencia de la Junta de Compensación y por el propio Ayuntamiento de las ilegalidades denunciada en el requerimiento sobre la no inclusión de Investaurito S.A. y su finca Sector-16 en la Junta de Compensación y en su Proyecto de Compensación, es prueba palpable de que se cometió falsedad en documento público en el acto de aprobación de la Junta de Compensación, así lo ratifica el HECHO de que el Ayuntamiento de Mogán aceptase y admitiese a trámite el requerimiento de Exco Eximport de Comestibles S.L. de que su finca Sector-16 fuese incorporada a la Junta de Compensación y a su Proyecto de Compensación el día 3 de noviembre de 2004, 39 meses después de la constitución de la Junta, cuando el Artículo 127.1 de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana estipula un mes para solicitar incorporación a la Junta después de la aprobación de sus Estatutos. Esta generosidad por parte del Ayuntamiento de Mogán y de la Presidencia de la Junta de Compensación en satisfacer las exigencias de Exco Eximport de Comestibles. S.L. sin aplicarle la expropiación que contempla el Artículo 168.2 del RGU, pone de manifiesto el sentir de culpabilidad por las falsedades cometidas, reflejadas en escritura, en el acto de constitución de la Junta de Compensación.

El hecho que fuese admitido a trámite un requerimiento de anexión a la Junta de Compensación 39 meses después de su constitución lo evidencia todo.

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