GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

domingo, 28 de agosto de 2016

Harchicasa IMPUGNA la constitución de la Junta de Compensación del P.P. Sector 32 Costa Taurito (EXPOSICIÓN 6ª DE HECHOS)

Harchicasa IMPUGNA la constitución de la Junta de Compensación del anulado por el Tribunal Supremo Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito (EXPOSICIÓN SEXTA DE HECHOS)

Clic aquí para la descarga inmediata del documento de impugnación completo. (21 páginas)

LAS SIETE EXPOSICIONES DE HECHOS

PRIMERA.- Haciendo caso omiso del Auto de 14/04/2000 del TSJC de suspensión cautelar el PIOY y las Normas Subsidiarias de Mogán para Costa Taurito, del Decreto de Moratoria 4/2001 de 12 de enero, del Decreto 126/2001 de 28 de abril, la Corporación de Mogán aprueba el Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito y sus instrumentos de desarrollo.

SEGUNDA.- Ilegalidades cometidas por Inmobarrenda S.L. y la Corporación de Mogán en el acto de constitución de la Junta de Compensación del Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito.

TERCERA.- La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Mogán cómplice necesario -en este caso imprescindible- en la comisión de ilegalidades en la constitución de la Junta de Compensación del Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito.

CUARTA.- SUBASTA. El Ayuntamiento de Mogán saca a subasta pública la finca Sector-16 titular de Investaurito S.A.

QUINTA.- Suspensión definitiva del Proyecto de Compensación con motivación de origen en la finca Sector-16 de 8.200 m2 ocultada en la constitución de la Junta de Compensación como propiedad de Investaurito S.A.

SEXTA.- Utilización de la Junta de Compensación por la constructora Hermanos Santana Cazorla S.L. como instrumento propio

SÉPTIMA.- Harchicasa requiere al Ayuntamiento de Mogán anular los instrumentos de desarrollo del anulado por el TS Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito y emprender acciones legales contra dirigentes de la constructora Hermanos Santana Cazorla S.L.

EXPOSICIÓN SEXTA DE HECHOS (de siete)

(TRanscripción literal del original - imágenes excluidas)

SEXTA.- Utilización de la Junta de Compensación por la constructora Hermanos Santana Cazorla como instrumento propio.

El Órgano gestor de la Junta de Compensación, su Consejo Rector, lo compone el Administrador Único de las sociedades Inmobarrenda S.L. y Nicica S.L., don Jaime Iglesias Cruz, como Presidente, don Daniel Garzón Luna, representante de Harchicasa, como vocal, y el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mogán, a la sazón don Juan Santana Artiles, como vocal; la secretaría la ostenta don José Miguel Ortigosa Villen; así consta en la página 23 de la escritura de constitución. (Adjunto nº 12)

Los Estatutos y Bases de Actuación de la Junta de Compensación estipulan en su BASE IX, "procedimiento para contratar las obras de urbanización y criterios para valorar las aportaciones de empresas urbanizadoras", que corresponde al Consejo Rector de la Junta, cuya composición figura en el párrafo anterior, y de acuerdo con su Artículo 25, "Funciones del Consejo" , el gestionar el desarrollo administrativo y urbanístico del suelo puesto por los socios bajo tutela de la Junta de compensación, entre ellos el contratar a la constructora que deba ejecutar las infraestructuras previstas en el Proyecto de Urbanización, dado que en el acto de la constitución de la Junta de Compensación no se sumó como socio ninguna empresa urbanizadora que asumiera estas funciones.

No obstante lo que mandan los Estatutos y las Bases de Actuación -aprobadas por el Ayuntamiento de Mogán el 27 de junio d 2001 y ratificadas por los socios de la Junta de Compensación en su primera Asamblea Universal el 10 de julio de 2001, a renglón seguido de la Constitución de la Junta de Compensación-, especialmente la Base IX citada en el párrafo anterior, el Consejo Rector nunca fue convocado para efecto alguno, incluido la contratación de la constructora para el desarrollo urbanístico del Plan Parcial.

La presidencia de la constructora Hermanos Santana Cazorla S.L., que a través de sus filiales Inmobarrenda S.L. y Nicica S.L. en la Junta de Compensación controla el 83% de representación en la Asamblea General y en su Consejo Rector, y, con ello, tiene la prerrogativa absoluta de que se aceptase todo lo que fuese presentado a debate y aprobación en ambos organismo, obvia el convocar al Consejo Rector, órgano que tiene a su cargo la contratación de las obras de urbanización como se cita en párrafos anteriores, mete su maquinaria en los barrancos del Medio Almud y Los Frailes, cierra la entrada a los barrancos con cadenas con candados y se apropia prácticamente de todo el suelo puesto por los socios de la Junta de Compensación a ser tutelado por ésta.

Este acto de usurpación de propiedad ajena, delictivo de por sí y de forma gratuita porque podía haberlo hecho con plena legalidad con el simple hecho de mandar al presidente del Consejo Rector, su testaferro, que convocase al Consejo Rector y aprobase lo que fuese necesario para que la constructora Hermanos Santana Cazorla, S.L. asumiese el desarrollo de las obras de infraestructura bajo contrato, pone de manifiesto, con claridad meridiana, que don Santiago Santana Cazorla, gerente y presidente de la constructora Hermanos Santana Cazorla, S.L. tomó las propiedades puestas por los socios de la Junta de Compensación bajo su tutela como propias, entre las cuales se encontraban los 155.510 m2 de suelo en el Medio Almud aportados por Harchicasa al Proyecto de Compensación.

El ejecutar obras en el suelo del ámbito de la Junta de Compensación del Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito sin que existiese un previo contrato de obras aprobado por el Consejo Rector de la misma, convierte todo movimiento de tierra y obras efectuadas en los barrancos del Medio Almud y Los Frailes en obras ilegales. Es difícil de entender que la Corporación de Mogán, que tiene un vocal en el Consejo Rector de la Junta, al igual que Harchicasa, no tuviese conocimiento de que las obras ejecutadas por la constructora Hermanos Santana Cazorla S.L. en los citados barrancos no estaban respaldadas por un contrato de obras autorizado por el Consejo Rector de la Junta de Compensación puesto que nunca fue convocado dicho Consejo Rector a efecto alguno, y así debe constar en la documentación existente en el Ayuntamiento de Mogán.

Lo concerniente a la ilegalidad de las obras ejecutadas por la mentada constructora en el Medio Almud y Los frailes es extensible a todos los actos administrativos o urbanísticos en que el Presidente de la Junta de Compensación haya actuado en representación de la misma puesto que nunca fue autorizado por el Consejo Rector a asumir responsabilidades de tipo alguno con terceros.

Es tal el desprecio que el Presidente de la Junta de Compensación ha mostrado hacia sus socios en la Junta, especialmente hacia Harchicasa, que nunca estimó necesario el informar a Harchicasa que el Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito, que fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Mogán el 18 de julio de 2001, fue recurrido en el mismo año de su aprobación por la Comunidad Autónoma de Canarias mediante la interposición del contencioso-administrativo que recibió el número 1524/2001 del TSJC.

DERECHO

La constructora Hermanos Santana Cazorla S.L. infringe el Código Civil en sus artículos 358, 362 y 363 (efectuar obras en una propiedad ajena sin autorización de su titular) y el Código Penal en su Artículos 245.1 y .2 y el 246 (Usurpación de propiedad ajena).

La Corporación de Mogán de la época infringe el Artículo 408 del Código Penal (La omisión del deber de perseguir delito) al consentir las obras ilegales en los barrancos del Medio Almud y Los Frailes y al no emprender acciones legales contra dirigentes de la constructora Hermanos Santana Cazorla S.L.

PRUEBAS

En el expediente correspondiente a la Junta de Compensación en el Ayuntamiento de Mogán no existe ni una sola notificación al vocal representante del Ayuntamiento en el Consejo Rector de dicha Junta para tratar asunto alguno, al igual que no lo hay en los archivos de Harchicasa cuyo vocal nunca fue convocado a reunión alguna del Consejo Rector; nunca hubo una reunión de dicho Consejo Rector para autorizar la firma de contrato de obras en los barrancos del Medio Almud y Los Frailes con la constructora Hermanos Santana Cazorla S.L., ni en parte alguna; por tanto, las obras allí realizadas son total y absolutamente ilegales; la permisividad de la Corporación de Mogán en su ejecución no las convierte en legales.

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario