GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

viernes, 9 de septiembre de 2016

Mogán delega en Inmobarrenda S.L. el convocar a Harchicasa al acto de constitución de la Junta de Compensación del P.P. Sector 32 Costa Taurito

La Corporación de Mogán delega en Inmobarrenda S.L. el convocar a Harchicasa a la constitución de la Junta de Compensación del Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito

Ayuntamiento de Mogán (Corría el año 2.001)

En la constitución el 10 de julio de 2001 de la Junta de Compensación del Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito -Plan Parcial ahora definitivamente anulado por el Tribunal Supremo- acaecieron hechos de lo más pintorescos y estrafalarios, por llamarlos de alguna manera, dentro de nuestro Ordenamiento Jurídico de la Ley del Suelo, como son las infracciones de leyes, entre ellas el Código Penal, que fueron perpetradas -falsedad en documento público con connotación de estafa, prevaricación, complicidad necesaria, etc,- por el Administrador Único de la mercantil Inmobarrenda S.L., sociedad propietaria mayoritaria de suelo en la Junta, así como por la Comisión de Gobierno de la Corporación de Mogán de la época, en la constitución de la misma. Harchicasa ha impugnado dicho acto de constitución con escrito presentado en el Registro de Documentos del Ayuntamiento de Mogán el 26 de julio de 2016 por ser un acto nulo de pleno derecho a tenor de dichas infracciones, debidamente probadas con Decretos del propio Ayuntamiento.

(Clic aquí para la descarga del citado documento de impugnación; 21 páginas)

El Rey León

Como es bien sabido, la Ley del Suelo permite a un propietario de suelo el solicitar de la Administración en la que dicho suelo se encuentre ubicado, y previa redacción de un Planeamiento de ordenación urbanística, el ordenamiento urbanístico de dicho suelo. Estas iniciativas de la propiedad privada en el desarrollo económico de suelo es utilizada ampliamente por la Administración española, a cuyo efecto se suelen crear Juntas de Compensación (reparto proporcional de beneficios y cargas) a las cuales están forzados a adherirse todos los propietarios de suelo, pequeños o grandes, dentro del ámbito a ordenar y aceptado por la Administración Actuante, según manda de forma inexorable el artículo 168.2 del Reglamento de Gestión Urbanística, el RGU. (Expropiación forzosa en beneficio de la Junta de Compensación si no se adhiere a la misma).

Si bien el propietario mayoritario de suelo que solicita la actuación suele llevar la voz cantante en todo el procedimiento de desarrollo de la iniciativa, hay pasos en la tramitación del Planeamiento que sólo pueden ser dados por la "Administración Actuante", es decir, por el Ayuntamiento que es dicha Administración en la mayoría de los casos. Entre estos pasos a dar por la Administración Actuante se encuentra el cumplir con lo que manda el Artículo 163 del citado RGU el cual confiere la potestad al Ayuntamiento -también puede ser otra Administración-, como único ente que puede ejercer la función de requerir ante notario a los propietarios de suelo dentro del Planeamiento previsto a efectos de constituir la necesaria Junta de Compensación para administrar y ejecutar el desarrollo de las infraestructuras y obras previstas en el Planeamiento.

Esta función de la Administración Actuante de requerir ante notario a los propietarios de suelo no puede ser asumida de motu proprio por ninguno de los propietarios afectados en el planeamiento, ni siquiera por el que aporte la mayor cantidad de suelo a la Junta, sin importar su cuantía.

No obstante la claridad meridiana de la Ley del Suelo en el citado Artículo 163 del RGU, en el caso de la constitución de la Junta de Compensación del Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito, que se celebró el ya citado 10 de julio de 2001, nos encontramos con el HECHO insólito, dentro del contexto de Planeamientos urbanísticos aprobados por ayuntamientos dispares, en que la Administración Actuante, el Ayuntamiento de Mogán en este caso, delega, según texto de la convocatoria, sus atribuciones inexcusables de requerir ante notario a los propietarios de suelo dentro del ámbito del citado Plan Parcial en el socio mayoritario de suelo en dicho Plan, es decir, la Corporación de Mogán de la época, cuya Presidencia la ostenta don Antonio Santana Flores, delega en el promotor INMOBARRENDA S. L., filial extraoficial de la constructora Hermanos Santana Cazorla S.L., la potestar de requerir a los otros propietarios de suelo, Harchicasa entre ellos vía carta certificada, a presentarse con poderes suficientes y escrituras originales de las fincas a aportar a la Junta de Compensación en la notaría de don Juan Alfonso Cabello Cascajo el día 19 de julio de 2001 a las 17,00 horas. (Clic aquí para descargar la citada convocatoria). El primer párrafo de dicha convocatoria comienza de la siguiente manera:

"En su condición de representante de la Administración local competente, por medio de la presente se le convoca a la Asamblea Constituyente de la Junta de Compensación del Plan Parcial Sector 32 del ámbito Costa Taurito.....".

¡Inaudito!; la constructora Hermanos Santana Cazorla S.L., a través de su filial Inmobarrenda S.L., se erige en representante de la Corporación de Mogán y asume la potestad de convocar en la condición citada de "representante de la Administración local" a Harchicasa a la constitución de una Junta de Compensación.

Esta convocatoria fue cambiada de forma verbal por la Corporación de Mogán, pasando a quedar fijada para el 10 de julio de 2001, siendo el día 27 de junio de 2001 cuando se reunió la Comisión de Gobierno de la Corporación de Mogán, presidida por su titular, don Antonio Santana Flores, y delegó en su Concejal de Urbanismo la representación de la Corporación en la constitución de la citada Junta. Este cambio no quita el HECHO de que el promotor mayoritario usurpara sin recato -en el supuesto que no recibiera tales prerrogativas de la Corporación de Mogán- las atribuciones que la Ley del Suelo, como ya se ha citado, sólo confiere a la Administración Actuante, o sea, al Ayuntamiento de Mogán en este caso.

La correspondiente certificación de la Secretaria del Ayuntamiento de Mogán de fecha 7 de julio de 2001, en su disposición CUARTA, autoriza a dicho Concejal, a la sazón don Juan Santana Artiles, a representar a la Corporación en el acto de constitución de la mentada Junta de Compensación, cuya disposición dice: "ostentando la misma en el presente D. Juan Santana Artiles, facultado para la suscripción de cuantos documentos sean precisos para la formalización del presente acuerdo." (Clic aquí para la descarga de dicha certificación)

No deja de llamar enormemente la atención en el proceso de constitución de la mentada Junta de Compensación, además de las infracciones de leyes y reglamentos de relieve -más de cinco- en su acto de constitución por parte del representante de Inmobarrenda S.L. y de la propia Corporación de Mogán de la época, la traslación de omnipotencia del promotor mayoritario de suelo, la constructora Hermanos Santana Cazorla S.L. (Clic aquí para ver convocatoria en sus oficinas de Asamblea General) a través de su mencionada filial Inmobarrenda S.L., a entes que tomaron parte en dicha constitución, especialmente la libre disposición de decisiones que sustrajo a la Corporación de Mogán de la época a la que abocó a infringir leyes, entre ellas el propio Código Penal, infracciones delictivas ya prescritas pero que no quita que al perpetrarlas se estaba materializando la NULIDAD DE PLENO DERECHO de por siempre del acto de constitución de dicha Junta de Compensación, además de todas las resoluciones o contratos tomadas y firmados teniendo como base la "percha" jurídica de dicha Junta; un delito prescribe en el transcurrir del tiempo; Un documento NULO no prescribe nunca, perdura siempre, no existe, nunca existió, y puede ser impugnado siempre por cualquier ciudadano, perjudicado o no por dicho documento.

(Ver los detalles de las leyes infringidas en las Exposiciones Segunda, Tercera y Cuarta (clic aquí) del documento de impugnación presentado por Harchicasa en el Ayuntamiento de Mogán el 26 de julio de 2016, ya citado en el primer párrafo de este post.)

Publicaciones relacionados con este asunto

2016-08-23 Harchicasa reclama la titularidad del suelo en la playa de Medio Almud (La Provincia/DLP)

2016-08-14 Harchicasa alega contra la concesión de las playas de Medio Almud y Los Frailes solicitada a Costas por el Grupo Santana Cazorla

2016-08-05 Harchicasa impugna la constitución de la Junta de Compensación del anulado por el Tribunal Supremo Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito

No hay comentarios:

Publicar un comentario