GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Quiebra empresarial añeja .... con resaca

QUIEBRA EMPRESARIAL AÑEJA.... CON RESACA

La sociedad mercantil "PROMOCIONES ISLAS VERDES S. A., (PROIVERSA), sale de la memoria de los tiempos, rememorando el tango de Gardel de "20 años no es nada", y cual sonido musical emitido por un órgano del más allá que, incansable, viaja sin descanso hasta llegar a su auditorio predeterminado, Gran Canaria, y se instala entre los papeles del Juzgado de Primera Instancia número 3 de San bartolomé de Tirajana; esta mercantil trae malos recuerdos a DON Santiago Santana Cazorla, cual fantasma del pasado, pues ya en 1991 fue causa de sentencia del Juzgado número DOS del mismo municipio en la que un hermano del mentado DON Santiago resultó con arresto domiciliario a causa de la "quiebra necesaria" de la mentada sociedad. ¿"Chivo expiatorio"? (Clic aquí para acceder al auto)

Precisamente a cuento de este "aterrizaje" de dicha sociedad entre los papeles del mentado Juzgado número 3 de Las Tirajanas, el periodista-investigador de La Provincia/DLP, Jesús Montesdeoca, publicó en dicho periódico el 21 de noviembre de 2015 una información -más que información merece ser definido como "historial científico"- sobre "la quebrada" y un largo relicario de "cosas" en las que dicha sociedad fue primera estrella de hechos que fueron tragados por el tiempo, hasta ahora, como es el caso de los 400 (cuatrocientos) metros de atrevido paseo desde el Barranco de Taurito al Puerto de Mogán, sin previo proyecto marítimo-terrestre debidamente aprobado por Costas y con los imprescindibles ojos de comunicación marina para evitar que las aguas retenidas entre el paseo y el acantilado se convirtiesen en una cloaca y cementerio de la fauna marina allí viviente. Tuvo suerte el ecosistema; Costas paró el disparate, impuso multa y requirió a la empresa de los hermanos Hermanos Santana cazorla a retirar los escombros de las obras del Hotel en construcción allí depositados como escombrera barata a pie de obra, aunque al final, siguiendo con lo publicado por Montesdeoca, fue el Estado el que tuvo que apechugar con la retirada de los 400 metros de escombros con un coste de 100 millones de pesetas de la època; la mar hizo el resto de la limpieza en una de sus embestidas sobre la costa Sur-Oeste.

Como quiera que el asunto de la escombrera barata del mentado paseo marítimo fue un pequeño paso dentro de las zancadas que a la sazón Santiago Santana Cazorla daba en la zona -¿las sigue dando?-, el día 22 de octubre de 2015 el ya citado Juzgado número 3 de San Bartolomé de Tirajana dicta auto disponiendo la apertura de juicio oral contra Santiago Santana Cazorla a cuenta del asunto de la mercantil PROMOCIONES ISLAS VERDES S.A., "la quebrada", requiriéndole la fianza de dos millones de euros. Inserto a continuación el párrafo del artículo de Jesús Montesdeoca en el que relata este hecho.

"En un auto firmado el pasado 22 de octubre, el titular del Juzgado de Primera Instancia Número 3 de San Bartolomé de Tirajana, Armando García Castellano, dispone la apertura de juicio oral a petición de la acusación particular, formulada por el también empresario José Domingo Pérez Báez, por un presunto delito continuado de apropiación indebida, falsedad en documento público y mercantil, estafa en su modalidad de fraude procesal y delito societario continuado en concurso con delito de administración desleal."

Clic aquí para acceder al artículo de Jesús Montesdeoca completo.

Santiago Santana Cazorla, a la derecha, con su abogado en la Audiencia Provincial de Las Palmas. IMG JC Castro

Como podemos ver, y redundando en el tango del inolvidable Carlos Gardel, "la quebrada" remonta la Historia y aparece como un "espíritu vengador" de los desaguisados perpetrados en la costa de Mogán que no se resigna a su condición de "enterrada y olvidada" y hace acto de presencia a pedir cuentas por los disparates cometidos en su nombre sin respeto al Orden legal establecido. Tal vez este avieso asunto de "la quebrada", y otros de no menor calado, sean los que hayan sustanciado el artículo del también periodista Carlos Sosa en su "Top Secret" del día 18 de agosto del año en curso en canariasahora.com. A continuación su titular.

"SANTANA CAZORLA SE REFUGIA EN MARRUECOS"

"El poliédrico empresario tirajanero pone tierra y agua de por medio acuciado por la acumulación de conflictos dentro y alrededor de su empresa"

A continuación un párrafo de este artículo:

" Santiago Santana Cazorla ha elegido Marruecos para una nueva etapa en su vida. En su entorno aseguran que desde hace tiempo acariciaba esa idea, la de retirarse en el vecino país e iniciar un nuevo proyecto vital. En los ambientes empresariales las explicaciones son bien distintas: el empresario tirajanero ha decidido poner tierra y mar de por medio para escapar de la sucesión interminable de problemas que se le han planteado dentro y fuera de su empresa consecuencia directa de esa forma tan asirocada que ha tenido para llevar sus negocios."

Santiago Santana Cazorla tras declarar en el caso Salmón ARCHIVO CANARIAS AHORA

Clic aquí para acceder al artículo de Carlos Sosa completo en canariasahora.com

Y como la penúltima guinda del pastel, el 30 de julio pasado el diario La Provincia/DLP publicó una amplísima información del periodista de investigación M. Reyes sobre las "irregularidades" detectadas por la Benemérita en la concesión de la Playa de Tauro al Grupo Santana Cazorla. A continuación enlace a lo publicado por dicho diario, escaneado.

2016-07-30 Costas omitió los reparos del Cabildo y del Gobierno a la nueva playa de Tauro.

Es que, amigos míos,......veinte años no es nada, los hechos no se pueden borrar de la Historia, el papel es imperecedero y lo escrito.....escrito queda.

Abraham Lincoln

En su día, ya Abraham Lincoln dijo: "Podrás engañar a todos durante algún tiempo; podrás engañar a alguien siempre; pero no podrás engañar siempre a todos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario