GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

viernes, 6 de septiembre de 2019

Churchill no cumplió con la devolución de Gibraltar...pero salvó a España de otra Guerra Civil

Churchill no cumplió con la devolución de Gibraltar...pero salvó a España de otra Guerra Civil

Ningún analista de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial en Europa pone en duda que sí existió una promesa de Churchill a Franco de devolver Gibraltar a España si la mantenía neutral en la contienda; Franco no metió a España en la Guerra al lado del Eje y Gran Bretaña pudo mantener su hegemonía y dominio en el Mar Mediterráneo, ámbito que jugó un papel decisivo en la derrota de Italia y Alemania.

Gibraltar

Churchill, ya como vencedor, no devolvió el Peñón a España, a pesar de que fue la situación estratégica de España y su no beligerancia la que le hizo ganar la Guerra. Por tanto, ¿incumplió Churchill su promesa? Sin la menor duda; no obstante, esta aseveración merece una meditación sobre los acontecimientos que se desarrollaron después de terminada la Guerra y, para ser más concreto, la reunión que mantuvieron en Potsdam el 17 de julio de 1945 Stalin, Truman y Churchill en cuya reunión se cerró el reparto de Europa y se presentó la disyuntiva ¿cómo no? de qué hacer con la España de Franco, si derrocar al dictador o dejarlo en el poder.

Los tres mandatarios de la reunión de Potsdam (19-07-1945), Stalin, Truman y Churchill; a la izquierda Franco. (IMG: ABC)

Como no podía ser de otra manera, Stalin abogó en dicha reunión porque se derrocara a Franco y se impusiera un régimen democrático ¡Stalin pidiendo un régimen democrático para España! El americano, Truman, flamante en el cargo de presidente de los EE.UU., parecía estar de acuerdo con cualquier solución y su insistencia en delegar esta decisión a los Ministros de Exteriores pareció que casi le resultaba aburrido dedicar tanto tiempo al "asunto Franco y España", por lo que quedaba en manos de Churchill el contradecir o apoyar a Stalin en su pretensión de liquidar a Franco y su Régimen.

Así ocurrió realmente: Stalin no se bajó del burro en su intención de liquidar a Franco y su Régimen, Truman se quedó perdido en su galaxia y Churchill se opuso a una intervención en España; es decir, Churchill con su negativa a una intervención militar en España ahorró a España una nueva Guerra Civil.

En conclusión: Churchill no nos devolvió Gibraltar, como prometido, pero salvó a España de una horrible nueva Guerra Civil y guerra de guerrillas. Podemos conformarnos con la siguiente premisa: Gibraltar no vale una nueva Guerra Civil entre españoles; validemos el cambio, de momento, sin que eso quiera decir persista "perpetuidad" añadida.

Lo expuesto en este post lo puede constatar el lector en el artículo de Israel Viana en ABC (MadridActualizado:05/09/2019). El artículo de Israel Viana incluye una relación cronológica de las intervenciones de los tres mandatarios en la reunión de Potsdam sobre el "asunto Franco y España", documentos ya desclasificados, según Viana, por el gobierno de los EE.UU. (Pinchar aquí para ver el artículo)

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de septiembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario