GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

domingo, 1 de septiembre de 2019

La promesa de Churchill a Franco sobre Gibraltar

La promesa de Churchill a Franco sobre Gibraltar

En su libro "Los mitos del franquismo", en la secuencia 6951 del libro de Kindle, Pio Moa inserta una larga frase de Franco con relación a la promesa incumplida de Churchill que lee como sigue:

«Me ha extrañado que el señor Piniés no haya hecho alusión a la promesa de Mr. Churchill de devolvernos el Peñón si España permanecía neutral. Nosotros no entramos en guerra, pero el gobierno inglés olvidó cumplir su promesa».

Pasados los años, y a pesar de que España y Gran Bretaña forman parte del mismo bloque militar de defensa de Occidente, la OTAN, Gran Bretaña, una potencia nuclear, sigue manteniendo la colonia de Gibraltar como humillación perenne a España, potencia no nuclear. Esta situación, vergonzosa, y con relación a la supuesta ¿supuesta? promesa de Churchill expongo el siguiente razonamiento:

Quienquiera que se emplace en las circunstancias que imperaban en Europa el 23 de octubre 1940, en cuyo día tuvo lugar la entrevista en Hendaya entre Hitler y Franco, y analice con sosiego cuál era el estado de ánimo de los dirigentes de Gran Bretaña, después de que el cuerpo de ejército expedicionario inglés que envió a Francia a combatir junto al francés al ejército invasor de Alemania fuese derrotado y escapase a uñas de caballo desde las playas de Dunkerque hacia Inglaterra, precisamente por una inesperada magnanimidad de Hitler que frenó a su ejército y evitó que todo el ejército británico en Francia, unos 300.000 hombres, fuese arrojado al mar o hecho prisionero, [según algún que otro historiados porque Hitler persiguió con este hecho de buena voluntad que Gran Bretaña pidiese la paz] dando al británico el suficiente respiro para reembarcar -en todo tipo de 'cosa' navegable venida de Inglaterra- entre el 26 de mayo y el 2 de junio de 1940 unos 315.000 hombres entre ingleses, franceses y belgas.

Evacuación del ejército británico, francés y belga de Dunkerque (National Geographic)

No hay la menor duda que la salvación de gran parte del ejército británico enviado a Francia fue una 'inyección' de moral inoculada al pueblo británico que les dio el ánimo suficiente para continuar la guerra. El envío de toda 'cosa' navegable enviada a Francia a rescatar a su ejército tuvo detrás y a la cabeza a Winston Churchill, ya en el poder como primer ministro.

Este individuo, el Curchill, aparte de haber militado en varios partidos políticos, fue militar de toda la vida, ostentando cargos del más alto nivel en la esfera militar, como Lord del Almirantazgo [jefe supremo de la Marina] en cuyo cargo diseñó y ejecutó la terrible Batalla de los Dardanelos en la Primera Guerra Mundial que tuvo su inicio en febrero de 1915 y comenzó la retirada en diciembre del mismo año, resultando una carnicería y ratonera de muerte para unos 300.000 soldados, entre británicos (también de las colonias) y franceses, por parte de los aliados; aparte de los caídos por parte del enemigo, el Imperio otomano, unos 250.000.

Estrecho de los Dardanelos

En la Segunda Guerra Mundial, ya en el cargo de Primer Ministro británico, autorizó el bombardeo de Dresde entre los días 13 y 15 de febrero de 1945 en cuyo bombardeo (cientos de bombarderos británicos y USAs en oleadas sucesivas) murieron entre 100.000 y 300.000 personas entre niños, mujeres y viejos, así como prisioneros de guerra británicos y americanos. La Historia no ha podido precisar el número de víctimas porque los bombardeos masivos con bombas de fósforo, entre otras, desintegraron a las personas y la ciudad estaba abarrotada de refugiados que venían huyendo de las hordas rusas, mayoría mujeres y niños. Cabe reseñar que esta era una ciudad cultural alemana por excelencia que se había mantenido incólume de bombardeos en los 5 años de guerra porque nunca fue un objetivo militar por la ausencia de fábricas de material de guerra, por lo que nunca fue un objetivo militar a destruir; además, Alemania estaba ya derrotada, sólo faltaban unos dos meses para que se firmara la capitulación, acto definitivo que tuvo lugar el 8 de mayo de 1945.

Dresde después de los bombardeos

Después de un escueto recorrido de actuaciones muy relevantes del personaje Churchill a lo largo de su 'curriculum' militar y político, voy ahora al fin de este post:

¿Prometió Churchill a Franco la devolución de Gibraltar si no entraba en la Guerra o es pura palabrería? La respuesta a este interrogante es que sí lo prometió, y la trayectoria profesional del individuo así lo garantiza, aparte de la constancia escrita que exista por parte española. Churchill ha demostrado una resolución imparable en toda su trayectoria al frente de muy altas instancias del Gobierno de Gran Bretaña, como fue el caso de la Batalla de los Dardanelos en la que él fue el relevante impulsor de la misma con la disparatada pretensión de abrir una vía de suministro de cereales y material de guerra al hambriento aliado ruso a través de los mares Egeo y Mármara; por tanto, si el mantener a España neutral en la Segunda Guerra Mundial, que significaba para Gran Bretaña el seguir manteniendo la llave del Mediterráneo en Gibraltar, y ello implicaba el prometer a Franco la devolución del Peñón, no hay ningún resquicio de duda de que lo hizo; que no conste así en los documentos desclasificados en los archivos ingleses que así lo certifiquen es de lo más normal del mundo puesto que el contencioso de Gibraltar sigue existiendo y los ingleses no van a hacer público papeles que contravengan su política permanente sobre Gibraltar.

Churchill fue un 'todoterreno', tanto en lo militar como en lo político y no se paró en raya en ninguna de las facetas de su vida; no cabe en la cabeza amueblada de nadie que si el mantener a España neutral en la guerra implicaba hacer cualquier tipo de promesa a Franco no la hiciera; además, es de pura lógica porque si perdía la guerra también perdía Gibraltar y si la ganaba no necesitaba cumplir ninguna promesa como vencedor; Franco ya podía darse por contento si lo dejaban como jefe de estado en España; así es que ¿promesas a Franco sobre Gibraltar? Las que hagan falta, que después ya vendrá "la pérfida Albión" con las rebajas, como así ha sido.

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de septiembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario