GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

lunes, 11 de mayo de 2020

Más sobre la nulidad de pleno derecho de la Junta de Compensación Sector 32 Costa Taurito

Barranco de Medio Almud - Costa Taurito - Mogán

El 26 de julio de 2016 la sociedad Hoteles Archipiélago Canario S.A., (Harchicasa), presentó en el Registro de Documentos del Ayuntamiento de Mogán un escrito de impugnación de la “Junta de Compensación Sector 32 Costa Taurito”, registrado con el número 11.980 requiriendo a la Corporación de Mogán procediese a decretar la anulación de dicha Junta a tenor de las leyes que fueron infringidas en su constitución ante notario el 10 de julio de 2001, entre ellas importantes artículos del Código Penal, requerimiento basado en lo que el artículo 106.2 de la Ley 39/2015 (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) dispone a estos efectos.

(Clic aquí para la descarga del citado documento de impugnación)

No dio respuesta alguna la Corporación de Mogán a este requerimiento, hizo caso omiso del mismo, debiendo Harchicasa presentar un recordatorio el 23 de noviembre de 2016 a la Corporación de que seguía a la espera de una réplica justa a lo requerido; este requerimiento es enviado vía carta certificada con acuse de recibo que fue recibido por el Ayuntamiento de Mogán el día 25 y asignado el número 17.672 en el Registro de Entrada de Documentos. A continuación enlace al citado requerimiento.

2016.11.23 Requerimiento reiterando petición de anulación de la Junta de Compensación del anulado por el TS Plan Parcial Sector 32 costa Taurito

De este requerimiento de 23 de noviembre de 2016, voy a resaltar la EXPOSICION SEGUNDA como prueba documentada de documentos oficiales del Gobierno de Canarias, el Consejo Consultivo de la C.A. canaria, que en sus Dictámenes 480/2011 de fecha 28 de julio de 2011 y 477/2011 de la misma fecha certifican por separado y asuntos distintos la nulidad de pleno derecho de dicha Junta de Compensación Sector 32 Costa Taurito y los Instrumentos de Desarrollo de su Plan Parcial de ella dimanantes.

EXPOSICIÓN SEGUNDA DEL REQUERIMIENTO DE 23-11-2016

“Que han transcurrido más de tres meses desde la presentación del documento en el Registro de Documentos, sin que Harchicasa haya recibido notificación alguna de una petición por parte de esa Corporación al Consejo Consultivo de la Comunidad Autónoma canaria del pertinente Dictamen preceptivo para, a la vista del mismo y según manda el Artículo 106 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, proceder al dictado de nulidad requerido, si dicho Dictamen así lo recomienda.”

“Con relación al mencionado Dictamen preceptivo del Consejo Consultivo de la C.A., corresponde mencionar que ya el 28 de julio de 2011 dicho Consejo se pronunció con su Dictamen 480/2011, a petición de la Consejería de Política Territorial de la C.A., sobre la absoluta nulidad de los instrumentos de desarrollo del anulado Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito (la Junta de Compensación, el Proyecto de Compensación y el Proyecto de Urbanización), lo que debería ser Fundamento Jurídico suficiente para esa Corporación para estimar lo solicitado por Harchicasa.” (Adjunto Nº 1). (Ver la página 9, párrafos cuarto y quinto de dicha Dictamen).”

Este Dictamen, en su página 9, en sus párrafos cuarto y quinto, dice:

DICTAMEN 480/2011 - PÁGINA 9 – PÁRRAFOS 4º Y 5º

PÁRRAFO CUARTO

“El Plan Parcial fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia mediante (Sentencia de 15 de noviembre de 2005), por lo que, como “no puede haber ejecución de un plan cuando éste no existe”, ello determina la “inexistencia de derechos urbanísticos consolidados” (STS de 27 de mayo de 2008). Y aunque el Tribunal Supremo haya casado la Sentencia citada, tal casación se limita a retrotraer as actuaciones para dar la preceptiva audiencia a las partes en relación al motivo alegado por la Sala para fundamentar el fallo. La nulidad del Plan “acarrea inexorablemente la de sus instrumentos de desarrollo, que en definitiva sirven para la ejecución de aquellos”.

PÁRRAFO QUINTO

“Por Sentencias, firmes, de 8 de marzo de 2002 y 17 de enero de 2003, se declararon nulas la modificación puntual de las Normas Subsidiarias y la modificación puntual n° 4 del Plan Insular, por lo quE “no existía instrumento de planeamiento general que diera cobertura a la ordenación pormenorizada establecida por dicho Plan Parcial, deviniendo igualmente nulos los demás actos de desarrollo o ejecución del mismo (proyectos de urbanización y de compensación, de 18 y 19 de julio de 2001), por “vulneración del principio de jerarquía (arts. 9.3 de la Constitución, 4.2 y 9.2 del TRLOTEN, y 51.3 y 62.2 LRJPAC)”, como por otra parte confirma la jurisprudencia (STS de 9 de julio de 2009, RJ 566/2005).”

(A continuación enlace para la descarga del Dictámen 480/2011 completo)

2011-07-28 DICTAMEN 480-2011 del Consejo Consultivo de Canarias sobre Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito.pdf

CONTINUA LA EXPOSICIÓN SEGUNDA

“A más abundamiento, el mismo Consejo en su Dictamen 477/2011, también de 28 de julio, (Adjunto Nº 2) recalca la nulidad del Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito, así como sus ya citados instrumentos de desarrollo del mismo Plan Parcial, por haber sido aprobado en plena vigencia del Decreto de moratoria turística 126/2001 de 28 de mayo del Gobierno de Canarias (Adjunto Nº 3) y de la suspensión cautelar del PIOT y las NNSS de Mogán dictada por el TSJC con su auto de fecha 14 de abril de 2000 de la Sala Segunda de lo Contencioso. (Adjunto Nº 4) (Ver la página 6, párrafos 3, 4 y 5 del Dictamen)”

DICTAMEN 477/2011 – PÁGINA 6 – PÁRRAFOS 3º, 4º Y 5º

PÁRRAFO TERCERO

“2. El Ayuntamiento de Mogán en sesión extraordinaria aprobó definitivamente el 18 de julio de 2001 (BOC de 23 de julio de 2001) el Plan Parcial Sector 32 Costa Taurito, a pesar de que en esa fecha estaba vigente el Decreto 126/2001, de 28 de mayo, que suspendía en el ámbito territorial de Fuerteventura, Gran Canaria,Lanzarote y Tenerife la vigencia de las determinaciones sobre uso turístico de todoslos instrumentos de planeamiento urbanístico y, en consecuencia, el otorgamiento delicencias de edificación de obra nueva de instalaciones y establecimientos turísticos ode ampliación de los mismos.”

PÁRRAFO CUARTO

“Por lo tanto, las determinaciones sobre uso turístico de las Normas Subsidiarias de Mogán en el ámbito de Costa Taurito (aprobadas por una modificación puntual el 5 de octubre de 1999, BOC del 15) estaban suspendidas y de ahí que el Plan Parcial que las desarrollaba no tenían respaldo en ellas y también la imposibilidad legal de su aprobación. Sin embargo, el Ayuntamiento procedió a ella y al día siguiente, el 19 de julio de 2001, aprobó el Proyecto de Compensación y el Proyecto de Urbanización del Plan Parcial.”

PÁRRAFO QUINTO

“La moratoria turística ya estaba vigente antes de la aprobación municipal del Plan Parcial, y de los proyectos de compensación y urbanización. De ahí que, los supuestos daños alegados no tienen su origen en el Decreto 4/2001, de 12 de enero,que a esas fechas estaba suspendido judicialmente, ni tampoco en el Decreto 126/2001, que es anterior a esas aprobaciones municipales.”

(A continuación enlace a la descarga del Dictamen 477/2011 completo)

2011-07-28 DICTAMEN 477-2011 del Conse Consul de la CA sobre P.P. Sector 32 Costa Taurito.pdf ……………………………..

………………………………..

FINALIZA LA EXPOSICIÓN SEGUNDA:

“Nulidad de pleno derecho

Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

[Desde el 2 de octubre 2016 sustituida por la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas]

"El acto nulo de pleno derecho no puede ser objeto de convalidación ya que eso es solo para actos anulables. Igualmente tampoco sana por el consentimiento, ni la falta de impugnación hace el acto inatacable.

La acción de nulidad tiene un carácter imprescriptible por lo que ello permite al afectado ejercitarla en cualquier momento.

El Artículo 102 de la LRJ y PAC [desde el 2 de octubre de 2016 artículo 106 de la 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común] permite que dicha nulidad sea declarada de oficio, sin necesidad de petición de la parte interesada, ya que tal es el vicio del acto que trasciende el interés personal y se convierte en un tema de orden público que afecta a la seguridad jurídica de todo el ordenamiento.

Artículo 106 de la Ley 39/2015 Revisión de Disposiciones y Actos Nulos

Los supuestos de nulidad de pleno derecho de un acto se contemplan en el Artículo 62 LRJ y PAC"

[Ver el Artículo 47 de la nueva Ley la 39/2015 de 1 de octubre, que sustituye al 62 de la LRJ]

Artículo 47 de la Ley 39/2015 NULIDAD DE PLENO DERECHO *

Ver a continuación lo que la Doctrina de Eduardo García de Enterría dice al respecto de los actos nulos de pleno derecho:

INVALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO

(España - Doctrina de Eduardo García de Enterría)

"La invalidez del acto administrativo, para el Derecho español, es la situación producida cuando un acto administrativo resulta nulo.

De acuerdo con la doctrina de Eduardo García de Enterría un acto nulo, con nulidad absoluta o de pleno derecho, es un acto cuya nulidad es intrínseca y carece ab initio de efectos jurídicos sin necesidad de una previa impugnación. Comporta una ineficacia inmediata, ipso iure, del acto, carácter erga omnes de la nulidad e imposibilidad de sanarlo por confirmación o prescripción. La nulidad del acto supone que el acto es nulo sin necesidad de intervención del juez."”

INFORME JURÍDICO (RESUMEN) DEL DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL PROPIO AYUNTAMIENTO SOBRE EL REQUERIMIENTO DE HARCHICASA

Como penúltimo añadido a esta exposición sobre la nulidad de pleno derecho de la Junta de compensación que nos ocupa, inserto a continuación el resumen de un informe elaborado por el Departamento Jurídico del propio Ayuntamiento de Mogán sobre el requerimiento de Harchicasa pidiendo la nulidad de la mencionada Junta de Compensación, resumen que fue colgado en la página web del Ayuntamiento

El resumen de dicho informe jurídico dice lo siguiente:

“SE REPLANTEE LA DENEGACIÓN VERBAL DE LO REQUERIDO POR HARCHICASA EN SU ESCRITO DE IMPUGNACIÓN DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN SECTOR 32 COSTA TAURITO, se tenga por formulada la presente, le sea admitida y, en base a lo expuesto, documentación aportada, normas generales y municipales que le afecta, se resuelva otorgar lo expuesto.”

A continuación enlace para la descarga de dicho resumen.

2017-04-10 Extracto del expediente de Harchicasa en la página web del Ayuntamiento

A Harchicasa no le fue posible conseguir el contenido completo del este informe. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario