GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

jueves, 27 de enero de 2011

Y SONÓ LA FLAUTA: PUNTO DE ENCUENTRO DE PSOE/PSC Y PP SOBRE LA JUNGA BUROCRÁTICA EN CANARIAS

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA (y CIV -104)
(HACER CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS Y FACILITAR SU LECTURA)


Y SONÓ LA FLAUTA: PUNTO DE ENCUENTRO DE PSOE/PSC Y PP SOBRE LA JUNGLA BUROCRÁTICA EN CANARIAS

Sí señor, aquí tenemos ya un punto de encuentro entre dirigentes canarios de los dos grandes partidos políticos de la geografía nacional que han encontrado el raciocinio preciso, aunque obligado por la evidencia, de que es preciso un pacto para suprimir innecesaria burocracia en las Islas Canarias. ¿Qué no es verdad que estos dos partidos políticos estén de acuerdo en algo? Por muy inverosímil que parezca, en Canarias se ha producido esa sintonía a través de la prensa en la que estos dirigentes coinciden de pleno en un asunto tan vital para Canarias como es crear las bases necesarias para poder salir de su estancamiento económico. Esto hecho no deja de ser un ejemplo para los dos gigantes de la política española, los dos que podían haber conducido a España por la senda de lo posible en beneficio de todos los españoles en cosas tan de ‘andar por casa’ como es una política de Estado común para cuestiones tan importantes como es Exteriores, Defensa, Enseñanza, Política hidráulica, Política Antiterrorista, Pensiones, Política del Territorio, etc., materias sobre las que no han llegado a punto de encuentro alguno en las que el pacto era de inexcusable obligación, incluso se han roto los pactos sobre los que había acuerdo como son el Pacto de Toledo sobre las pensiones y el Pacto Antiterrorista para combatir el terrorismo. Este es el panorama nacional en lo que se refiere al encuentro que los dos gigantes de la política nacional estaban obligados por razones de Estado a haber alcanzado INEXCUSABLEMENTE porque los intereses vitales de la Nación española no deben ser supeditados a los intereses de partidos políticos, condicionados, la más de las veces, al oportunismo electoralista y a los conchavos políticos para mantener el poder.

Dicho lo dicho sobre los deseables acuerdos sobre los temas esenciales de interés general de España, tengo que volver al titular de este artículo y poner de relieve esta coincidencia de dos líderes de la política canaria, uno del Partido Popular, Juan Manuel Soria, presidente del PP en canarias, y el otro Jerónimo Saavedra, ex Secretario General del Partido Socialista Canario y actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, que han hecho declaraciones a la prensa local en distintas fechas pero sobre el mismo asunto y en ambos casos totalmente coincidentes, asunto relativo a la burocracia que una y otra Ley, uno y otro Plan ‘estratégico’, una y otra disposición, una y otra ventanilla, comenzando por las del municipio, pasando a las del Cabildo, siguiendo con las del Gobierno de Canarias y terminando a veces en el propio Parlamento, hacen casi imposible para el inversor potencial realizar un proyecto de lo único o casi único en que se puede invertir en Canarias: turismo y construcción, es decir, a Canarias, especialmente a Gran Canaria, sólo le queda el suelo como el único medio de crear actividad económica, riqueza -si es que se consigue-, y puestos de trabajo. Podemos olvidarnos de la agricultura, la pesca, la industria y de la cochinilla que no volverá; sólo hay un ‘tajo’ en el que crear actividad económica en Canarias y ese es el relacionado con el suelo y, por añadidura, con el turismo, por lo que, guste o no guste, si existe alguna preocupación por dar una salida al drama de las 300.000 personas, aproximadamente, que tenemos en Canarias en las listas del paro, hay que levantar la ‘veda’ que tenemos impuesto en Gran Canaria desde hace dos décadas al desarrollo turístico y liberar de burocracia y papeleo repetitivo a todo lo que concierne a esta actividad por ser la única que puede afrontar con algo de éxito el sacar a Canarias, especialmente a Gran Canaria, del estancamiento en que se encuentra sumido su crecimiento económico.

Aparte de publicar junto a este artículo fotocopias de los diarios en que se publicaron las declaraciones citadas de los dos políticos mencionados coincidentes en el problema del intervencionismo y de la solución del problema del nulo crecimiento económico en que están sumidas las Islas, a continuación transcribo algunos retazos de las declaraciones de ambos políticos pues por su interés merecen ser separados para una visión rápida de lo básico de dichas declaraciones.

Jerónimo Saavedra declaró a la prensa en una de sus intervenciones, entre otras cosas, lo siguiente (cita textual); CANARIAS7, 12 de junio de 2010, página Agenda Política. SAAVEDRA PIDE UN PACTO PARA AGILIZAR LA ADMINISTRACIÓN. Saavedra, en declaraciones “Hoy por Hoy” de la Cadena SER, calificó ayer de “necesario” la reorganización de la administración y apuntó que “no es posible someter a un territorio, en este caso, a una isla, a cuatro administraciones, porque muchas veces los ciudadanos no saben a quien dirigirse ni con quien hablar”. El alcalde detalló que “un Ayuntamiento no puede actuar si no hay un plan insular aprobado por el Cabildo que en ocasiones tienen que realizar hasta catorce planes insulares y eso cuando tenemos una ley territorial aprobada por unanimidad por el Parlamento de Canarias”. Para el primer edil capitalino, esta situación “es tremenda y provoca que los inversores salgan espantados ante la cantidad de trabas, trámites y visitas a una institución y otra que tienen que hacer”. Considera a este respecto que en estos momentos de crisis “debía haber un pacto para alcanzar una reforma que aligere esa administración tan intervencionista” y apostilló que “quien ha gobernado aquí no ha sido un partido de izquierda, y tenemos la ley más intervencionista de toda España”.

José Manuel Soria declaró, de forma ya repetitiva, lo siguiente (cita textual): La Provincia/DLP, 23 de enero de 2011, página 24: Soria adelantó en su intervención que incluirá en su programa electoral una reestructuración competencial entre las diferentes administraciones canarias sobre la base de “una función, una administración”. Desde su punto de vista los 30 años de democracia además de un avance social y económico han llevado aparejado el agigantamiento de la Comunidad Autónoma, los cabildos y los ayuntamientos así como del sector público paralelo, lo que ha convertido la Administración en “una maraña que paraliza no pocas decisiones de inversión y de consumo que podrían generar actividad y por lo tanto empleo”. “A partir de ahora no nos podemos permitir eso”. Ello llevará aparejado, apuntó, una propuesta de “derogación total o parcial de normas, disposiciones y leyes de carácter autonómico que entorpecen la actividad económica de las personas y de las empresas y que no aportan valor alguno”.

Poco hay que añadir a lo que han expresado dos políticos de gran relieve de Canarias, de partidos tan dispares como el Partido Popular y el Partido Socialista Canario, pero ambos con el convencimiento de que la única manera de sacar a Canarias del estancamiento económico en que se encuentra es desbrozando toda la maraña de burocracia que ha envuelto a las islas, especialmente a Gran Canaria, y ha reducido la iniciativa emprendedora empresarial e individual a puro testimonio. Ante estos criterios de políticos tan experimentados en la gestión pública, cabe hacerse ahora la siguiente pregunta: ¿Por qué sigue prevaleciendo el criterio de algunos políticos de mantener a ultranza las moratorias al desarrollo turístico grancanario? No son suficientes argumentos los casi 300.000 parados pendientes de un puesto de trabajo para seguir la senda que marcan José Manuel Soria y Jerónimo Saavedra y hacer tabla rasa de tanta burocracia estranguladora de nuestro crecimiento económico? Alguien dijo alguna vez que “rectificar es de sabios” pero el “sostenella mas no enmendalla” es de mentes empecinadas que no quieren ver lo evidente y de esas tenemos no pocas en puestos decisorios por estos lares.

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de enero de 2011.
Daniel Garzón Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario