GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

martes, 12 de julio de 2011

LAS INFLUENCIAS RELIGIOSAS EN LA CULMINACIÓN DE UN ACUERDO DE PAZ EN MEDIO ORIENTE

(GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA - y CXXVI -126-)
(HACER CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA Y FACILITAR SU LECTURA)

LAS INFLUENCIAS RELIGIOSAS EN LA CULMINACIÓN DE UN ACUERDO DE PAZ EN MEDIO ORIENTE

El 30 de junio pasado reproduje en este blog un artículo de E. García Gascón, publicado en PÚBLICO.ES, sobre la situación fanática religiosa en que está envuelta Israel y la explosión popular que originó entre sus seguidores la detención del rabino ultra-ortodoxo Dov Lior.

El pasado día 10 el digital LR21.com publicó un comentario del periodista Egon Friedler que reproduzco a continuación por lo aclaratoria que resulta para la interpretación del conflicto del Medio Oriente y la gran importancia que el fanatismo religioso juega en todo el proceso de paz, ya que expone con suma claridad el posicionamiento de la ultraderecha religiosa israelí y del extremismo religioso de Hamas. Es una exposición de la situación real que se vive en Palestina y la ardua tarea que tienen ante sí los negociadores para meter dentro de la ‘lámpara mágica’ los humos del fanatismo religioso.

Recomiendo la lectura del comentario de Egon Friedler a todo interesado en el desarrollo de los acontecimientos en el Medio Oriente.

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de julio de 2011.
Daniel Garzón Luna

FANATISMO, NO ESPIRITUALIDAD

El terror desatado por Hamas

LR21.COM Egon Friedler Periodista

Fuente: LR21.com

Con cada día que pasa, la posibilidad de la proclamación de un Estado palestino luego de un voto triunfal en las Naciones Unidas, se hace más remota. No porque Israel haya convencido a los palestinos y al mundo de que la adopción de medidas unilaterales sin ningún acuerdo no es una buena idea, sino porque los palestinos temen que se convierta en un bumerán desencadenando la reanudación de la guerra civil entre Hamas y Fatah.

Por ahora el acuerdo entre ambas organizaciones no pasa de ser una mera aspiración. Todas las reuniones realizadas terminaron en fracasos o se postergaron sin mediar acuerdo alguno. Las partes ni siquiera pudieron concordar en la creación de un gobierno de transición de carácter técnico.

Es que las heridas que dejó la guerra civil de 2007 son muy profundas y las aspiraciones de ambos grupos son esencialmente diferentes. El politólogo norteamericano Jonathan Schanzer en su libro "Hamas against Fatah : the struggle for Palestine" cuenta que en los duros enfrentamientos entre ambos grupos hubo por lo menos 161 muertos, incluyendo siete niños y once mujeres. Unos 700 palestinos fueron heridos. Hamas combatió con inusitada saña y crueldad, arrojando a sus adversarios de los techos, disparando contra heridos a quemarropa y atacando a ambulancias y a equipos médicos. En los primeros meses de gobierno hubo 1.000 arrestados y los propios jefes de Hamas admitieron que la tortura era una práctica generalizada. Las tímidas aperturas de liberalización de Fatah desaparecieron. Según un informe de las Naciones Unidas "las mujeres se cubrieron la cabeza no por convicción religiosa sino por miedo". Gaza, bajo Hamas, es una sociedad profundamente represiva, dirigida por fanáticos religiosos. Un ejemplo típico es lo acontecido con un parque acuático inaugurado en mayo del año pasado. El Parque, construido a un costo de dos millones de dólares con capitales palestinos, constaba de tres grandes piscinas, un canal de 100 metros de largo, tres enormes toboganes, botes a pedal, y un restaurante y un café. En sus primeros cuatro meses fue un éxito, pero luego las autoridades de Hamas lo clausuraron por haber transgredido la prohibición de que hombres y mujeres se entremezclen. En setiembre, "desconocidos enmascarados" incendiaron las instalaciones y destruyeron los toboganes y las piscinas. Las autoridades prometieron una investigación de la cual nunca nadie tuvo noticias.

El problema es que los objetivos de ambos grupos son esencialmente diferentes. Fatah quiere un Estado Nacional. Hamas ve en la causa palestina (no en el Estado) un instrumento para hacer avanzar la causa del Islam en el Medio Oriente y en el mundo. Su aspiración última es un califato religioso, no un país moderno o democrático. Mientras esa posición no varíe, aún las concesiones más generosas que Israel pueda hacer, no traerán la paz. Y todo parece indicar que las chances de una renuncia de Hamas a sus posiciones fundamentalistas y beligerantes son ínfimas sino inexistentes.
Para complicar mucho más las cosas, por si no estuvieran suficientemente complicadas, también Israel debe enfrentar un grave problema de fanatismo religioso. Recientemente se produjeron serios incidentes en Israel con motivo de la breve detención de un rabino extremista. Se trata del rabino Dov Lior, guía espiritual de la comunidad de Kiriat Arba, junto a Hevron y considerado por sus partidarios un "gaón" es decir, un sabio en el conocimiento de las Sagradas Escrituras. Lior, junto con otros dos rabinos, expresó su apoyo a un libro publicado el año pasado por otro rabino "El Pentateuco del Rey" de Itzjak Shapira en el que se justifica el asesinato de no judíos, por lo cual la policía lo llamó a declarar. La reacción de sus partidarios fue iracunda. Centenares de jóvenes judíos cubiertos con los famosos solideos tejidos que caracterizan a los nacionalistas religiosos, trataron de asaltar la sede del Tribunal Supremo. Muy justificadamente el incidente alarmó a la mayoría secular de la población que vio en el ataque un nuevo embate de las fuerzas teocráticas contra la democracia israelí.

Numerosas voces en la prensa dieron la voz de alarma. El diario liberal de centro-izquierda "Haaretz" escribió en un editorial: "El rabino Lior es una figura central en el seno de la derecha religiosa, es el rabino de una colonia y el director de una academia rabínica acuerdista (es decir que combina los estudios religiosos con el servicio militar). Por lo tanto está obligado a observar las normas del Estado y a dar ejemplo de comportamiento cívico. Pero a pesar de que cuenta con todos los medios legales de protesta y la prensa está abierta a sus opiniones, él prefirió lanzar una campaña de incitación contra las autoridades legales, lo que llevó a una peligrosa radicalización de sus discípulos y admiradores".

"La batalla librada por Lior contra el Estado y sus instituciones es tenaz y constante. Así como elogió a Baruj Goldstein por la masacre en la Cueva de los Patriarcas en Hebrón en 1994 y cambió las palabras las palabras de la Oración por el bienestar del Estado después de la salida de Israel de Gaza, ahora incita contra el orden jurídico. Es necesario respetar estrictamente la libertad de expresión pero el rabino Lior debe ser despedido de todos sus cargos. No es un deber de la democracia emplear a quienes pretenden aplastarla en nombre de la ley religiosa".

Por su parte una columnista del diario "Maariv" Yael Paz Melamed en un artículo titulado "La confrontación es entre la Ley y la Religión. No es posible ningún término medio", escribe "Debemos enfrentar el más duro desafío: aquí viven dos pueblos, ambos son judíos. Ambos hablan hebreo pero de hecho uno no comprende el idioma del otro. Ellos no comprenden cómo es posible que un rabino reciba el mismo tratamiento que un ciudadano común y nosotros no comprendemos que ellos no comprendan".

Decididamente cuando André Malraux hizo su célebre predicción en 1955: "El siglo XXI será espiritual o no será" cometió una gran equivocación. El fanatismo religioso no es espiritualidad. Más bien es todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario