GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

lunes, 24 de octubre de 2011

EL BANCO MUNDIAL AVISA (EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR)

Robert Zoellick, Presidente del Banco Mundial (octubre 2011)

EL BANCO MUNDIAL AVISA. (EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR)

La cifra de las personas que están a la espera de un puesto de trabajo en España rondan los cinco millones; más del 20% de nuestra población activa. ¿Sorprendente? Sí, puede que resulte sorprendente pero no lo es tanto si se siguen de cerca los informes que instituciones económicas internacionales ponen en circulación sobre la salud económica de las distintas naciones del mundo y, entre ellas, España, por supuesto.

A continuación reproduzco la información publicada ayer, 23 de octubre de 2011, por el diario digital “El Imparcial” con el titular de “EN ESPAÑA SE HACE NEGOCIOS COMO EN RUANDA”, en la que se hace eco del informe “Doing Business” (Haciendo Negocios) del Banco Mundial sobre las condiciones que imperan en cada país para la actividad empresarial. En este informe llegamos a ostentar el puesto 97 ¡97! en la protección a inversores y en la cola de toda la lista en los costes para crear una actividad empresarial.

A la vista de lo reflejado en este informe, sólo se puede llegar a la siguiente conclusión: NO ES GRATUITO QUE EN ESPAÑA RONDEMOS LOS CINCO MILLONES DE INDIVIDUOS EN LAS LISTAS DEL PARO.

Sobre Canarias, incluida lógicamente dentro del contexto nacional en las ‘excelencias’ del citado informe, podemos añadir que, en lo que a la protección a inversores se refiere, debe ocupar ya en desprotección el primer puesto del ranking dentro del contexto nacional. La inseguridad jurídica y desprotección del inversor en Canarias es clamorosa, especialmente en todo lo que tiene que ver con la actividad sobre el suelo que es, junto con el turismo, la que ha venido aportando el 80% del PIB canario.

Normalmente, los informes económicos de entidades del calibre del Banco Mundial tienen grandes repercusiones en la toma de decisiones en naciones con alta preocupación por facilitar el camino al emprendedor para la creación de actividad económica, que siempre lleva aparejado la creación de empleo y creación de riqueza; no obstante, hay naciones en las que sus dirigentes hacen caso omiso de todo este tipo de ‘falacias’ informativas porque ellos ya son poseedores de las ‘tablas infalibles’ de la verdad económica, verdad que les viene otorgada cual mandamiento divino por la propia jura de la toma de posesión del cargo, es decir, quedan investidos, y suelen actuar como si así fuera, de la infalibilidad en sus decisiones y en posesión de la verdad; siempre aciertan, no necesitan ningún informe de institución internacional alguna, y mucho menos de bancos a los que se les supone que sus informes son siempre interesados.

Por supuesto que cuando está súper demostrado con hechos a lo largo de decenios que la toma de decisiones erróneas ha conducido a un estancamiento de la actividad económica y congelación del crecimiento económico por intervenciones políticas en la economía, a pérdida de competitividad en los mercados del producto elaborado -oferta turística en el caso de Canarias- y a un aumento drástico de la tasa de desempleo -en Canarias 330.000 personas en paro; alrededor del 30% de la población activa-, causa pavor ver que se sigue manteniendo por dirigentes políticos en puestos claves y decisorios del Gobierno la conducta numantina del ‘sostenella y no enmendalla’, que en el caso de Canarias se escenifica en los diez años de vigencia de la Ley de La Moratoria Turística (leyes de moratoria en cadena) que mantiene en absoluta hibernación el crecimiento de la planta alojativa canaria -precisada de urgente crecimiento en la oferta de hoteles de 4 y 5 estrellas como es el caso de Gran Canaria- y, con ello, a los dos sectores básicos creadores de empleo de la economía canaria, turismo y construcción.

CONCLUSIÓN FINAL: Si estamos encuadrados en Occidente y en su economía de mercado, ¿qué problema tiene la clase política dirigente para dedicarse a ‘sus labores’ sociales, donde tiene campo para dejar y tomar, y dejar que el mundo de la economía se rija por la ley de la oferta y la demanda? ¿No sería más ‘rentable’ para el bienestar social que se ocuparan de remover la maraña burocrática que tanto dificulta y encarece la creación de actividad económica que de la floritura de los grandes discursos populistas que tan claramente demuestran cuan alejada se encuentra la política del día a día de la calle?

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de octubre de 2011.

El globo del Banco Mundial

EL IMPARCIAL (ECONOMÍA)

EDICION DE LAS 00:11 DEL Domingo, 23 de octubre de 2011

En España se hace negocios como en Ruanda

El Banco Mundial ha sacado el informe Doing Business, que estudia las condiciones de cada país para crear o mantener una empresa. España ha mejorado un puesto en este informe (que se corresponde con el año 2012) frente al informe del año anterior, pero sigue estando en una posición muy mediocre (44).

José Carlos Rodríguez

21-10-2011

Como el informe sobre la libertad económica, donde España también ocupa un puesto muy discreto, el informe Doing Business aprecia varios ámbitos de la política económica, para apreciar las condiciones en que se puede crear y mantener un negocio. Son los costes de creación de una empresa, los costes por la adquisiución de permisos, los costes energéticos, los derivados del registro de la propiedad, el acceso al crédito, la protección de los inversores, el pago de los impuestos, las facilidades para el comercio internacional, la seguridad en el cumplimiento de los contratos, y la resolución de la insolvencia.

En este informe, el país número uno es Singapur, y le sigue Hong Kong. Ambas ocupan los primeros puestos del Índice de Libertad Económica, aunque cambiados el orden. Tras las dos economías asiáticas siguen Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Corea del Sur, Islandia e Irlanda, que completan los diez primeros puestos.

Por lo que se refiere a otros países señeros, Arabia Saudita ocupa el puesto 12 y Canadá el 13. Japón ocupa el lugar número 20, Suíza el 26, Francia el 29 y Portugal el 30. Mauricio es la primera economía africana en la lista, ocupando el lugar 23, y Chile la primera de Iberoamérica, en el puesto 39.

Ya en este terreno es donde se mueve España. Pese a formar parte de la Unión Europea, con una gran bancarización, con muy buenas infraestrucruras y demás, ocupamos el puesto 44 del mundo. Hay 20 países europeos por delante de nosotros. Para hacernos una idea del ámbito en el que nos movemos, los países más cercanos a nosotros son, por encima: Chipre (40), Perú (41), Colombia (42) y Puerto Rico (43). Y por debajo: Ruanda (45), Túnez (46), Kazakistán (47) y la República de Eslovequia (48).

Si nos fijamos en la comparación de nuestro país con otros en los distintos aspectos estudiados por el informe, el único aspecto en el que nos mantenemos en un buen nivel es en la legislación de quiebras. Algo muy importante en esta fase del ciclo. Ocupamos el puesto 38 en los costes derivados de las licencias y 48 en acceso al crédito y en el ámbito fiscal. Estamos en el entorno de los cincuenta en el cumplimiento de los contratos, el comercio internacional y el registro de la propiedad, y en el 69 en los costes energéticos. Aquí se ve el pago por el parón nuclear y la apuesta por las llamadas energías limpias. En puestos casi tercermundistas estamos en la protección de los inversores (97) y en la cola del mundo en los costes de crear un negocio (133).

No hay comentarios:

Publicar un comentario