GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

domingo, 16 de diciembre de 2012

LA QUIEBRA DE LOS DOS GRANDES CONCEPTOS ECONÓMICOS DEL SIGLO XX (CONCEPTO 16º Y EXPOSICIÓN FINAL)

LA QUIEBRA DE LOS DOS GRANDES CONCEPTOS ECONÓMICOS DEL SIGLO XX

(POR UN NUEVO ORDEN ECONOMICO MUNDIAL)

(CONCEPTOS 16º y EXPOSICIÓN FINAL)

(MARZO DE 1993)

En el mes de marzo de 1993 escribí un mini ensayo sobre la situación económica de España de la época el cual no fue publicado. Dado que la situación de la economía española en la actualidad es muchísimo más grave que la que motivó este mini ensayo en 1993, lo publico por "Conceptos" en este blog sin ningún tipo de retoque o actualización, motivo por el cual no incluye aspectos actuales de nuestra economía como pudieran ser la política de subvenciones practicada por los últimos Gobiernos de la Democracia española, muy difícil de entender por la ciudadanía, especialmente aquéllas otorgadas a sindicatos, patronales y partidos políticos, entes todos ellos que se suponen deben ser mantenidos por sus propios afiliados, así como el tremendo problema político y económico que España se ha agenciado con el asunto de las Autonomías. Por tanto, el lector, quienquiera que se tome el tiempo de leerlos, tendrá que trasladarse mentalmente a la época en que se escribió y sacar provecho, si en algo le fuese provechoso, de lo que de él hoy pueda ser aplicable a la situación actual de crisis económica profunda en la que España está sumida, en el bien entendido que hay conceptos que ya han sido lógicamente superados en los 19 años transcurridos. El ensayo lo componen 16 "Conceptos" que planteo muy esquematizados; en este post tocaré los Conceptos 16º y EXPOSICIÓN FINAL que podrá leerlos a continuación de la relación de Conceptos.

CONCEPTOS TRATADOS EN ESTE MINI ENSAYO

PRÓLOGO

CONCEPTO 1º.- RECONVERSIÓN

CONCEPTO 2º: FISCALIDAD (I)

CONCEPTO 3º: FISCALIDAD (II) CONCEPTO 4º: FISCALIDAD (III)

CONCEPTO 5º: CONTRATACIÓN LABORAL (I)

CONCEPTO 6º: CONTRATACIÓN LABORAL (II)

CONCEPTO 7º: SEGURIDAD SOCIAL (I)

CONCEPTO 8º: SEGURIDAD SOCIAL (II)

CONCEPTO 9º: FONDO DE SOLIDARIDAD

CONCEPTO 10º: DINEROS ILÍCITOS

CONCEPTO 11º: BIENES

CONCEPTO 12º: VIVIENDA

CONCEPTO 13º: JUSTICIA

CONCEPTO 14º: PRISIONES

CONCEPTO 15º: EJÉRCITO

CONCEPTO 16º: TURISMO

EXPOSICIÓN FINAL

CONCEPTO DECIMOSEXTO

(TURISMO)

Las negociaciones que se han llevado a cabo con la Comunidad Económica Europea no han sido precisamente muy favorables a España, a juzgar por las consecuencias. Podemos observar ahora como casi nada de lo que en España se fabrica ó se cultiva es de utilidad, ó como ahora se dice, "rentable". Estamos viendo como se clausuran industrias, como se arrancan olivos (¿se ha parado a pensar alguien los años que hacen falta para que un olivo produzca, para que se arranquen con semejante alegría?), como la pesca entra en graves dificultades, como se cierran astilleros hasta el extremo que ya no sale ni un solo barco construido en nuestros puertos, como nuestros productos del campo son barridos por los productos importados de la comunidad, como se impone a los ganaderos el sacrificio de vacas lecheras porque, dicen, hay demasiada leche en el mercado, como....bueno, creo que poco nos queda realmente con lo que podamos competir con el resto de Europa.....como no sea.....EL TURISMO.

Sí, no hay duda al respecto; el TURISMO, la cenicienta que durante lustros no ha merecido el reconocimiento de haber hecho posible la industrialización de España en los años de la dictadura y que en los años que nos corren es LA UNICA industria EXPORTADORA española que está equilibrando la balanca exterior y que hará posible que el déficit comercial con el exterior no nos lleve a un verdadero abismo, esta industria, precisamente porque son muy pocos los países de la Comunidad que pueden competir con nosotros por no tener el clima adecuado, merece que sea potenciada hasta tal punto que se convierta, una vez más, en la garantía de nuestro equilibrio en reservas de divisas, por lo que es imprescindible que, al mismo tiempo que se suprimen Ministerios como los de Justicia, Portavoz del Gobierno, Relaciones con Las Cortes, Asuntos Sociales, etc., se cree con una suficiente dotación económica el MINISTERIO DE TURISMO exclusivamente, por ser el tratamiento que merece el sector de nuestra economía que va a hacer posible la supervivencia de España como país industrializado y moderno.

EXPOSICIÓN FINAL

A primera vista, las exposiciones aquí formuladas darán la impresión de que el Estado verá mermados sus ingresos de tal manera que se quedará sin dinero para atender sus obligaciones con los ciudadanos. No obstante, las prestaciones que el ciudadano recibe del Estado -caso seguridad social sobre la que el ciudadano tiene la creencia errónea que es una prestación del Estado a sus ciudadanos, cuando estas prestaciones son pagadas sobradamente por el ciudadano y por su empresa- las recibiría sin la menor duda con mayor eficacia y prontitud, según sus necesidades, por parte de una empresa privada que funcione en un país sin monopolios, con una competencia de mercado, y donde el ciudadano cambiaría de aseguradora si le defraudara.

Garantizadas estas prestaciones al ciudadano vía empresa privada, las prestaciones que el Estado da al ciudadano se limitan a las infraestructuras del país, a la enseñanza y al Ejército, como datos básicos, y en los últimos 15 años, en lo que a España se refiere, muy poco dinero ha ido a algunos de estos conceptos, por lo que la mayor parte de los presupuestos del Estado en los últimos años han sido tragados de forma improductiva vía sueldos de personal de la maquinaria estatal; no obstante todo ello, la posible pérdida de recaudación vía impuestos directos se verá compensada al segundo año de entrar en vigor esta Ley con un crecimiento considerable de la actividad económica y un incremento constante de la entrada de nuevos agentes -personas físicas y empresas- en la vida económica de los distintos países, así como la desaparición casi total de la economía sumergida.

Por otra parte, las Administraciones Públicas tienen que dejar de ser el anhelado refugio de todo joven que entra en el mercado de trabajo, donde se anquilosan y se queman verdaderos cerebros en aras de la seguridad de un puesto de trabajo de por vida. Las Administraciones Públicas tienen que descargar el 50% de su funcionariado, debiendo comenzar por facilitar la excedencia en su puesto de trabajo por 2 años, prorrogables a 4, a todo funcionario que desee subirse al carro de la iniciativa privada donde el individuo tiene el campo suficiente para realizarse, una vez que estén en vigor las normas que anteriormente se han enumerado.

Por otro lado, las bolsas de pobreza a consecuencia del paro y falta de la debida formación profesional están llevando a algunos países a situaciones de desigualdad y clasismo inadmisibles a finales del siglo XX. Toda la pujanza de una mano de obra joven en desempleo, y la jubilación anticipada de innumerables hombres experimentados de la vida económica, son un signo irrefutable del fracaso en que está inmerso el actual sistema económico occidental. Un modelo económico que se permite el lujo de prescindir de la sabiduría y experiencia del hombre maduro y que no es capaz de dar formación profesional a la mano de obra joven y vigorosa que va entrando en el mercado de trabajo, quedando ésta ociosa e inadaptada a la sociedad, -y teniendo en cuenta que hablamos de millones de jóvenes- es, sin duda alguna, un modelo económico fracasado. Ya no es válida la creencia de que estamos inmersos en una crisis COYUNTURAL que, una vez superada, volverá a producirse una reactivación de la economía y un descenso del desempleo. No es cierto; por lo menos no es cierto en lo que a algunos países se refiere -entre ellos España-.

No puede producirse una reactivación tal de la economía con el modelo económico actual que pueda absorber la mano de obra en desempleo por la sencilla razón que es éste modelo económico el que ha ido gestando crisis periódicas y sistemáticas para desembocar en la crisis actual que ya se puede tildar como ENDEMICA. A prueba de ejemplo podemos tomar a España -un caso de economía occidental que vivimos de cerca los españoles- : del año 83 al 88 España vivió seis años de bonanza económica y el número de parados no bajó, no obstante, de los dos millones.

Ahora bien, si en años buenos el sistema ó modelo económico no pudo absorber esta mano de obra, ¿qué tipo de reactivación tendría que venir para absorber los tres millones de parados que tenemos en la actualidad? ¿Cree alguien que ello es posible con el sistema económico actual? Mucho me temo que la respuesta es NO; y, si la respuesta es NO, ¿hacia dónde vamos? Hacia un túnel sin retorno de seguir por el mismo camino; la cifra de parados irá en aumento y, lo que es muchísimo más grave: la cifra de los agentes productores disminuye y cada individuo que pasa al paro es uno más que deja de producir y cotizar a la seguridad social para los demás, amén de uno más que pasa a depender de las cotizaciones de los restantes cotizantes, y, cuando se le acabe el periodo de prestación, uno más que engrosará la terrible bolsa de marginados sociales, esa terrible bolsa de pobreza que aumenta de forma inflexible e imparable.

Para concluir, con el fin de que los agentes económicos puedan tener confianza para invertir esfuerzo, ilusión y dinero a largo plazo, consiguiendo de esta forma un desarrollo estable y continuado -y que este desarrollo quede lo más salvaguardado posible de los vaivenes de la política-, esta Ley deberá necesitar los votos afirmativos de las 3/4 partes del Congreso de los Diputados para poder ser cambiada ó derogada.

CONCEPTOS ANTERIORES YA PUBLICADOS

2012-12-11 LA QUIEBRA DE LOS DOS GRANDES CONCEPTOS ECONÓMICOS DEL SIGLO XX (POR UN NUEVO ORDEN ECONOMICO MUNDIAL) (PRÓLOGO)

2012-12-12 LA QUIEBRA DE LOS DOS GRANDES CONCEPTOS ECONÓMICOS DEL SIGLO XX (CONCEPTOS 1º, 2º, 3º, 4º, 5º Y 6º)

2012-12-13 LA QUIEBRA DE LOS DOS GRANDES CONCEPTOS DEL SIGLO XX (CONCEPTOS 7º, 8º Y 9º)

2012-12-14 LA QUIEBRA DE LOS DOS GRANDES CONCEPTOS ECONÓMICOS DEL SIGLO XX (CONCEPTOS 10º, 11º, 12º Y 13º)

2012-12-15 LA QUIEBRA DE LOS DOS GRANDES CONCEPTOS ECONÓMICOS DEL SIGLO XX (CONCEPTOS 14º Y 15º)

No hay comentarios:

Publicar un comentario