GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

miércoles, 11 de noviembre de 2020

¿La Verja de Gibraltar una frontera?

 

¿La Verja de Gibraltar una frontera?


Foto: Alberto R. Roldán


Todo  parece indicar que los inquilinos del Palacio de Santa Cruz, una vez más, no tienen claro que España no cedió nunca la soberanía sobre el Peñón de Gibraltar a Gran Bretaña, ni por el Tratado de Utrecht ni por ningún otro acuerdo posterior que sea de público conocimiento, y viene a cuento este comentario por la publicación en el día de hoy en diario digital "La Razón" de un artículo firmado por  A, Rojo que pone de manifiesto el colosal despiste que impera en dicho Palacio (Asuntos Exteriores), ¿despiste?, porque, si bien el Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre contempla en su artículo 6 la prohibición de movilidad en todo el territorio español, políticos españoles de la zona mantienen que no afecta a "fronteras" y asumen, en su total ignorancia de lo que España se juega en esta 'minucia' de permitir el libre tránsito en la Verja de Gibraltar porque es "una frontera", que se trata de un estado independiente de España con su propia frontera como tal estado, aunque España nunca le cediese la soberanía sobre el Peñón, hecho indispensable para ser un estado independiente con fronteras. ¡De película! Está visto que con Gibraltar no damos ni una en el clavo.

Dado la importancia del mentado artículo de A. Rojo puesto que los pasos que ahora se den en el cierre del Brexit sobre la nueva relación con Gibraltar serán de suma importancia en el devenir de la colonia con el resto de España, incluyo a continuación un enlace al citado artículo porque su contenido es muy a tener en cuenta, especialmente por los inquilinos actuales del Palacio de Santa Cruz, y de cuyo artículo destaco el siguiente párrafo:

». Es preciso recordar que España no considera la Verja una «frontera» ya que no reconoce la soberanía de la colonia británica al no haber sido cedida ésta en el tratado de Utrech y tratarse, ademas, de un territorio que figura en el listado de las Naciones Unidas de «territorios no autónomos pendientes de descolonización».

A continuación enlace al artículo.

Más cesiones a Picardo: Interior aplica a Gibraltarel régimen de fronteras internacionales


 

Las Palmas de Gran Canaria, 11 de noviembre de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario