GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

jueves, 4 de agosto de 2011

UN LIBRO PARA EVIDENCIAR LOS FRACASOS DE LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA


Michel Jorge Millares

martes 26 de julio de 2011
Un libro para evidenciar los fracasos de la planificación turística

Portada del libro

Acabo de finalizar la lectura del libro ‘Condicionantes de la competitividad turística grancanaria’, cuyo autor es Antonio Garzón Beckmann, a quien tengo el honor de conocer personalmente, así como a su padre, Daniel Garzón Luna, profesional del turismo que no se ha mantenido al margen, al poner en evidencia las incongruencias de un sector que ha estado en manos de caprichosos intereses políticos y carecer de un sector empresarial local con un mínimo de unión para defender sus intereses y plantear una estrategia de presente y futuro, a medio y largo plazo.

Llevo muchos años a la caza de libros, estudios, folletos y artículos que aporten luz a nuestra principal actividad económica –la locomotora- de Canarias, el turismo. Y lo cierto es que hay poco material, demasiado poco para la importancia que tiene para nosotros. Incluso podríamos hablar de épocas de absoluto silencio. No es así con la publicación de revistas y prensa especializada (como los numerosos ejemplares de Canarias Turista entre 1910 y 1930) o los 41 números de la revista Isla (entre 1946 y 1969) o inmediatamente después las voluminosas y cargadas de publicidad bajo el nombre de Costa Canaria. Si a estas publicaciones les añadimos los numerosos libros, folletos y publicaciones en forma de guías… Una ingente y cuantiosa obra que habla del turismo en Canarias y que apenas profundiza sobre este sector.

La obra de Garzón Beckmann surge en un momento en el que se está formando un ámbito de opinión, debate e ideas muy importante para el turismo en Canarias. Tanto desde los profesionales del sector (más concienciados y valorados), como los empresarios (con un papel protagonista del capital canario) y las instituciones políticas (ya no es ‘María’ el Turismo), parece que se están dando pasos hacia un serio y riguroso tratamiento de la actividad turística, incluyendo un cierto apoyo (en recuperación) de la sociedad civil.

Decíamos que hay pocos trabajos sobre el turismo en las Islas, pero el libro de Antonio Garzón no es un libro más sobre Turismo en Canarias. Por el contrario, es un excelente análisis del gran fracaso de la planificación inadecuada, de la falta de comunicación y consenso, de la inexistencia de un plan estratégico, del triunfo de los miedos, fobias, frustraciones y de la ignorancia que ponen en grave peligro la supervivencia del turismo en Canarias y, por ende, su principal fuente de riqueza actual y a medio y largo plazo.

El libro de Garzón Beckmann es para leerlo despacio, tomar nota y discutirlo públicamente. Reconocer los errores y abrir las ventanas de las cuestiones que pone sobre la mesa para el debate. También es una obra que permite avanzar en aquellos aspectos que no profundiza, al tener un sesgo muy centrado en el aspecto alojativo, si bien deja entrever claramente que el modelo turístico de Canarias –en particular de Gran Canaria- precisa un replanteamiento que pueda posicionar la Isla como un destino con excelentes referencias (históricas) para el turista de sol y playa, pero con nuevos productos que puedan ser tan importantes (o casi) para atraer turistas que consuman y que vengan en cualquier temporada y con atractivos para todos los perfiles de usuario (el llamado familiar, donde tenemos el mayor déficit).

No se trata de un libro que pueda ‘despacharse’ en un artículo, sino más bien capítulo a capítulo. Por ello, hablaré con el autor y amigo para ver si está conforme en que su obra pueda ser profundizada públicamente y colaborativamente para así poder contribuir en la segunda y necesaria edición de este libro. Un trabajo que es fundamental analizar, aportar ideas y argumentos, dar a conocer y exigir mayor responsabilidad a los agentes que intervienen en el Turismo, ya que en ello nos va el presente y el futuro de este territorio insular.
Publicado por Míchel Jorge Millares en 7/26/2011 01:44:00 AM
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
0 comentarios:

A QUIEN PUEDA CONCERNIR
En este blog publico de vez en cuando imágines y textos de diarios sacados de Internet. Si en algún momento publicara alguna imagen o artículo de su propiedad y deseara que lo descolgara del blog le ruego se ponga en contacto conmigo para complacerle de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario