GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

viernes, 30 de diciembre de 2011

FELIZ 2012, PRESIDENTE ELECTO; QUE LA PAZ Y LA FORTUNA INUNDE SU TERRITORIO CANARIO

A CONTINUACIÓN ALGUNOS 'PLATOS' CANARIOS PARA EL PRIMER DESAYUNO DEL AÑO NUEVO

(HACER CLIC SOBRE LAS IMÁGENES Y LOS TEXTOS PARA AMPLIARLOS Y FACILITAR SU LECTURA. EL TITULAR DE LAS INFORMACIONES LLEVAN INCORPORADO UN ENLACE AL PERIÓDICO EN EL QUE HAN SIDO PUBLICADOS.

FAMILIARES DE ENFERMOS MENTALES DENUNCIAN QUE ESTÁN "DESPROTEGIDOS" (La Provincia/DLP - 27-12-2011)

EL CABILDO ADMITE QUE NO DISPONE DE RECURSOS "IDEALES" PARA SALUD MENTAL (La Provincia/DLP - 28-12-2011)

CUANDO EL HAMBRE EMPIEZA A MORDER (CANARIAS7 - 13-12-2011)

EL ALCARAVÁN Y EL PARADO (EN BUSCA DEL ALCARAVÁN PERDIDO) - (La Provincia/DLP - 01-12-2011(

EN BUSCA DEL ALCARAVÁN PERDIDO

GRISALEÑA:"SEÑOR PRESIDENTE, DÉJENOS INVERTIR EN LAS ISLAS" (La Provincia/DLP - Portada - 16-12-2011)

LA PATRONAL RECLAMA AL GOBIERNO QUE DEJE DE SER UN "OBSTÁCULO" PARA LA INVERSIÓN (La Provincia/DLP - 16-12-2011)

RIVERO FACILITARÁ LAS INVERSIONES, PERO "SIN MACHACAR TERRITORIO"(La Provincia/DLP - 14-12-2011)

RIVERO AFIRMA QUE EL PP SÓLO DEFIENDE "A UNOS POCOS EMPRESARIOS QUE AMASAN MUCHO DINERO" (La Provincia/DLP -23-12-2011)

LOS EMPRESARIOS CRITICAN LA "SALIDA DE TONO" DE RIVERO (La Provincia/DLP - 23-12-2011)(1 DE 2)

LOS EMPRESARIOS CRITICAN LA "SALIDA DE TONO" DE RIVERO (La Provincia/DLP - 23-12-2011)(2 de 2)

"RIVERO TIENE UNA CIERTA AVERSIÓN A LA EMPRESA Y A LA FUNCIÓN DEL EMPRESARIO" (Dice Agustín Manrique de Lara)(La ProvinciaDLP - 24-12-2011)

GRAN CANARIA NECESITA HERRAMIENTAS PARA PROSPERAR (La Provincia/DLP -EDITORIAL - 11-12-2011)

A CONTINUACIÓN REPRODUZCO ARTÍCULO ÍNTEGRO DE ANTONIO SALAZAR PUBLICADO EN ABC.ES

LIBERALES. SALVAJES, POR SUPUESTO (ABC-ES 27-12-2011)

Canarias / impertinencias liberales

Liberales. Salvajes, por supuesto

Más que manía, lo que revela es el escaso andamiaje intelectual en estos campos del presidente Rivero

antonio salazar@antoniosalazarg

Día 27/12/2011 - 09.26h

Resulta descorazonador cómo, tras veinte años en el gobierno autonómico, nuestros dirigentes siguen encontrando en el exterior un chivo expiatorio que explique tanto retraso y desidia en nuestra comunidad. En el Parlamento, nada menos, se atrevió Paulino Rivero a señalar las causas de los cinco millones de parados que en España hay y que no son otras que «las políticas liberalizadoras del PP de Aznar». No contento, señaló que el partido conservador defiende que los empresarios amasen dinero. Todo un disparate que no admite el más mínimo análisis.

En España, quien más privatizó no fue el PP de Aznar sino el PSOE de González, pero ninguno de esos gobiernos se ocupó de liberalizar sectores que consideraban estratégicos y que siguen hiperregulados, hasta el punto en que es muy complicado observar un mercado que merezca tal consideración. La amable ficción de Rivero se completaría con la evidencia de que no hay una retirada de la política sobre la economía, siendo más bien al contrario: el aumento en el PIB del sector público se convierte en extenuante, hasta el punto que controla directamente casi una mitad del mismo y manda —mucho— sobre la otra. Algo que es notorio también en Canarias, donde las administraciones interfieren e intervienen sobre tantos campos como se les ocurre sin apenas límites. Se podría asimismo reprochar a Rivero su flaqueza de memoria, pues aquel primer gobierno de Aznar contó con el entusiasta apoyo de CC —que el presidía—, por más que es sabido que nunca han sido muy exigentes desde un punto de vista ideológico a la hora de establecer sus alianzas de poder.

Llama la atención, también, esa apelación a las políticas de crecimiento que machaquen el territorio cuando su gobierno patrocina la renovación de la moratoria turística, ese ejercicio de racionamiento que duplicó el número de camas hoteleras y atrajo a más de 400 mil nuevos habitantes a las islas, dos de las razones que pretendían combatir en el momento inicial de su aprobación.

Puestos a completar el argumentario, no dudó en arremeter contra los empresarios, a los que extrañamente acusó de pretender ganar dinero, función esencial en las sociedades dinámicas pues es a partir de ese punto cuando empiezan a darse las siguientes condiciones económicas, esto es, a crear empleo y generar riqueza. Tardó poco Agustín Manrique de Lara, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, en reprochar la aversión que siente Rivero por la empresa —aunque se ve que no todas las empresas le merecen igual sanción—. Más que manía, lo que da la sensación es del poco andamiaje intelectual en estos campos del presidente. Así que, ya puestos, bien haría en aparcar por un momento sus lecturas de Murakami y meterle el diente, por fin, a «El liberalismo no es pecado», de Carlos Rodríguez Braun y Juan Ramón Rallo, editado por Deusto. Sería de agradecer.

Antonio Salazar

• Búsquedas relacionadas

Compartir

RIVERO: "LA INVERSIÓN DEBE ESTAR SUJETA A UNAS REGLAS DE JUEGO" (La Provincia/DLP - 17-12-2011)

¡¡¡¡'EL TERRITORIO ES MIO......QUE NADIE ME LO MACHAQUE'!!!!

NUDO GORDIANO (LÉASE MORATORIA TURÍSTICA CANARIA)

ALEJANDRO MAGNO RESUELVE EL MITO DEL NUDO GORDIANO DE UN SOLO TAJO

"La Administración no gestiona con eficacia las leyes territoriales"

Este enlace le llevará a las declaraciones de Faustino García Márquez hechas a La Provincia/DLP y publicadas el pasado día 26 de diciembre en su página 18. Ha lugar a añadir que García Márquez es urbanista y es tenido por supuestos entendidos en urbanismo como un experto, el 'gurú' del urbanismo grancanario, siendo además 'el padre' técnico del 'nudo gordiano' (la Ley de Directrices de novecientas y pico de páginas)que ha llevado a Gran Canaria al fondo del pozo en que ahora se encuentra. Aunque el enlace le llevará a sus declaraciones completas en el periódico, a continuación inserto un recorte de dichas declaraciones que ponen de manifiesto la barbaridad que ha significado dicha Ley para Gran Canaria y el divorcio hoy existente entre García Márquez y el Gobierno canario. Ya no vale el echar la culpa a otros del monumental enredo burocrático que organizó su Ley con sus más de novecientas sesudas páginas pensadas para intervenir sobre todo lo que se moviera sobre el suelo (perdón, territorio para que me entiendan).:

. "Sin embargo, una buena parte de la selva creada en torno al planeamiento es artificial. Hay que tener en cuenta que la Ley del Territorio del 2000 ha sido modificada por 17 leyes que han variado 83 de sus determinaciones sin que se haya hecho un texto refundido nuevo. Se trata de una jungla fabricada y no ordenada. Son situaciones artificiales generadas por el mal funcionamiento de la Administración"

El nudo gordiano, o llámese moratoria turística si se quiere en lo que a Gran Canaria se refiere, es, indiscutiblemente, el 'cuerpo del delito' que ha llevado a Gran Canaria a la depresión económica más grave de toda su historia y a una tasa de paro jamás imaginada.(30% de su población apta para el trabajo con 330.000 individuos en las filas del paro). Este nudo gordiano, al igual que el mítico y legendario nudo de Gordias (hoy Anatolia), acceso a Oriente, precisa sin dilación alguna de la misma 'técnica' que empleó, según leyenda, el Gran Alejandro Magno. un simple y preciso tajo que puso punto y final a la leyenda del desenredo del nudo y, en lo relativo a gran canaria, pondría también punto y final al desaguisado que han organizado las fatídicas sucesivas moratorias al crecimiento turístico y consiguiente congelación de nuestro crecimiento económico.

Presidente electo, le reitero mi deseo de un feliz 2012 y espero que los 'platos' canarios servidos en el primer desayuno del Nuevo Año le hayan sido de provecho y le den una perspectiva clara y diáfana de cuáles son los problemas sangrantes que acucian a los habitantes de estas Islas atlánticas, ya no tan afortunadas, y esperan una inmediata solución en este territorio, su territorio, en el que ya gobierna. Esta felicitación de Nuevo Año al Presidente electo la cierra, como se corresponde, un broche de oro y esa pincelada la saco del comentario que Andrés Peña hizo en el día de ayer, 30 de diciembre, en su rincón "LP CONFIDENCIAL" de La Provincia/DLP. El titular de su comentario lleva el título "SÁLVESE QUIEN PUEDA", al que, además de darle enlace al periódico, lo publico íntegro a continuación, sacando del mismo un recuadro que antepongo.

Las Palmas de Gran Canaria, 31 de diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario