GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

sábado, 10 de diciembre de 2011

¿HA LLEGADO LA HORA DE TODAS Y CADA UNA DE LAS ISLAS?

BOTA ÁTICA SOBRE GRAN CANARIA

¿HA LLEGADO LA HORA DE TODAS Y CADA UNA DE LAS ISLAS?

¿TRANSFERENCIA TOTAL DE LA POLÍTICA URBANÍSTICA DE CADA ISLA A SU RESPECTIVO CABILDO? Opino al respecto:

El pasado día 7 de los corrientes el diario de papel La Provincia/DLP publicó unas declaraciones del presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, en las que éste reclamaba para el Cabildo todas las competencias urbanísticas de la Isla. Es decir, el Cabildo debería pasar a ser el último peldaño a subir por cualquier proyecto urbanístico y, especialmente, todos los que tengan que ver con el turismo. Esto que reclama el presidente Bravo de Laguna no es un hecho insólito puesto que es precisamente la tónica que se sigue en Baleares donde, según información publicada el día 8 por La Provincia/DLP, son los "consells" insulares -sinónimos de los Cabildos en Canarias- los que tienen asumidas todas las competencias relacionadas con el suelo. Y ahora puede presentarse la pregunta: ¿Es acertado que sea el Cabildos de cada Isla el que tome todas las decisiones como última instancia en todo lo relacionado con sus respectivos territorios? Sin la menor de las dudas que sí, y, si fuese posible, desde ya; y digo desde ya porque YA está bien que Gran Canaria siga siendo ninguneada desde hace dos décadas por la política seguida por los últimos gobiernos de Canarias en clara tendencia a favorecer a los intereses empresariales de Tenerife que están indiscutiblemente representados en la política tinerfeña, que es tanto como decir en la política que decide, en casi todo, en Canarias. Siempre que estén en juego los intereses de Tenerife las decisiones que son tomadas lo son a favor de lo que económicamente interese a dicha isla y las consecuencias están a la vista; un ejemplo: al principio de la década de los noventa Gran Canaria superaba a Tenerife en la llegada de turistas. Hoy, y desde hace años, Tenerife recibe más de un millón de turistas por encima de Gran Canaria, ejercicio tras ejercicio. Ese salto cuantitativo no ocurre porque sí sino porque han habido decisiones determinantes, como es el caso de las moratorias al crecimiento turístico (ver ¡Otra moratoria turística canaria! ¿el cuarto tropezón en la misma piedra?) que han hecho posible que Tenerife supere con creces a Gran Canaria tanto en la recepción de turismo como en la calidad de su oferta hotelera que es la que se ha llevado el 'gato al agua' en la demanda del mercado turístico.

No es nada nuevo que Gran Canaria reclame para sí la potestad del poder de decisión sobre todo lo que afecta a su desarrollo económico, especialmente sobre el suelo que de forma tan determinante influye en el bienestar de su ciudadanía. Ya a mediados del 2005 se abrió un debate popular en el que estaba en cuestión el actual modelo de una sola autonomía y se debatía la conveniencia de que la actual unidad autonómica se convirtiera en dos autonomías compuestas por las Islas Orientales, por un lado, y las Occidentales, por otro, es decir, la vuelta a las dos provincias aunque con el rango y competencias de autonomías. Es una inquietud permanente en la clase 'pensante' de la Isla de Gran Canaria espoleada por la indudable inclinación de los últimos Gobiernos canarios de tomar decisiones casi siempre a favor de la Isla de Tenerife, especialmente en cuestiones de alto calado como ha sido y sigue siendo el asunto de la moratoria al crecimiento turístico, es decir, las Leyes de las Directrices y su sinónima Ley de Medidas Urgentes.

Sobre la cuestión de las dos autonomía en el debate citado, el "canariasahora.com" de fecha 12 de agosto de 2005 me publicó un artículo con el titular de "¿Dos autonomías para Canarias?", en el que expuse mi criterio sobre el particular, argumentando la inviabilidad económica de dos autonomías con la consiguiente duplicidad de los Parlamentos y todo lo que lleva implícito en funcionarios y cargos políticos, y postulaba por una autonomía completa en la administración de cada Isla por su correspondiente Cabildo, ya que son los más indicados por su cercanía al ciudadano y a sus necesidades para planificar el desarrollo de sus respectivas Islas y dar la solución a los problemas que puedan influir en su bienestar, postulado muy en sintonía con lo reclamado por el presidente Bravo de Laguna el pasado día 7.

A continuación reproduzco, con su correspondiente enlace al periódico, las publicaciones completas de La Provincia/DLP de los días 7 y 8 sobre la reclamación de asunción de competencias totales sobre el suelo del presidente del Cabildo de Gran Canaria y la respuesta que al día siguiente recibió del portavoz del Gobierno canario. También reproduzco, a continuación de las dos publicaciones citadas, mi artículo con el titular ¿Dos autonomías para Canarias? que fue publicado, como antes mencionado, por "canariasahora.com" el 12 de agosto de 2005 y que viene a colación de lo reclamado en la actualidad por el presidente del Cabildo grancanario.

Las Palmas de Gran Canaria,10 de diciembre de 2011.

(Hacer clic sobre los textos para ampliarlos y facilitar su lectura. Los enlaces le facilitarán el acceso a la información en el periódico si lo prefiere)

2011-12-07 El Cabildo reclama todo el poder sobre el territorio (LA PROVINCIA-DLP)

2011-12-08 El Gobierno reta a Bravo sobre el control del territorio (LA PROVINCIA-DLP)

2005-08-12 ¿DOS AUTONOMÍAS PARA CANARIAS? (CANARIASAHORAS-COM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario