GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

sábado, 11 de junio de 2011

CONLICTO DEL MEDIO ORIENTE: VEINTE VOCES PRAGMÁTICAS

(GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA (y CXXI -121-)


CONFLICTO DE ORIENTE MEDIO: VEINTE VOCES PRAGMÁTICAS

Alrededor de 20 altos ex mandatarios internacionales han publicado un manifiesto dirigido al mundo en general, especialmente a Occidente, en el que muestran su total apoyo al reconocimiento de Hamas como fuerza palestina que, junto a Al Fatah, es imprescindible para poder llegar a un acuerdo de paz con Israel que resultara duradero en el tiempo. Según el criterio de estas relevantes personalidades, hoy apartados del poder pero con la experiencia acumulada sobre el conflicto durante el tiempo que lo ostentaron, especialmente el ex ministro de Exteriores israelí Schlomo Ben Ami, en funciones durante la etapa de Clinton en la Casa Blanca y negociador en las fracasadas negociaciones de Camp David, pone de relieve que la paz en Palestina pasa ineludiblemente por la incorporación de Hamas al bloque negociador por parte de los palestinos, en un reconocimiento pragmático de las realidades del pueblo palestino, con el argumento de que un acuerdo de paz sólo con la facción de Al Fatah sería incompleto en un elevado porcentaje de la población palestino y, consecuentemente, condenado al fracaso a muy corto plazo en el tiempo.

Por tanto, si los posicionamientos de los negociadores excluyen radicalmente la presencia de representantes de Hamas en el grupo negociador palestino, se está dilapidando el tiempo, cada día que pasa más valioso, al no querer admitir la realidad palestina y no hacerse eco de los criterios de esos 20 ‘sabios’ de la política internacional con mucho bagaje acumulado a sus espaldas. La paz en Palestina sólo es posible si participa en su consecución la totalidad del pueblo palestino.

A continuación reproduzco una información que publica al respecto el diario digital “EUROPA.PRESS/INTERNACIONAL” con fecha de hoy, 11 de junio de 2011, la cual resulta muy ilustrativa.

Las Palmas de Gran Canaria, 11 de junio de 2011.
Daniel Garzón Luna

EUROPA.PRESS/INTERNACIONAL

Más de 20 ex altos cargos internacionales urgen a Occidente a apoyar el acuerdo de reconciliación

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de ex presidentes de Gobierno, ministros de Exteriores y negociadores de paz han redactado una carta abierta para solicitar a la comunidad internacional, y especialmente a Occidente, que apoye el acuerdo de reconciliación palestino entre Hamás y Al Fatá.

"En particular, urgimos a Estados Unidos y la Unión Europea a participar de manera constructiva con el Gobierno de transición así como con el liderazgo palestino que surja de las elecciones del año que viene", reza el texto. Entre los firmantes se encuentran el ex ministro de Exteriores francés Hubert Védrine; el ex primer ministro neerlandés Dries van Agt; y el ex ministro de Exteriores israelí Shlomo Ben Ami.

A comienzos de mayo, los partidos políticos de Al Fatá y Hamás firmaron un acuerdo en El Cairo para establecer un Gobierno de unidad y acordaron la creación de un Gabinete interino formado por tecnócratas y figuras no pertenecientes a ningún partido político. Además, se pactó la celebración de elecciones el año que viene.

"Pedir a Al Fatá que elija entre hacer las paces con Hamás o hacerlas con Israel es una elección falsa: una paz duradera con Israel sólo es posible si Hamás va a bordo del mismo barco", agrega la carta.

Los firmantes describen el establecimiento de una unión institucional y política entre la Franja de Gaza y Cisjordania como "una condición previa para el establecimiento de un Estado palestino unificado y viable", según ha informado la televisión iraní Press TV.

En conclusión, señalan, "apoyando el acuerdo de unidad palestino en su momento vital, Estados Unidos y la UE tienen una oportunidad para mostrar su compromiso con la solución de crear dos Estados, así como con las aspiraciones democráticas que se han estado solicitando estas últimas fechas en Oriente Próximo".

"Es difícil contemplar otra alternativa. Si la reconciliación está saboteada, lanzará el conflicto israelí-palestino a un estancamiento aún más profundo, con consecuencias dramáticas para todas las partes y para la comunidad internacional en general", apostilla el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario