GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

miércoles, 8 de junio de 2011

"LA POLÍTICA EN RELACIÓN CON GIBRALTAR TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL Y ÚNICO LA RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA"

(GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA (y CXX -120-)


“LA POLÍTICA EN RELACIÓN CON GIBRALTAR TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL Y ÚNICO LA RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA”

El titular de este comentario son palabras de la Ministra de Exteriores de España, Trinidad Jiménez, publicadas en el diario Yahoo Noticias el pasado día 7 de los corrientes, pronunciadas en su intervención en el Senado el mismo día 7 y en contestación a la interpelación del popular Alejandro Muñoz Alonso. Todo un primor los conocimientos que la señora Ministra tiene sobre el asunto de Gibraltar. Da vergüenza que a estas alturas nuestra máxima autoridad en Asuntos Exteriores se descuelgue con que la política de España con relación a Gibraltar se centra, como único y principal objetivo, en la recuperación de la soberanía de la plaza. Supongo que la señora Ministra quiere decir la devolución de la propiedad de Gibraltar porque la soberanía de la plaza es algo que España jamás ha cedido a la Gran Bretaña en los tres siglos de usurpación del Peñón, no obstante haber tenido España en esos tres siglos gobiernos de todos los colores, los cuales nunca cambiaron la política incuestionable de la recuperación de la propiedad, que no la soberanía que nunca fue cedida por España a la Gran Bretaña, ni en el Tratado de Utrecht ni en negociación alguna posterior.

Como es fácil de suponer, resulta de lo más preocupante que nuestra líder en Exteriores se marque como objetivo el recuperar lo que nunca ha dejado de ser nuestro, lo que nos da pie a suponer que sus conocimientos sobre el contencioso de tres siglos de Gibraltar son tan limitados que no dejan margen para pensar que pasen del título del Tratado y lo que concierne a las pretensiones llanitas sobre la jurisdicción de las aguas que rodean Gibraltar, es decir, lo de ayer para hoy. Si a este conocimiento más que superficial de la señora Ministra le sumamos la amistad del secretario general de la Presidencia, Bernardino León, con el llanito Caruana, burgomaestre de la colonia, nos puede llevar a la conclusión que lo mejor que nos puede ocurrir en la actualidad con el asunto de Gibraltar es que se pare el ‘reloj’ de toda actividad diplomática sobre cualquier tema sobre Gibraltar y que vuelva a ponerse en marcha cuando el Palacio de Santa Cruz lo ocupe un líder capacitado en la diplomacia internacional y que sepa la historia de Gibraltar desde el primer día de usurpación del Peñón en agosto de1704 hasta la última expulsión con violencia hace días de la guardia civil española de nuestras aguas del Estrecho.

Así las cosas, no es de extrañar la inusitada ofensiva de la colonia y Gran Bretaña, aprovechando el ‘laisser-faire’ del actual Gobierno, orientada a conseguir reconocidas unas jurisdicciones sobre el mar que rodea el Peñón y el espacio aéreo que nunca le fueron conferidas en el Tratado Utrecht ni le pueden ser conferidas en la actualidad por la simple razón que la jurisdicción sobre las aguas que rodean a un territorio, total o parcialmente, sólo le pueden ser conferidas al territorio en cuestión cuando ostenta la soberanía sobre el mismo, cosa que no es el caso de Gibraltar, y, en lo que al espacio aéreo se refiere, exactamente igual. Por consiguiente, no se le oculta a cualquiera que siga los acontecimientos de la colonia que están más que justificados los esfuerzos que derrochan tanto la colonia como Gran Bretaña en conseguir el reconocimiento de aguas jurisdiccionales para Gibraltar pues ello le daría un reconocimiento tácito de que Gran Bretaña disfruta de plena soberanía sobre la plaza; por consiguiente, es hora de que se pare el ‘reloj’ de cualquier negociación en marcha hasta que el palacio de Santa Cruz esté más iluminado de ‘memoria histórica’.

A continuación inserto la información publicada en Yahoo Noticias sobre la intervención el pasado día 7 de la señora Ministra de Exteriores en el Senado.

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de junio de 2011.
Daniel Garzón Luna

Trinidad Jiménez en su intervención en el Senado el día 7 de junio de 2011

YAHOO! NOTICIAS (07-06-2011)

España garantiza que no hablará de la soberanía de las aguas con Gibraltar

Por cpg/jmi/pa/sm | EFE – mar, 7 jun 2011
Madrid, 7 jun (EFE).-

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, garantizó hoy que el Gobierno español va a ser inflexible y no hablará con las autoridades de Gibraltar sobre la soberanía de las aguas que rodean al Peñón, al ser un asunto que debe abordarse "exclusivamente" con el Reino Unido.

Jiménez dejó clara la posición de España en el Senado (Cámara Alta) en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del opositor Partido Popular (PP) Alejandro Muñoz-Alonso.

Muñoz-Alonso se interesó por la reunión mantenida el pasado 5 de mayo entre el secretario general de la Presidencia del Gobierno español, Bernardino León, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.

En esa reunión, según el Gobierno de la colonia británica, se habló del contencioso de las aguas tras los incidentes ocurridos en los últimos meses entre patrulleras españolas y gibraltareñas.

Jiménez precisó que se trató de un encuentro "informal" y que León "no acudió como representante del Ejecutivo".

"El Gobierno no ha cedido nada, ni ha abordado con las autoridades gibraltareñas los asuntos relacionados con la soberanía", insistió la jefa de la diplomacia española.
La ministra reiteró que España solo negociará con el Reino Unido el dominio de las aguas en litigio, que Gibraltar considera que están bajo su jurisdicción.

Según Jiménez, en el Foro de Diálogo en el que participan las tres partes para abordar asuntos de cooperación, "se ha dejado muy claro que España considera inaceptable cualquier intento por parte de Gibraltar" de utilizar este marco para "convertirse en interlocutor" en el asunto de la soberanía.

En este punto, la titular de Exteriores recordó que la "firmeza" en esta cuestión quedó "igualmente patente" en el ámbito jurídico, después de que el Tribunal General de la Unión Europea (UE) haya dado la razón, por ahora, a España en su propuesta de incluir, entre sus espacios medioambientales, una zona que incluye parte de las aguas adyacentes al Peñón.

"La política en relación con Gibraltar -concluyó Jiménez- tiene como objetivo principal y único la recuperación de la soberanía".

Muñoz-Alonso convino en que "Gibraltar no tiene nada que aportar" en la negociación sobre el futuro de la soberanía, si bien emplazó a la ministra a reanudarla "cuanto antes" con el Reino Unido.

Pese a las explicaciones de Jiménez, el senador del PP, principal fuerza de la oposición española, tachó de "garrafal error diplomático" el encuentro entre Caruana y Léon, celebrado en el Campo de Gibraltar.

En su opinión, este hecho tiene una "extraordinaria gravedad y relevancia" porque "ningunea" al Ministerio de Exteriores español y deja el prestigio de España en "un pésimo lugar" por tratarse la cuestión de las aguas.

Gibraltar, un territorio en el sur de España de 5,5 kilómetros cuadrados y habitado por unas 30.000 personas, ha sido un escollo en las relaciones entre Londres y Madrid desde que tropas inglesas ocuparan el Peñón en 1704 durante la Guerra de Sucesión española. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario