GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

sábado, 18 de junio de 2011

OASIS DE PAZ (de Roland Behar)

(GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA -y CXXIII -123-)

(Fuente: naturalmisticaperonistica.blogspot.com)

OASIS DE PAZ (de Roland Behar)

El 27 del pasado mes de mayo reproduje en este blog un artículo de Carmen Rengel, publicado en el diario digital “Periodismohumano.com” el 25 de mayo pasado con el titular de “Oasis de Paz”, ”Neve Shalom”, Wahat al Salam”. En su artículo Carmen Rengel ponía de manifiesto que la creencia generalizada de que la convivencia y paz entre israelíes y palestinos no es posible es pura falacia. En el pueblo “Oasis de Paz” las dos etnias conviven en completa armonía y sin que las diferencias religiosas sean obstáculo alguno.

Hoy vuelvo al tema y lo hago porque el diario digital “El Nuevo Herald” de Miami ha publicado en el día de ayer, 17 del mes actual, un artículo de Roland Behar con el titular de “Oasis de Paz”, refiriéndose al mismo pueblo, en el que pone de manifiesto de forma extensa lo que ya comentaba Carmen Rengel en su artículo del 25 de mayo pasado: la convivencia entre judíos y árabes no solamente es posible sino que está siendo una realidad de hecho, como demuestra Roland Behar a lo largo de su artículo. Publico a continuación el referido artículo de Roland Behar, en su español original, y recomiendo su lectura hasta el final, especialmente para aquellos convencidos de que la convivencia entre israelíes y palestino es una quimera.

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de junio de 2011.
Daniel Garzón Luna

EL NUEVO HERALD DE MIAMI (17.06-2011)

ROLAND BEHAR: Oasis de paz

Buscando información sobre la vida de los árabes israelíes, descubrí la existencia de una comunidad llamada Neve Shalom / Wahat al Salam lo que, en hebreo y en árabe, significa Oasis de Paz. Me pareció interesante, no sólo por lo peculiar, sino por lo que nos enseña a todos, judíos y árabes.

Neve Shalom / Wahat al Salam fue fundada en 1970 por el hermano dominico Bruno Hussar en tierras adyacentes al Monasterio de Latrún, se encuentra en un punto geográfico equidistante de Jerusalén, Tel Aviv y Jaffa. Crea un espacio donde cristianos, judíos y musulmanes conviven en paz y armonía. Los primeros se asentaron en 1977 y desde el 2010 son más de 60 familias.

Sus residentes están demostrando la posibilidad de coexistencia entre judíos y palestinos mediante el desarrollo de una comunidad basada en la tolerancia mutua, el respeto y la colaboración. La comunidad, sin afiliación política como tal, es gobernada democráticamente por sus miembros quienes, a su vez, son propietarios de la tierra.

Los ciudadanos árabe-israelíes son casi dos millones de personas que constituyen alrededor del el 24 por ciento de la población del país Este segmento se compone de árabes que decidieron quedarse en Israel luego de la Declaración de Independencia en 1948. En general, cuentan con los mismos derechos de cualquier ciudadano israelí. Sin embargo, como en cualquier otra sociedad, como minoría, sufren algún grado de discriminación y ciertas limitaciones en la compra de terrenos en determinadas áreas específicas de valor estratégico.

La mayoría de los árabes israelíes son musulmanes sunitas, aunque también coexisten cristianos, drusos y circasianos. Con excepción de los circasianos y los drusos quienes han logrado altas posiciones en el gobierno y en las fuerzas armadas, los árabes israelíes en general no están obligados a servir en las Fuerzas de Defensa de Israel, aunque muchos sirven como voluntarios. Entre ellos, se destacan los beduinos resultando ser unos magníficos soldados en defensa de su país.

La mayor parte de los árabes israelíes viven en la zona noroccidental, principalmente en poblaciones donde administran sus asuntos internos, manejan sus escuelas y donde el árabe,- una de las lenguas oficiales de Israel, es el lenguaje utilizado. Controlan sus tribunales religiosos, dirimiendo asuntos relacionados con matrimonios y divorcios. Además, hablan, leen y escriben hebreo con fluidez y ven los programas de la televisión israelí. Más de un 20 por ciento de los árabes israelíes cohabitan en las ciudades con sus conciudadanos judíos, destacándose el caso de Haifa, uno de las más importantes de Israel, ejemplo de coexistencia, donde frecuentan los mismos restaurantes, centros comerciales salas de cine y discotecas. Ahí se ha dado el caso de que una bomba terrorista detonada en un restaurante asesine tanto a árabes como a judíos. Muchos jóvenes árabes israelíes han adoptado las prácticas de los judíos israelíes seculares, como el uso de ropa al estilo occidental, el gusto por la música moderna y los avances tecnológicos.

Todos los ciudadanos de Israel tienen el derecho a expresarse libremente y a participar activamente en el proceso político, hasta el punto que partidos que se oponen a la propia existencia de Israel son parte de su parlamento (Knesset). Los árabes israelíes han estado presentes en el Knesset desde la fundación del estado y ahí ocupan hoy 13 de los 120 escaños posibles tanto representando sus partidos como partidos clásicamente israelíes: Kadima (Majalli Whbee), Likud (Ayoob Kara) e Ysrael Beitenu (Hamad Ammar).

Para mencionar algunos árabes israelíes destacados, cito a diplomáticos como Ali Yahya, embajador de Israel en Grecia; Ismail Khalid, cónsul general adjunto en San Francisco; Reda Mansour, cónsul general para el sureste de Estados Unidos; Salim Joubran, de la Corte Suprema; Majalli Whbee, ex viceministro de Relaciones Exteriores; Oscar Abu-Razek, director general del Ministerio del Interior; Raleb Majadele, Laborista, primer musulmán miembro del gabinete y Jamal Hakrush, musulmán, comandante de la Policía Nacional en el 2006.

En el campo de la cultura y la academia, Israel se ufana de tener a Majd el-Haj, decano de investigación de la Universidad de Haifa; Rana Raslan, quien en 1999 se convirtió en la primera árabe israelí en ganar un concurso de Miss Israel y Khaled Abu Toameh, corresponsal de asuntos palestinos de el Jerusalem Post, US News and World Report. En el 2004, Bnei Sakhnin se convirtió en el primer equipo de fútbol árabe-israelí en ganar la Copa de Israel para tener derecho a la Copa de Europa. Asala Shahada, medalla de oro en los Juegos Macabeos al ganar dijo, “ Los Macabeos pertenecen no sólo a los Judíos, sino también a todos los israelíes, y estoy orgullosa de ser Israelí’’.

La práctica demuestra que es posible la convivencia de ambos pueblos y que se logre un Oasis de Paz, eliminando la interferencia de los terroristas, enemigos de la felicidad de todos. Que D-os así lo quiera


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/17/962808/roland-behar-oasis-de-paz.html#ixzz1PYevyBQg

No hay comentarios:

Publicar un comentario