GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

lunes, 12 de noviembre de 2012

GRAN CANARIA SE PROMOCIONA CON EL MEJOR CLIMA DEL MUNDO

"HOSTELTUR (07-11-2012) EL MEJOR CLIMA DEL MUNDO

El nuevo posicionamiento se basa en el mejor clima del mundo como “elemento diferenciador y único sobre el que construir una propuesta de experiencia vacacional"

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PERSONALIDADES ESPAÑOLAS EN LA WTM DE LONDRES

AUTORIDADES TURÍSTICAS GRANCANARIAS PRESENTAN EN LA WTM EL CARNAVAL MASPALOMAS 2013

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GRAN CANARIA SE PROMOCIONA CON EL MEJOR CLIMA DEL MUNDO

El día 5 de los corrientes comenzó en Londres la WTM 2012, una de las más importantes ferias de turismo del globo, la cual tendrá una duración hasta el día 8 de noviembre. Gran Canaria, como no podía ni debía ser de otra manera, ha asistido a la mentada feria pero esta vez lo ha hecho en el pabellón de TURESPAÑA y no en el de CANARIAS conjuntamente con las demás Islas. ¿Que la decisión de ir por separado, especialmente de Tenerife, podría ser cuestionable? Es posible, aunque a la vista del más de millón y medio de turistas que recibe Tenerife al año más que Gran Canaria, hay que decir que la decisión es acertada y, además, hay que añadir que se ha tomado demasiado tarde; hace mucho tiempo que Gran Canaria debería haber adoptado una actitud más resoluta en defensa de los intereses de Gran Canaria en materia de turismo porque, a cuenta de dejar hacer a los intereses de Tenerife, tanto en el aspecto de promociones como en el importantísimo apartado del desarrollo turístico del suelo, Gran Canaria ha pasado de recibir algo más de turistas que Tenerife en 2000 a que hoy nos superen en llegadas turísticas -peninsulares no contabilizados- en el citado más de millón y medio. Además de este factor de más llegadas que Gran Canaria, Tenerife ha conseguido materializar una oferta de hoteles de alta categoría, precisamente la calidad por la que se ha decantado el mercado desde hace dos décadas, que ronda el 40% más que Gran Canaria, Isla que ha estado sumida en un permanente bloqueo de su crecimiento turístico desde que comenzó la 'historia' del PIOT del 1992 (aprobado por el Gobierno canario en 1995) y que tuvo su continuidad bloqueadora en el 'rosario' de moratorias a todo lo que fuera mover una piedra en suelo clasificado turístico, moratorias en las que Tenerife, después de haber levantado una extraordinaria planta hotelera de alta categoría, jugó un papel decisivo y determinante en que se impusieran y se mantuvieran hasta el día de hoy.

Por tanto, y voy al tema importante de este artículo, es de lo más reconfortante y alentador el poder constatar que ¡por fin! Gran Canaria se deshace del complejo de utilizar el factor clima como la piedra angular de su promoción y lo incorpora como ESLOGAN en sus promociones: "EL MEJOR CLIMA DEL MUNDO". No hay en todo el globo ni un solo destino turístico que tenga a su disposición las certificaciones internacionales pertinentes para poder promocionarse con dicho eslogan sin complejos ni fraude de propaganda engañosa como los tiene Gran Canaria. Que hayamos tardado decenios en asumirlo como la piedra base en nuestras promociones es imperdonable, pero.....más vale tarde que nunca, congratulémonos que hoy ya sea un hecho.

En lo que a promocionar Canarias con el eslogan del "MEJOR CLIMA DEL MUNDO" no es de extrañar que no haya contado nunca con el beneplácito y apoyo de Tenerife porque no debemos olvidar que, si bien ellos tienen un clima parecido al nuestro, no pueden exhibir certificación alguna de organismos internacionales avalando esa situación, por consiguiente es comprensible que no les era propicio para sus intereses el promocionar con un eslogan que tiene su fuerza en Gran Canaria.

Con relación al clima y la salud, dos factores que van juntos en Gran Canaria en lo que a la clientela mayor se refiere, publiqué en el 2007 en el diario digital "elindependientedecanarios.com" una serie de 12 artículos con el titular de "LA NAVE TURÍSTICA GRANCANARIA: EMBARRANCAMIENTO ANUNCIADO".

Dado que su contenido sigue siendo de actualidad puesto que estamos en el inicio de lo que deberíamos haber comenzado a poner en marcha con rotundidad hace más de dos décadas, inserto a continuación el último de los capítulos, el concerniente a la promoción y comercialización de Playa del Inglés. Tal vez algunas de las sugerencias que contiene puedan ser utilizadas en beneficio de Gran Canaria por personas que toman a diario decisiones que afecten de alguna manera a nuestra oferta turística.

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de noviembre de 2012.

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PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA DE PLAYA DEL INGLÉS











PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA DE PLAYA DEL INGLÉS

(CAPÍTULO XII Y ÚLTIMO)

En este ‘capítulo’, XII y último de mi ‘serial’ “LA NAVE TURÍSTICA GRANCANARIA: EMBARRANCAMIENTO ANUNCIADO”, trataré de forma muy sintetizada la promoción y comercialización turística de Playa del Inglés, tal como la veo para los fines expuestos en el ‘capítulo’ II, “’HOJA DE RUTA’, CON OBJETIVO A ALCANZAR”, publicado en el “elindependientedecanarias.como” el 13-09-2007 y colgado en mis páginas Web de la misma fecha. En este planteamiento apostaba por el turismo de salud como salida a la situación de agotamiento en que se encuentra el modelo actual, considerando los activos con que cuenta Playa del Inglés para poder emprender una nueva ruta con posibilidades de éxito, activos entre los que destaca el factor CLIMA, inalterable a influencias interesadas o gestores inoperativos y sobre el que tiene que descansar cualquier iniciativa comercial que busque la reactivación del mercado hacia lo positivo de la oferta de la cama extrahotelera en Playa del Inglés, porque, con la excepción del factor CLIMA y la playa, no hay ninguna otra razón material, aparte de las que pudiera haber de tipo humano, que haga a un posible turista decidirse por unas vacaciones en un establecimiento extrahotelero de Playa del Inglés en lugar de en cualquier otro destino turístico competidor de Gran Canaria. Por tanto, dedico sólo unas cuantas líneas a las alrededor de 20.000 CAMAS HOTELERAS existentes en Playa del Inglés, que no entran precisamente en la línea de la manida obsolescencia en casi su totalidad, las cuales, aunque sí sufren también las consecuencias del abandono casi generalizado que impera en toda la urbanización por parte de las administraciones competentes, no están en una situación de agobio para poder comercializarse por estar la demanda de la cama hotelera en permanente alza y su gestión está, en casi todos los casos, en manos de consejos de administración con posibilidad de toma de decisiones fáciles y rápidas.

LA CAMA EXTRAHOTELERA -bungalows y apartamentos- que representan unas 80.000 en Playa del Inglés, se enfrenta a varios problemas de muy difícil solución, siendo los más importantes, a mi criterio, los que voy a enumerar a continuación, aunque cualquiera de ellos puede ocupar el primer lugar, según los casos:

PRIMERO: Falta de demanda en el mercado del cliente que le era el habitual, el de poder adquisitivo medio.

SEGUNDO: Propiedad atomizada con la consiguiente dificultad en la toma de decisiones a cualquier efecto.

TERCERO: Dependencia total del turoperador para su comercialización desde los comienzos de su explotación turística -casi desde hace cuarenta años- con total ausencia de la más mínima organización administrativa de comercialización en muchos casos (sólo la firma de un contrato cada seis meses o cada año), y falta, en casi todos los casos, de un archivo de clientes llevado con rigurosidad y con autorización del cliente para que las mejoras que efectúe el establecimiento le pueda ser comunicado en su domicilio, así como las nuevas posibilidades de reservar directamente.

CUARTO: Deterioro del entorno dependiente de las administraciones públicas competentes.

ENFOQUE COMERCIAL POSIBLE CONSIDERANDO LAS CUATRO SITUACIONES NEGATIVAS ENUMERADAS.

PRIMERA: El cliente de poder adquisitivo medio y medio-alto está ya casi perdido para la cama extrahotelera de Playa del inglés y el cliente de bajo poder adquisitivo, que hoy la ocupa casi en su totalidad, debe ir siendo sustituido paulatinamente por clientela de salud, entre mayores y discapacitados físicos. El ganarse esta clientela requiere, además de acondicionar la urbanización para poder recibirla como se indica a lo largo de este mini ‘serial’, una promoción específica en esta línea resaltando la BENIGNIDAD DEL CLIMA para todas las personas afectadas de dolencias propias de las personas mayores como pueden ser reuma y artritis en invierno e intolerancia a altas temperaturas en verano, como suele haberlas en otros destinos turísticos del Mediterráneo, por ejemplo, tan problemáticas para no pocos mayores quienes encuentran aquí lo que en ningún otro lugar a cuatro horas de centro Europa pueden tener. (Por lo menos hasta que entre en auge la cercana costa de Marruecos que disfruta de un clima casi como el nuestro). Gran Canaria está legitimada para utilizar el eslogan de “EL MEJOR CLIMA DEL MUNDO” sin incurrir en publicidad engañosa alguna porque ostenta este galardón otorgado por la universidad de Syracussa de los EE.UU para Las Palmas de gran Canaria y de la Organización Mundial de la Salud (la OMS) para la costa de Mogán, por tanto debe ser utilizado promocionalmente con suma relevancia, contundencia y repetición en toda nuestra actividad de captación de clientes. El Patronato de Turismo grancanario está llamado a desempeñar un papel decisivo para proyectar a Playa del Inglés como el destino ideal y único en Europa para turismo de salud. Los ocho millones de jubilados que tenemos en España, un país de 44 millones de habitantes, nos puede dar una idea del segmento de clientes potenciales que tenemos al alcance de la mano en la Comunidad Europea. Como quiera que esta clientela tenderá a pasar aquí estancias superiores a la de una o dos semanas hoy habitual, la oficina de turismo del Yumbo en Playa del Inglés deberá ser habilitada de forma que pueda asumir las funciones de coordinar actividades lúdicas para personas mayores que hagan posible encuentros sociales y posibilidades de bailes en horarios acorde con la edad. También deben organizar encuentros deportivos -basket ball, por ejemplo- entre discapacitados físicos en sillas de rueda con proyección informativa en las revistas especializadas de esta materia en Europa. Una vez estén instalados los ascensores a la playa, y mientras Costa desarrolla las mejoras que tiene en proyecto en dicha playa, deberán habilitarse plataformas en la playa de planchas de policarbonato, u otro plástico duro, desmontables para acomodarse a cualquier circunstancia, de forma que el discapacitado pueda también disfrutar de ella. Estos y cualquier otras iniciativas que se tomen al respecto deben tener una proyección periodística, no para el consumo interno en la prensa insular que pocos clientes puede aportar sino en la prensa o revistas europeas especializadas en estas materias.

SEGUNDA: El problema de la atomización de la propiedad de la cama extrahotelera para la toma de decisiones es de difícil solución; la salida tal vez pueda producirse cuando esa propiedad vea una actitud emprendedora por parte de las tres administraciones involucradas con hechos y no sólo buenas intenciones, cosa que podría motivar a esta atomizada propiedad a volver a apostar por el turismo invirtiendo en la puesta al día de su propiedad, cerrándose así la puerta a la ‘residencialización’ que tan negativa puede resultar para Playa del Inglés.

TERCERA: Sin salirse precipitadamente del ‘paraguas’ de los turoperadores, los establecimientos turísticos tienen que ir estructurando ya sus propios canales de venta de sus camas aprovechando la inigualable situación positiva y de ventaja que les ofrece el binomio vuelos baratos-reservas directas del cliente vía internet. Este concepto es ya una exigencia del mercado y hay que aceptarlo como tal y con el máximo optimismo, máxime cuando es el único sistema que a medio plaza dará tranquilidad y sosiego al propietario de la cama turística, quien tendrá en sus manos la influencia directa sobre la venta de su producto y ocupará sus camas si las sabe vender bien y se rodea de profesionales para ello. Los complejos con pocas camas tendrán posiblemente que ir a una comercialización unida con otros complejos en la misma situación con el fin de compartir los gastos de esta partida, ineludible en cualquier empresa aunque inexistente desde siempre en casi todas las actividades extrahoteleras de Playa del Inglés.

CUARTA: En lo que al deterioro del entorno se refiere, se puede decir con escaso margen de error que en todo este problema nadie tiene más razones para volcarse en el resurgimiento de la Playa del Inglés que las tres administraciones que tienen que ver con ella porque son ellas las principales culpables de la situación de degradación y deterioro a que ha llegado un destino turístico que por su clima fue el punto de encuentro, especialmente en invierno, de toda Europa y eso hace tiempo que ha pasado a la Historia, aunque manteniéndose el principal activo intocable, el CLIMA, no está dicho que no se pueda volver a recuperar una parte importante de ese pasado. Ahora hacen falta hechos concretos y actuaciones para solucionar los problemas existentes.
Aquí dejo una ‘Hoja de Ruta’ compuesta de doce mini ‘capítulos’ que recogen doce críticas y doce soluciones. Ahora corresponde a quienes corresponda -tanto si han tenido algo que ver con la situación de degradación ambiental a que ha llegado Playa del Ingles como si no- el tomar las decisiones oportunas para que vuelva la ilusión y la esperanza a la gente emprendedora en la zona turística sureña. No olviden que tienen un aliado que no les traicionará: EL CLIMA, EL MEJOR CLIMA DEL MUNDO, AVALADO POR LA UNIVERSIDAD DE SYRACUSSA Y LA OMS.

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de noviembre de 2007.

Daniel Garzón Luna

Mismo artículo con imágenes en mis páginas Web: http://danielgarzonluna.blogspot.com/, y http://zxcvbn14.spaces.live.com/,

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