GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

sábado, 3 de marzo de 2012

GIBRALTAR: DECLARACIONES DEL MINISTRO GARCÍA-MARGALLO AL "ELECONOMISTA.ES"

GIBRALTAR: DECLARACIONES DEL MINISTRO GARCÍA-MARGALLO AL "ELECONOMISTA.ES"

El diario digital "eleconomista.es" ha publicado el pasado día 1 de los corrientes unas declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores español con relación al asunto de Gibraltar que por su gran importancia reproduzco a continuación íntegramente.

Suena a música celestial el que en el Palacio de la Santa Cruz cuelque una foto del Peñón de Gibraltar como un recordatoria perenne al titular de la Cartera de Exteriores que Gibraltar sigue siendo un asunto pendiente a resolver.

A continuación la publicación del "eleconomista.es".

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de marzo de 2012.

ELECONOMISTA.ES

Margallo sobre Gibraltar: "Hay que decirle a los ingleses: hasta aquí ha llegado la broma"

Efe | 1/03/2012 - 14:52

Enlaces relacionados

Se vuelve al 'Gibraltar español'

Gibraltar: "Un diálogo muerto y enterrado"

• José Manuel García-Margallo

• Ministro de Asuntos Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido hoy que no le gustó "nada" que el exjefe de la diplomacia española Miguel Ángel Moratinos visitara Gibraltar en julio de 2009 para participar en una reunión del Foro de Diálogo.

García-Margallo, en declaraciones en'Los desayunos de TVE', ha expresado del mismo modo su rechazo a este marco de cooperación, cuyo primer encuentro se celebró en Córdoba en 2006.

"No me gustaron nada las conversaciones en Córdoba y me gustó mucho menos ver a un ministro de Asuntos Exteriores discutiendo en este foro en el Peñón de Gibraltar.Hay que decirle a los ingleses: hasta aquí ha llegado la broma", ha subrayado.

La primera visita tras 300 años

Moratinos fue el primer jefe de la diplomacia española que visitó la colonia en los 300 años de contencioso por su soberanía. La reunión con los entonces ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, y titular de Exteriores británico, David Miliband se celebró en julio de 2009.

García-Margallo ha reiterado su oposición a queGibraltar tenga "el mismo estatus que España y Reino Unido" en esta mesa de diálogo, acordada en 2004 tras la llegada al poder del PSOE.

Por ello, ha vuelto a proponer que el foro se convierta en cuatripartito con la presencia de las autoridades del Campo de Gibraltar, la comarca gaditana situada al otro lado de la Verja. "Discutimos o cuatro o dos. Lo que no hay es un foro con tres banderas", ha dejado claro.

El ministro ha remarcado que su defensa de la españolidad de la colonia no es "ninguna broma". "Yo sí creo en el 'Gibraltar, español'. Es el objetivo de cualquier Gobierno", ha señalado García-Margallo, quien ha comentado que uno de los cuadros colgados en su despacho en el Palacio de Santa Cruz es precisamente de la imagen del Peñón.

Ha insistido en que las negociaciones sobre la soberanía de Gibraltar deben abordarlas España y el Reino Unido. El ministro ha aceptado que los habitantes de la colonia se pronuncien sobre un eventual acuerdo, pero sin derecho de veto.

ENLACES A ARTÍCULOS MÍOS SOBRE GIBRALTAR PUBLICADOS EN ESTE BLOG

2009-11-25 LA PRETENDIDA SOBERANÍA BRITÁNICA SOBRE GIBRALTAR

2009-12-12 ZAPATERO Y MORATINOS FRENTE A LA SOBERANIA ESPAÑOLA DE GIBRALTAR Y SUS AGUAS

2010-04-11 GIBRALTAR.....¡POR SIEMPRE GIBRALTAR!

2010-04-28 ¿SE APUNTA TAMBIÉN EL PP AL 'BUEN TALANTE' DEL PSOE CON GIBRALTAR?

2010-06-07 GIBRALTAR: GRAN BRETAÑA, SOCIO NUESTRO EN LA OTAN, NOS EMPUJA FUERA DE NUESTRAS AGUAS EN LA BAHÍA DE ALGECIRAS

2010-10-22 GIBRALTAR: CUANDO NIÑOS JUEGAN CON FUEGO EN UNA GASOLINERA

2010-11-06 GIBRALTAR Y LA NUEVA MINISTRA DE EXTERIORES: ENTRAR CON MALA PATA

2010-12-10 MÁS SOBRE LA PRETENDIDA SOBERANÍA BRITÁNICA SOBRE GIBRALTAR

2011-02-22 EL DESAFÍO LLANITO DE GIBRALTAR

2011-02-28 GIBRALTAR Y CASTA POLÍTICA

2011-06-08 "LA POLÍTICA EN RELACIÓN CON GIBRALTAR TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL Y ÚNICO LA RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA"

2011-06-16 GIBRALTAR Y LAS AGUAS ESPAÑOLAS QUE LO CIRCUNDAN

2011-07-30 GIBRALTAR: LONDRES YA HABLA DE SOBERANÍA BRITÁNICA 2011-10-14 GIBRALTAR, LA OTAN Y LA PESTE SÍMICA

2012-02-26 GIBRALTAR: ¡BIENVENIDO A PALACIO, ‘DON PELAYO’, HACE 300 AÑOS QUE LE ESPERAMOS!

http://youtu.be/lawSgIoBYf0

No hay comentarios:

Publicar un comentario