GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

lunes, 29 de agosto de 2011

CARTA A UNA AMIGA ISRAELÍ de Carlos Juma

CARTA A UNA AMIGA ISRAELI de Carlos Juma
En el día de hoy, 29 de agosto de 2011, el diario digital CANARIASAHORA.ES publica una carta de Carlos Juma dirigida a una amiga israelí. Por el contenido de raciocinio en ella desplegado sobre el conflicto palestino/israelí, la reproduzco íntegramente en este blog pues su planteamiento de paz y entendimiento es muy digno de que sea divulgado en todos los medios que apuesten por una solución justa y definitiva entre esos dos sufridos pueblos, uno más que otro, claro.

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de agosto de 2011.
Daniel Garzón Luna

Carlos Juma
Opinion
/ 25/08/2011 (15:19 h.)
PALESTINA: LA CREACIÓN DE UN ESTADO

Carta a una amiga israelí de Carlos Juma

-CANARIASAHORA.ES – 29-08-2011

Los habitantes del Sur de Israel están aterrorizados. Tengo noticias directas de quién viven esta situación, angustiados, y haciéndose preguntas acerca de la creación de un Estado para Palestina. Me expresa sus miedos y recelos.
Le contesto a su carta, públicamente, absolutamente consternado y conmovido por tanto dolor. En los siguientes términos:

Siento enormemente su situación personal y familiar; y también comprendo sus preguntas. No le voy a pedir que entienda mi sufrimiento por los míos ni el estado de terror de mis niños en Gaza y Cisjordania. Le responderé desde el más sagrado respeto a su persona, la mención que hace de Sir Winston Churchill:
".Nunca rendirse. “Nunca, -en nada, grande o pequeño, importante o insignificante nunca, nunca, nunca. Oesta otra de Kierkegaard: "Quien no es apasionado, jamás verá la Tierra Prometida, sino que se perderá en el desierto".

Al contrario, creo que siempre hay algo a lo que rendirse y que nos haría más grande que nuestros enemigos: la Paz. Y de pasiones no será la de nadie superior a la de otro en una Tierra Santa cuyos hijos, descendientes de un padre común, Abraham, tiene raíces milenarias hundidas en su suelo.
Sólo habrá PAZ si la gente que la anhelamos gritamos nuestra ansiedad más que los misiles.

Me repugna la actitud de los estúpidos que piensan que vamos a conquistar un centímetro cuadrado ensangrentando la tierra: siempre he denunciado el terrorismo y cualquiera de sus expresiones y desde luego no desearía por nada del mundo que un hipotético Estado de Palestina fuera la sede del terrorismo puro y duro.
Hay que considerar el derecho de los palestinos a la construcción de un estado libre e independiente así como el derecho de los israelíes a vivir seguros en su propio Estado. Los hechos son los que son, justos, injustos o alegales, la realidad se impone y esta situación debe concluir pero para ello hay que gritar, no guardar silencio e impedir que su pueblo y el palestino se dejen guiar por la sed de venganza, por la ley del Talión, por el "Tú Más". Ni en nombre de Jehová, ni de Yahvé ni de Allah ni de Jesús ni de Moisés ni de Abraham ni de Ismael ni de Jacob se puede imponer a nadie ningún derecho político. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

La historia no me interesa para revivirla y asignar quién tiene la razón pues si partimos de acontecimientos vividos aquí cada cual tiene la suya y no puede ser que con la edad que tengo, sesenta y cuatro años, que aún estemos en el empeño de ceñirnos al dolor y al sufrimiento. Eso ha generado un silencio obligado de miles de personas y una paz sepulcral. No me interesa volver a este asunto ni a convertirme en prisionero de mis enemigos recordando día a día el odio con que hemos sido tratados, unos y otros, unos por los nazis y otros por los sionistas, unos a manos nuestras y otros a manos vuestras.

No me interesa el victimismo de nadie; anhelo una actitud valiente, un proyecto centrado en el día de hoy y el diseño de un futuro inmediato, y a ser posible lejano, para nuestros pueblos. Hay que construir, eliminar las injusticias, dejar a un lado la pesada carga de una mochila llena de cadáveres.

Yo no enseño a mis hijos el sufrimiento que he pasado, ni a caminar con un ojo la espalda; les enseño a vivir en la tolerancia, en la actitud inteligente de la propuesta, de aprender a escuchar y saber guardar silencio. A nadie le interesa generar más odio y las consecuencias son las que sabemos. Sólo les interesa a los señores de la guerra, y de ellos hay mucho de que hablar en cada pueblo.

Los gestos de acercamiento deben ser reales, y aunque no podamos convivir si que podemos coexistir. No me gusta saber que está usted bajo el acoso de los misiles ni tampoco que los niños vivan con crisis de pánico y un trastorno por angustia permanente. Los míos tampoco son ajenos. Esas generaciones de niños y jóvenes son nuestra esperanza, ¿que futuro les vamos a dejar planteado desde el odio y la respuesta de sangre por sangre? Y lo digo para los niños israelíes y palestinos. Ellos son los que tienen capacidad de asombro y se preguntan que es lo que estamos haciendo. Ya nada nos sorprende a los que consideramos que tenemos edad madura y eso no es bueno. Quiero seguir asombrándome como cualquier niño y preguntar y preguntar mil veces por qué, cual es la razón del odio, del miedo insuperable, del recuerdo de gestas históricas en nombre de la Cruz, de la Estrella o de la Media Luna que han teñido de rojo y de negro la Tierra Santa. No hay cerebros con raciocinio, sólo vísceras.

Para ello es absolutamente necesario que el diálogo se establezca desde la mejor voluntad y que los Organismos Internacionales, en este caso la inútil ONU, se interponga entre dos pueblos que han coexistido siempre con sus cascos azules como medida preventiva. Hay que dar una oportunidad a la Paz. Los números de muertos y el sufrimiento son siempre asimétricos y la sangre derramada no debe ser reclamo de PAZ.

Sólo habrá Paz si se desea desde el corazón, limpia y puramente. A mi me dejó de interesar el relato del sufrimiento de mis hermanos como también las mil y una historias del sufrimiento de su pueblo. Es una aproximación a intentar ya no sólo una explicación sino yendo más allá una justificación de lo injustificable. Me conduelo severamente pero escarbar en un gran sufrimiento es crear otro. Basta ya de historias.

Reitero que la realidad es la que es y no nos exime de pedir Justicia, para ambos pueblos. Hay que dejarse de padrinos y actuar por voluntad propia y decidida. De los padrinos ya sabemos las consecuencias, y son éstas.
En cada uno de nosotros hay que apagar la llama del odio, hay que exigir a quienes utilizan la amenaza y la muerte el abandono de esa ira y encausarla hacia un objetivo común: la Paz.

Hay gente de buen corazón en ambos pueblos. Lo importante, me dijo un día el periodista Carlos Sosa, es no callar. El silencio nos hace cómplices, y eso lo digo yo.

No hay que esperar a que los poderosos nos concedan un estado para los palestinos; a mí, personalmente, de da exactamente igual que vivamos en una tierra con el nombre que les venga en gana, con un trozo de tela con uno ú otro distintivo, que se llama Palestina o Israel.

Sólo anhelo que los derechos de todos los habitantes de esa Tierra Santa se respeten, que los posean en su plenitud, que no haya diferencias. Entiendo las desconfianzas pero por encima de las armas siempre está la palabra.
El miedo paraliza, impide alinearte con el futuro. No pasa absolutamente nada por estrechar la mano de nadie pero una mano abierta, de los puños cerrados ya sabemos lo suficiente.

Mi mano, como siempre, sigue tendida a la tuya. La Vida y la Libertad jamás deben ser arrodilladas. Seguro que en esto estamos y estaremos de acuerdo.
En cualquier caso te agradecería me dijeras cual es tu respuesta al “status quo” en que viven israelíes y palestinos. Hay que hablar hasta que nos quedemos mudos y escribir hasta que los calambres del escribano nos lo impida. Paz basada en la Justicia, y Justicia misericorde para todos.

A QUIEN PUEDA CONCERNIR
En este blog publico de vez en cuando imágines y textos de diarios sacados de Internet. Si en algún momento publicara alguna imagen o artículo de su propiedad y deseara que lo descolgara del blog le ruego se ponga en contacto conmigo para complacerle de inmediato.

miércoles, 17 de agosto de 2011

GRAN CANARIA, ERRORES DE LA POLÍTICA TURÍSTICA DEL ÚLTIMO DECENIO QUE NO CONVIENE REPETIR (HOSTELTUR, Xavier Canalis, 17-08-2011)


GRAN CANARIA, ERRORES DE LA POLÍTICA TURÍSTICA DEL ULTIMO DECENIO QUE NO CONVIENE REPETIR (HOSTELTUR, XAVIER CANALIS, 17-08-2011)

El pasado 4 de agosto reproduje en este blog un comentario que el libro de reciente publicación de Antonio Garzón Beckmann, “Condicionantes de la competitividad turística grancanaria”, mereció al conocido analista de temas canarios Michel Jorge Millares. Hoy reproduzco el comentario que dicho libro ha merecido al analista turístico Xavier Canalis y que en el día de hoy publica en la prestigiosa revista turística “HOSTELTUR”.

A continuación inserto el comentario íntegro de Xavier Canalis publicado en dicha revista.

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de agosto de 2011.
Daniel Garzón Luna



“Condicionantes de la competitividad turística grancanaria”
Gran Canaria, errores de la política turística del último decenio que no conviene repetir

Antonio Garzón Beckman analiza los riesgos de las moratorias turísticas en la isla

HOSTELTUR -17 / 08 / 2011- Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
La llegada de turistas extranjeros a Gran Canaria han registrado un crecimiento del 20% en los seis primeros meses de 2011, aunque este aumento ha sido consecuencia en parte de los problemas que han afectado el norte de África. Más allá de los datos coyunturales, existen una serie de factores que han condicionado la pérdida de competitividad turística del destino en los últimos diez años y que condicionarán el próximo decenio, tal como expone Antonio Garzón Beckman en este interesante ensayo-análisis.

“La política de intervención ha creado exactamente lo contrario a lo previsto: ha puesto un freno a la modernidad del destino"
García Beckman, natural de Las Palmas de Gran Canaria, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Passau, Alemania, y diplomado en Turismo TEAT por la UNED, Las Palmas. Vinculado a la industria turística desde joven, trabaja en las áreas de Alimentación & Bebidas y Dirección de hotel.
El ensayo “Condicionantes de la competitividad turística grancanaria” analiza en primer lugar la historia reciente de la industria turística en la isla y las diferentes leyes que han acompañado el desarrollo de este sector, y cómo este marco legal condicionó la renovación de infraestructuras y los procesos de innovación en el sector hotelero.

Por ejemplo, el autor explica que “las nuevas camas hoteleras surgidas entre 2001 y 2005 entraron con bastante rapidez en el mercado con motivo de aprovechar sus licencias hoteleras antes de que la moratoria turística entrara en vigor, rapidez que en muchos casos afectó al posible tiempo dedicado a una mayor planificación del producto. El objetivo inmediato no fue posiblemente crear un producto innovador, sino ejecutar la licencia de construcción antes de su anulación”.

De hecho, la política turística aplicada en la isla principalmente en el ámbito de la planificación urbanística y las moratorias es seriamente cuestionada por el autor. “La política de intervención ha creado exactamente lo contrario a lo previsto: ha puesto un freno a la modernidad del destino, a la posibilidad de creación de puestos de trabajo reales, a la innovación de destino y de los establecimientos alojativos”.

“En vez del ‘ni una cama más’ se ha conseguido un ‘muchas camas menos’, en vez del ‘crecimiento-cero’ con aumento del gasto turístico se ha conseguido un decrecimiento económico con descenso del gasto turístico”, indica el autor, que incluye numerosos indicadores turísticos y económicos en el ensayo.
Una vez Gran Canaria ha entrado en una fase de madurez como consecuencia de la falta de renovación de infraestructuras, la falta de desarrollo de una oferta de ocio y de nuevos productos turísticos, el destino tiene ante sí tres posibles escenarios, sintetiza Antonio Garzón: el declive, la estabilización y el rejuvenecimiento.

Esta obra constituye pues una referencia de peso para futuras políticas turísticas que quieran aplicarse en Gran Canaria, para no repetir errores –que todavía se están pagando- de un pasado muy reciente.

En diciembre de 2009, Antonio Garzón Beckmann obtuvo el Premio SerTurismo Innovación 2009 en representación de la empresa Lopesan Hotels, por el proyecto “Especialización dietética de un hotel vacacional: guía práctica para la hostelería”.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter

Tags: Reconversión, Turismo Canarias, Normativa turística, destinos maduros, Turismo Gran Canaria, renovación planta hotelera, Antonio García Beckman, Moratoria turística.
0 votosVota la noticia
Share

A QUIEN PUEDA CONCERNIR
En este blog publico de vez en cuando imágines y textos de diarios sacados de Internet. Si en algún momento publicara alguna imagen o artículo de su propiedad y deseara que lo descolgara del blog le ruego se ponga en contacto conmigo para complacerle de inmediato.




martes, 16 de agosto de 2011

DANIEL BARENBOIM, CANDIDATO AL NOBEL DE LA PAZ 2011

(GRAN CANARIA EN SU ENCRUC IJADA - y CXXXIII - 133-)


DANIEL BARENBOIM, CANDIDATO AL NOBEL DE LA PAZ 2011

El prestigioso defensor de la convivencia entre palestinos e israelíes, Daniel Barenboim, que ha paseado por el mundo el mensaje de la convivencia pacífica entre palestinos e israelíes en notas musicales, ha visto coronada su defensa de esta convivencia posible con su nombramiento a candidato a Novel de la Paz en 2011. Merecidísima elección de esta candidatura que esperemos se vea coronada por el éxito de su elección definitiva por el jurado.

A continuación reproduzco, por su gran interés, un comentario que al respecto publicó Luís P. Arechederra en el diario ABC de Madrid el pasado 11 de agosto,

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de agosto de 2011.
Daniel Garzón Luna

El pianista y director de orquesta, Daniel Barenboim

Daniel Barenboim, candidato al Nobel de la Paz 2011

Su Orquesta del Divan Este-Oeste está formada por músicos israelíes, palestinos y árabes de otros países

ABCE - LUIS P. ARECHEDERRA / MADRID

Día 11/08/2011 - 03.10h

El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim cree en la convivencia pacífica entre los pueblos del mundo. Nació en Argentina en 1942 en una familia judía de origen ruso. Emigró con su familia a Israel con 10 años. Dos años después, se marchó a Austria para continuar su carrera musical. Continuó sus estudios en Francia, y, ahora, vive con su segunda mujer en Alemania. Tiene la nacionalidad española. Y es la única persona del mundo que tiene la ciudadanía israelí y palestina.
Convivencia pacífica en Oriente Próximo

A través de la música, Daniel Barenboim trata de fomentar el diálogo intercultural. En concreto, entre Israel y Palestina. El director creó en 1999, junto con el intelectual palestino ya fallecido Edward Said, la orquesta West-Eastern Divan (La Orquesta del Divan Este-Oeste). Esta iniciativa trata de reunir jóvenes músicos talentosos de Israel, Palestina y otros países árabes con el objetivo de difundir la convivencia y el diálogo entre estas culturas. La orquesta se estableció en Sevilla, en 2002, gracias al apoyo institucional y financiero de la Junta de Andalucía. Ahora, cuenta con 22 españoles.

«Esta orquesta lleva el mensaje de que tenemos que acostumbrarnos a vivir juntos. Este maldito conflicto no es ni militar ni político. Es un conflicto humano de dos pueblos que están profundamente convencidos de tener el derecho de vivir en el mismo pequeño pedazo de tierra. Es muy difícil resolverlo», dijo Barenboim el año pasado en Argentina.

Cuando recibió la ciudadanía palestina, después de dar un concierto en Cisjordania, el mundo le miró atentamente: «Vivir juntos puede ser una bendición o una maldición. Yo prefiero lo primero. El hecho de que a un ciudadano israelí le concedan un pasaporte palestino puede ser una señal de que realmente es posible", afirmó entonces.

«El acto será conducido por Isay Klasee (editor), promotor de la idea. Harán uso de la palabra representantes de diversas instituciones culturales del país», dijo la Academia en su página web.desde el final de la guerra en 1953.

La llamada «Zona Desmilitarizada» esta vigilada a ambos lados por las fuerzas militares de ambos países. El director no siente nervios por coger su batuta en una zona de alta tensión bélica. Van a interpretar la Sinfonía número 9 de Ludwing van Beethoven. Barenboim quiere demostrar, una vez más, que «la música hace el diálogo más sencillo».
<
em>A QUIEN PUEDA CONCERNIR
En este blog publico de vez en cuando imágines y textos de diarios sacados de Internet. Si en algún momento publicara alguna imagen o artículo de su propiedad y deseara que lo descolgara del blog le ruego se ponga en contacto conmigo para complacerle de inmediato.


jueves, 4 de agosto de 2011

EL LIBRO, ANTE LA FALACIA Y LA DEMAGOGIA, LA INFORMACIÓN OBJETIVA

El 26 de marzo del año actual publiqué en este blog un comentario sobre el libro que acababa de publicar Antonio Garzón Beckmann con el título de “Condicionante de la competitividad turística grancanaria” y daba el titulo a mi comentario de “EL LIBRO, ante la falacia y la demagogia la información objetiva”. Hoy reproduzco mi comentario sobre este libro y, también, reproduzco a continuación del mismo el comentario que su lectura le ha merecido al experto Michel Jorge Millares, pluma especialista en todo lo concerniente a temas grancanarios y canarios en general, comentario que poublicó el 26 de julio pasado en su blog "ISLAS BIENAVENTURADAS".

Las Palmas de Gran Canaria, 4 de agosto de 2011.
Daniel Garzón Luna

sábado 26 de marzo de 2011

EL LIBRO

“ANTE LA FALACIA Y LA DEMAGOGIA, LA INFORMACIÓN OBJETIVA”:


El analista turístico-económico grancanario, Antonio Garzón Beckmann, ha publicado un libro con el titular “Condicionantes de la competitividad turística grancanaria” en el que expone con claridad meridiana una amplia visión del desarrollo turístico-económico de Gran Canaria en el pasado, en el presente e inmersión en el futuro. Pocas veces, si es que ha habido veces anteriores en Gran Canaria, se ha compendiado en un solo libro una visión tan minuciosa, tan objetiva y con aportación tan exhaustiva de datos comparativos que permiten llegar sobre la marcha a conclusiones
sin posibilidades de error sobre los numerosos temas que trata, tanto en el aspecto turístico, económico, empresarial o política de personal. Se puede decir, sin la menor posibilidad de errar, que es un manual preciso y claro que puede ser de incalculable valor para la toma de decisiones tanto de políticos, empresarios y todos los estamentos de la Administración que toman parte decisiva en la planificación del desarrollo económica de Gran Canaria. Es, también, una guía clara y precisa que cualquier grancanario que se interese por el desarrollo de su Isla en los aspectos que tanto pueden influenciar en su actividad del día a día, como es el turismo. Si bien se tratan en él temas de Gran Canaria en especial, su contenido puede ser de aplicación a cualquier zona de la geografía nacional en la que el factor turismo juegue un papel importante en su economía y vida cotidiana.

Nos encontramos ante un ‘manual’, ‘El Libro’, que, por ser totalmente apolítico y generosamente documentado, puede ser utilizado como libro de consulta para políticos de cualquier ideología en puestos decisorios, por funcionarios en cargos de responsabilidad, así como por empresarios, masa trabajadora y ciudadanía en general.

UN LIBRO PARA EVIDENCIAR LOS FRACASOS DE LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA


Michel Jorge Millares

martes 26 de julio de 2011
Un libro para evidenciar los fracasos de la planificación turística

Portada del libro

Acabo de finalizar la lectura del libro ‘Condicionantes de la competitividad turística grancanaria’, cuyo autor es Antonio Garzón Beckmann, a quien tengo el honor de conocer personalmente, así como a su padre, Daniel Garzón Luna, profesional del turismo que no se ha mantenido al margen, al poner en evidencia las incongruencias de un sector que ha estado en manos de caprichosos intereses políticos y carecer de un sector empresarial local con un mínimo de unión para defender sus intereses y plantear una estrategia de presente y futuro, a medio y largo plazo.

Llevo muchos años a la caza de libros, estudios, folletos y artículos que aporten luz a nuestra principal actividad económica –la locomotora- de Canarias, el turismo. Y lo cierto es que hay poco material, demasiado poco para la importancia que tiene para nosotros. Incluso podríamos hablar de épocas de absoluto silencio. No es así con la publicación de revistas y prensa especializada (como los numerosos ejemplares de Canarias Turista entre 1910 y 1930) o los 41 números de la revista Isla (entre 1946 y 1969) o inmediatamente después las voluminosas y cargadas de publicidad bajo el nombre de Costa Canaria. Si a estas publicaciones les añadimos los numerosos libros, folletos y publicaciones en forma de guías… Una ingente y cuantiosa obra que habla del turismo en Canarias y que apenas profundiza sobre este sector.

La obra de Garzón Beckmann surge en un momento en el que se está formando un ámbito de opinión, debate e ideas muy importante para el turismo en Canarias. Tanto desde los profesionales del sector (más concienciados y valorados), como los empresarios (con un papel protagonista del capital canario) y las instituciones políticas (ya no es ‘María’ el Turismo), parece que se están dando pasos hacia un serio y riguroso tratamiento de la actividad turística, incluyendo un cierto apoyo (en recuperación) de la sociedad civil.

Decíamos que hay pocos trabajos sobre el turismo en las Islas, pero el libro de Antonio Garzón no es un libro más sobre Turismo en Canarias. Por el contrario, es un excelente análisis del gran fracaso de la planificación inadecuada, de la falta de comunicación y consenso, de la inexistencia de un plan estratégico, del triunfo de los miedos, fobias, frustraciones y de la ignorancia que ponen en grave peligro la supervivencia del turismo en Canarias y, por ende, su principal fuente de riqueza actual y a medio y largo plazo.

El libro de Garzón Beckmann es para leerlo despacio, tomar nota y discutirlo públicamente. Reconocer los errores y abrir las ventanas de las cuestiones que pone sobre la mesa para el debate. También es una obra que permite avanzar en aquellos aspectos que no profundiza, al tener un sesgo muy centrado en el aspecto alojativo, si bien deja entrever claramente que el modelo turístico de Canarias –en particular de Gran Canaria- precisa un replanteamiento que pueda posicionar la Isla como un destino con excelentes referencias (históricas) para el turista de sol y playa, pero con nuevos productos que puedan ser tan importantes (o casi) para atraer turistas que consuman y que vengan en cualquier temporada y con atractivos para todos los perfiles de usuario (el llamado familiar, donde tenemos el mayor déficit).

No se trata de un libro que pueda ‘despacharse’ en un artículo, sino más bien capítulo a capítulo. Por ello, hablaré con el autor y amigo para ver si está conforme en que su obra pueda ser profundizada públicamente y colaborativamente para así poder contribuir en la segunda y necesaria edición de este libro. Un trabajo que es fundamental analizar, aportar ideas y argumentos, dar a conocer y exigir mayor responsabilidad a los agentes que intervienen en el Turismo, ya que en ello nos va el presente y el futuro de este territorio insular.
Publicado por Míchel Jorge Millares en 7/26/2011 01:44:00 AM
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
0 comentarios:

A QUIEN PUEDA CONCERNIR
En este blog publico de vez en cuando imágines y textos de diarios sacados de Internet. Si en algún momento publicara alguna imagen o artículo de su propiedad y deseara que lo descolgara del blog le ruego se ponga en contacto conmigo para complacerle de inmediato.