LOS VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN IDOMENI HACEN PATRIA
2016-04-21
2016-04-21 Idomeni, frontera de Grecia con Macedonia. "Aparcamiento humano"; más de 10.000 personas sobreviven tiradas en este campo.
2016-04-06 Lesbos, 'Zona Cero' del derecho de asilo. (Informe de la CEA&).
Así es, los voluntarios españoles que operan en Grecia y el mar Egeo para ayudar a refugiados, tanto los bomberos de distintos puntos de España como los médicos enrolados en Médicos sin Fronteras, o los voluntarios en otras organizaciones u ONGs de ayuda a los refugiados, hombres y mujeres por igual, están dejando los colores de nuestra bandera muy alto, tan alto como le es intrínseco al español cuando de ayuda humanitaria se refiere; incluso situaciones de mal entendidos como ha sido el caso de los voluntarios bomberos de Sevilla que fueron pintorescamente acusados y encarcelados por las autoridades griegas de la isla de Lesbos como traficantes con personas -lo que pone de manifiesto el caos que debe existir en dicha isla- les hace desistir de su empeño de prestar ayuda humanitaria a quienes lo están pasando, los que tienen la suerte de llegar a pasarlo y no se quedan en el mar en el intento, tan tremendamente mal.
HISTORIA DE HUSSEIN SAMRA Y SU HIJA RADAD
El joven sirio Hussein Samra, que fue rescatado por voluntarios españoles de una patera en el Egeo con su hija Radad de dos meses, hoy cuenta su historia que incluye el haber sido salvados por unos españoles que, además, se han preocupado de dar a conocer su dramática situación solo con su bebé a través de Televisión Española que ha difundido la petición de asilo a España. Esperemos que la insoportable burocracia española tome conciencia de que España ha asumido la obligación de hacerse cargo de 14.931 refugiados que, al contrario que Alemania que ya ha acogido a 800.000, no ha cumplido todavía, y se siente ufana (dirigentes) con los 18 acogidos hasta ahora cuando seguimos contemplando por televisión la inhumana situación en la que se encuentran miles y miles de personas sin que los países de la UE cumplan con sus compromisos de acogida, entre ellos, para nuestro bochorno, España, siempre tan meticulosa en lo burocrático e innecesario como es "verificar la seguridad de sus perfiles" en casos como el de Hussein Samra y su hija, además de otros.
2016-04-16
2016-04-06 Hussein Samra con su hija Radad de 2 meses salvados de una patera del mar Egeo por voluntarios españoles. Ha cursado petición de asilo a las autoridades españolas; esperemos que no lo "empapelen" en el proceso de "verificación de la seguridad de sus perfiles".
A continuación VÍDEO con el mensaje de petición de acogida a las autoridades españolas a través de Televisión Española.
HISTORIA DE OSMAN, CON SUS DOS HERMANOS Y SUS PADRES
2916-04-21
2016-04-21 Un bombero de "Bomberos en Acción" con el niño Osman.
Osman, niño afgano, de 7 años, "aparcado" en IDOMENI desde el 10 de abril con sus padres y hermanos Jamil, de 9 años, y Monir de 8. Sufre una parálisis cerebral; su estado es de extrema gravedad. Bomberos españoles de "Bomberos en Acción" se han volcado con él y le atienden las 24 horas del día, además de pedir colaboración a otros voluntarios en Idomeni, como Miguel Ángel Cantero, a la "Change.org" y la "SEXTA" para difundir esta situación. Por otra parte, y ahora en Idomeni, se repite el ya por descontado trato humanitario que prestan los voluntarios españoles a los refugiados, tratándose en este caso de un matrimonio afgano con tres hijos de los cuales uno, el de siete años, Osman, está afectado por una parálisis cerebral y se encuentra tirado en una mini tienda de cabreros en el barro de Idomeni. Se han volcado los españoles bomberos con esta familia y han conseguido humanizarles la situación en lo posible (como es una tienda mayor), habiéndoles conseguido, incluso, una silla de ruedas para Osmán, todo un 'lujo' en el infierno de Idomeni.
A continuación imágenes de Osman con su padre y hermanos.
2016-06-21
2016-04-21 Osman con su padre y hermanos en el "aparcamiento humano" de Idomeni. (La SEXTA)
2016-04-21
2016-04-21 Ernesto Almagro, bombero madrileño de "Bomberos en Acción". Su Equipo presta asistencia las 24 horas del día al pequeño Osman en el "aparcamiento humano" de Idomeni.
2016-04-24
2016-04-24 Miguel Ángel Cantero, voluntario en Idomeni. Se volcó en el "caso" Osman a través de La 6ª TV.
Este Equipo de "Bomberos en Acción" se preocupó de alertar al voluntario en Idomeni, Miguel Ángel Cantero, quien alertó a su vez a la SEXTA de la situación del pequeño Osman y su familia; esta cadena también se está volcando en encontrarle una solución a la gravedad de la situación del pequeño Osman, además de Change.org. Ver VÍDEO de esta cadena a continuación: "Elche quiere al pequeño Osman."
ESPAÑOLES EN EL FRENTE RUSO HACEN PATRIA (1941/1945)
Sobre este comportamiento de españoles en misiones fuera de España viene a cuento el recordar a los divisionarios españoles en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial cuyo trato a la población civil rusa fue de tal humanidad que se ganaron el honor de que Hitler reprendiera al general Muñoz Grande, que mandaba la División Azul en ese tiempo, porque sus soldados "confraternizaban con el enemigo". La cosa llegó hasta el extremo de que la Historia lo recogió y, años más tarde, la población de Krasny Bor (frente de Leningrado en Rusia) levantó un monumento a los caídos rusos y españoles en la "Batalla de Krasny Bor", con las banderas de Rusia y España. Algo insólito en los anales de la Historia de la Guerra en que un país erija un monumento en su suelo a un enemigo invasor que fue a Rusia a morir matando rusos. La explicación sólo se encuentra en la humanidad que los españoles desplegaron hacia la población civil de los pueblos ocupados durante la guerra. Sólo eso puede explicar que caídos divisionarios tengan un monumento con su bandera, la bandera española, en Rusia, el país contra el que fueron a combatir como voluntarios.
Como aclaración sobre la "Batalla de Krasni Bor" (10/11 de febrero de 1943) procede el mencionar que fue un fuerte intento del ejército ruso de romper el cerco que el ejército alemán, en el que la División Azul estaba integrada con el número 250, mantenía sobre Leningrado y atacó con cuatro divisiones ( 44.000 hombre), y toda la parafernalia artillera de la que los rusos hacían gala -unas 800 piezas de artillería en este caso y 100 tanques- la parte del frente (Krasny Bor) defendido por 4.500 efectivos españoles de los 16.000 que conformaban la División. La potencia del ataque, en continuación a la preparación de machaqueo artillero durante una noche entera [error táctico porque la artillería convirtió nieve dura en barro en el que los tanques quedaron atascados en el posterior avance], los hizo recular unos tres kilómetros pero no consiguieron romper el frente después de dos días de cruentos combates en el que los 4.500 "guripas" de la División, poco más de un regimiento, lucharon en solitario e incluso a bocados; aguantaron el tirón a 'palo seco'. La división alemana que lindaba con ellos en el frente sólo se dio por enterada más tarde y vino a liquidar la faena cuando ya el toro había sido estoqueado y sólo necesitaba la puntilla; la lidia la aguantaron los 4.500 guripas.
En esta batalla murieron 1.127 divisionarios y 1.036 quedaron heridos; los rusos tuvieron 11.000 muertos y 5.000 heridos, de ahí el monumento en este lugar. Krasny Bor fue la batalla más desigual en efectivos y más memorable, en general, de los tres años que duró el sitio de Leningrado por el ejército alemán.
La Historia de la División Azul se tropieza hoy con la incongruencia de que el país al que fue a combatir, Rusia, le mantiene erecto un monumento en Krasny Bor, mientras que España, el país que consiguió mantener fuera de la guerra con su arrojo y valentía en el frente ruso, tacha recientemente su nombre del callejero de Madrid, setenta y cinco años después de aquella irrepetible gesta, gran parte de ella a 50º bajo cero. (Diciembre de 1941). Causa bochorno y vergüenza la desmemoria e ignorancia histórica del Equipo de la actual (abril, 2016) regidora de Madrid, Manuela Carmena, que con semejante ignorancia de lo que fue y aportó la División Azul a España al conseguir mantenerla neutral en el conflicto mundial al taparle con su arrojo en el frente la boca a Hitler. Fueron años terribles de la posguerra española y de la Segunda Guerra Mundial, años de hambre, enfermedades y falta de todo en España. La División Azul consiguió que Franco pudiera mantenerse "a mitad de la escalera" durante toda la guerra y no meter a España en ella.
A continuación el citado monumento en Krasny Bor, Rusia.
Krasny Bor
Monumento en Krasny Bor a los caídos, rusos y españoles, en la batalla que lleva su nombre
LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN BUDAPEST SALVA A MILES DE JUDÍOS, HACIENDO PATRIA (1944)
Y puestos a relatar 'pequeños' comportamientos humanitarios de españoles fuera de nuestras fronteras, no se puede quedar en el tintero las actuaciones rocambolescas del Cónsul español en Budapest en el año 1944 de la Segunda Guerra Mundial, Ángel Sanz Briz, que contra "viento y marea" -el viento los nazis y la marea la cooperación "debida" de la España de la época al 'amigo' alemán por los servicios prestados en nuestra Guerra Incivil-, diplomático éste que se lio la manta a la cabeza y extendió pasaporte de ciudadano español sefardita a todo judío que llamaba a la puerta del consulado pidiendo protección; entraban siendo judíos de cualquier rama y salían, o se quedaban en edificios habilitados por la Embajada ex profeso, una decena de casas compradas por la embajada, siendo españoles sefarditas (judíos españoles expulsados de España en 1492 durante el reinado de Isabel la Católica. En 1924 la dictadura de Miguel Primo de Rivera promulgó la ley que otorgaba a los judíos sefarditas el derecho a la nacionalidad española. No obstante, esta ley no estaba ya en vigor cuando ocurrieron estos hechos; Sanz Briz le echó cara y valor al asunto. En la actualidad, año 2016, vuelve a estar en vigor). Se calculan en 5.200 los judíos que este diplomático libró de esta manera de las garras del nazismo.
Toda una gesta y valentía de este diplomático español que en situaciones imposibles por el equilibrio diplomático obligado que España tenía que mantener con el 'amigo' alemán. Lógicamente estas actuaciones no habrían podido tener lugar si no hubiese contado con la aquiescencia silenciosa del Jefe de la Diplomacia española de la época. Ángel Sanz Briz se limitó a contestar en una de sus pocas declaraciones sobre los hechos: "me limité a obedecer las órdenes del Jefe del Estado". Hoy nadie cree que el General Franco estuviese detrás del trajín del Cónsul español en Budapest para salvar judíos pero el más mínimo análisis de la situación lleva forzosamente a la conclusión que es completamente imposible que el General no estuviese al corriente de estos hechos dado el férreo control policial e informativo que imperaba en España en aquellos tiempos.
Tal fue el número de judíos salvados por este método, unos 5.200 'convertidos' al sefardismo, que Israel lo condecoró con la "Medalla de los Justos" ("Justo entre las Naciones") en 1991 y colocó una placa con su nombre en el Museo Yad Vashem del Holocausto. También Madrid acordó por unanimidad en octubre de 2012 dedicarle una calle en la ciudad, y el 2 de diciembre de 2014 se inauguró en Madrid la "Avenida de Ángel Sanz Briz". Esperemos que la ignorancia histórica que pulula por algunos rincones de la capital del Reino no atente contra semejante defensor de LOS DERECHOS HUMANOS y le tache del callejero por haber estado en la nómina de los diplomático de Franco, aunque hay suelto por ahí tanto desmemoriado e ignorante de la Historia española reciente que lo mismo ocurre.
Placa A Ángel Sanz Briz, el "Ángel de Budapest", en la Embajada de España en Budapest
Sello de Correos con Ángel Sanz Briz en conmemoración del 5º aniversario de los DERECHOS HUAMNOS
Ángel Sanz Briz, un diplomático de la etapa de la Dictadura de Franco del que la España de todos los colores debería estar orgullosa. El único diplomático español que ha tenido, merecidísimo, un sello de correos español, en este caso conmemorando el 50º aniversario de "LOS DERECHOS HUMANOS", hoy tan vilmente pisoteados en la Europa Comunitaria.
¡Cuánto no darían hoy los refugiados sirios, afganos o iraquíes porque su problema fuese afrontado por jefes de gobierno y diplomáticos de este calibre para quien nada estaba por encima de los DERECHOS HUMANOS, ni siquiera el miedo a la SECRETA de Franco ni a la GESTAPO de Hitler.
Pasaporte colectivo expedido por la Embajada de España en Budapest para judíos sefardíes