GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

lunes, 7 de junio de 2010

GIBRALTAR: GRAN BRETAÑA, SOCIO NUESTRO EN LA OTAN, NOS EMPUJA FUERA DE NUESTRAS AGUAS EN LA BAHÍA DE ALGECIRAS

PINCHAR SOBRE LAS IMAGENES PARA AMPLIARLAS



GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA (y LXXXII - 82 -)

GIBRALTAR: GRAN BRETAÑA, SOCIO NUESTRO EN LA OTAN, NOS EMPUJA FUERA DE NUESTRAS AGUAS EN LA BAHIA DE ALGECIRAS

Los incidentes que el pasado día 2 tuvieron lugar en las aguas españolas de la bahía de Algeciras en el curso de los cuales una patrullera de la Guardia Civil fue acosada y empujada fuera de nuestras aguas por tres barcos británicos -una patrullera de la Royal Navy y dos llanitas- han venido a poner en relieve la irresponsabilidad en que han incurrido el ministro Moratinos y su Ministerio -además de, por supuesto, el gabinete del Gobierno- por entrar en negociaciones con Gran Bretaña y la colonia sobre asuntos concernientes a aguas jurisdiccionales que en ningún caso, repito, en ningún caso debieron iniciarse ni ser motivo de negociación alguna por parte de España. Sobre Gibraltar sólo hay una negociación posible y es la fecha de su devolución y reincorporación al resto del territorio nacional, además de la forma en que su población va a quedar encuadrada, aquellos que lo deseen, dentro del Estado español. Todo lo demás, en lo que a negociación por parte de España se refiere, no tiene el más mínimo sentido por la simple razón que no hay nada que justifique el entregar nada a los británicos como añadido a lo que en 1713 obtuvieron a través del esperpéntico Tratado de Utrecht. Toda negociación en la que entremos sobre lo determinado en dicho Tratado son veleidades políticas por parte de nuestros gobernantes del momento que han dado pie a los británicos para sacar tajada con el pretendido reconocimiento de aguas jurisdiccionales que, de hecho, significaría el reconocerles derechos de soberanía sobre el territorio ya que no hay derecho de aguas jurisdiccionales si no existe la soberanía sobre el territorio circundado por o limitado con esas aguas.


También nos viene a cuento el añadido del espacio aéreo correspondiente a su aeropuerto que también está siendo motivo de problemas con pilotos y controladores españoles pues sólo nos falta ya que aeronaves nacionales que tienen que sobrevolar el espacio aéreo del Peñón, especialmente en la ruta de Ceuta y Melilla, estén sometidos a la autorización de las autoridades llanitas. Todo un cúmulo de despropósitos que inexorablemente van conduciendo a la consolidación de derechos inexistentes tanto sobre las aguas españolas de la bahía de Algeciras como sobre el espacio aéreo de un aeropuerto clandestino, construido por la cara en suelo neutral y aguas españolas, elevado a la legalidad por el ministro Moratinos y, se supone, por el resto del gabinete del presidente Zapatero.


Estos incidentes que se produjeron el pasado día 2 vienen a decirle al gabinete del presidente Zapatero, especialmente al ministro Moratinos, que no se puede jugar con fuego en una gasolinera y que la mesa tripartita fue un despropósito descomunal porque se reconoció a la colonia voz y voto, algo que no había ocurrido en los trescientos años de su vida como colonia. ¡Inaudito! Nunca se les debió dar una silla a los llanitos en un contencioso exclusivamente bilateral entre España y la Gran Bretaña, además de la corresponsabilidad de la comunidad internacional. Es una incongruencia el sentarse a negociar con alguien a quien no tenemos nada que darle y en cuya negociación son ellos los únicos que pueden sacarles algo a España, algo que en 300 años ¡TRESCIENTOS AÑOS! de contencioso no han conseguido de gobierno español alguno. Sí, despropósito descomunal que tuvo su continuidad en la visita el 21 de julio del pasado año del sonriente ministro Moratinos a Gibraltar y su prolongación en la aceptación del aeropuerto clandestino para vuelos nacionales, legalización tácita del mismo, con continuidad en unas negociaciones sobre aguas jurisdiccionales. ¡Menuda sarta de disparates!


Está más que claro que los británicos, siempre despiertos en el oportunismo del momento, han cogido la medida al ministro Moratinos y han palpado la debilidad actual de España por lo que se permiten llegar al extremo de hacer prácticas de tiro con la bandera española como blanco, todo ello en aguas españolas. Y los llanitos, que en su vida se han visto en otra igual, están apretando las tuercas porque saben que una breva como esta no les volverá a caer en el resto de su historia y saben, además, que no se producirá la respuesta adecuada a atrevimientos tales como acosar y empujar fuera de nuestras aguas a una patrullera de la Guardia Civil con el concurso de una patrullera de la Royal Navy británica, socio nuestro en la OTAN. ¿Es ese el proceder que se espera de un socio en un Organismo como la OTAN?


El Partido Popular, que a través de su diputado del Campo de Gibraltar, señor Landaluce, parece ser el único partido político que se preocupa de defender nuestra soberanía en la Bahía de Algeciras, debe exigir al Gobierno en sesión parlamentaria de urgencia que actúe con la máxima contundencia diplomática ante el Gobierno británico para que nunca más vuelva a repetirse que patrulleras británicas acosen y expulsen a las patrulleras de la Guardia Civil en su misión de vigilancia de nuestras aguas en la Bahía de Algeciras.

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de junio de 2010.
Daniel Garzón Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario