GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

jueves, 2 de septiembre de 2010

ISRAELITAS Y PALESTINOS SE REUNEN EN WASHINGTON COM OBAMA COMO ANFITRIÓN: "I HAVE A DREAM" (M.L.King, Jr.)






GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA (y LXXXIX - 89-)
(Hacer clic sobre las imágenes para ampliarlas)
ISRAELITAS Y PALESTINOS SE REUNEN EN WASHINGTON CON OBAMA DE ANFITRIÓN: “I HAVE A DREAM” (M.L.King, Jr.)
Las delegaciones de Israel y Palestina que tienen a su cargo iniciar las negociaciones para una salida pacífica al conflicto palestino han iniciado hoy las conversaciones en Washington. Todo parece indicar que existe buena predisposición por parte de Benjamin Netanyahu, cabeza de filas de la delegación israelí, de sentar las bases para llegar a un acuerdo de paz duradero. Esperemos que también la predisposición de Mahmud Abbar, cabeza de la delegación palestina, comparta ese posicionamiento, en la medida que las atribuciones que tiene conferidas como representante del pueblo palestino le den margen para ello.
No hay la menor duda que nos encontramos ante un acontecer que puede resultar histórico si las negociaciones culminan, dentro del tiempo que una negociación de este calado precisa, a un buen final que, por lo complejo y enquistamiento del problema, no puede ser de felicidad total para ambas partes ya que las dos partes tienen que ceder algo, o tal vez mucho, en sus posicionamientos, por lo que sería un buen acuerdo si las dos partes no resultaran totalmente satisfechas en la consecución de sus objetivos.
Decir que han comenzado en Washington unas negociaciones que van a encontrar un camino sembrado de espinas no es descubrir nada sorprendente puesto que así va a ser. No obstante, las dos delegaciones negociadoras deben tener muy claro que un acuerdo duradero de paz en Oriente Medio irá inexorablemente a coste de los negociadores porque será imposible que llueva a gusto de todos sus representados. Si alguien tiene alguna duda de ello no tiene más que repasar los acontecimientos habidos en los últimos días en Palestina para poder evaluar, en cierta medida, las dificultades que tendrán que superar los negociadores y los anfitriones o mediadores en las negociaciones. Por un lado tenemos las declaraciones incendiarias del Rabino Ovadia Yosef sobre el “borrar del mapa a los palestinos”, y, por el otro lado, la muerte de cuatro israelíes a manos de los hombres de alguna facción de Hamas, presumiblemente. Estos dos hechos de extrema gravedad, que apuntan en la dirección de una supuesta pretensión de torpedear las negociaciones ya desde su comienzo, son una muestra de las dificultades que van a tener esas negociaciones de paz para Oriente Medio. Hay un cierto aire de radicalismo que envuelve el ambiente del Oriente Medio.
Por supuesto que aquí es precisamente donde tienen los mediadores su gran labor a desarrollar porque posturas radicalistas ya ha tenido la zona para dejar y tomar y sólo han llevado a una desolación continuada. La población de ambas partes está más que necesitada que esta situación tenga un final a través de un acuerdo justo de paz que dé una nueva alegría al despertar de cada mañana. Aquí es donde hay campo amplio y suficiente para que juegue su papel determinante el mundo musulmán moderado del entorno del Oriente Medio, especialmente el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que debe hacer valer, porque la situación histórica se lo exige, su ganado prestigio de sabio mediador y negociador para convencer a los dirigentes de la Organización Hamas de la importancia de estas conversaciones de paz para Palestina, especialmente, por lo que es imprescindible que den el respaldo pertinente a la delegación palestina en las negociaciones de Washington para que pueda hacerse y llegar la paz a esa sufrida población de Oriente Medio. Aquí podría añadirse que la realidad de los hechos algunas veces es tozuda y es difícil de asimilar pero Oriente Medio, y el mundo en general, debe tener claro que es más que presumible que ya no habrá más holocaustos para el pueblo judío en solitario porque, si se repitiese, sería una parte importante del mundo la que fuese arrastrada también en ese holocausto. Por otra parte, a lo que el radicalismo en algunas facciones judías se refiere, deben tener claro que el invento de la rueda (neolítico tardío) fue el más grande de todos los tiempos como punto de partida del desarrollo del mundo a gran escala, pero nunca pudo ser retenido en exclusiva por el inventor ya que pronto se generalizó su uso por todo el orbe. La inventiva del ser humano y el desarrollo de la ciencia han sido imparables a través de los siglos y seguirán siendo imparables en los venideros. Quien en Israel no tenga esto claro no tiene más que repasar la historia de la humanidad y la evolución del progreso a través de los siglos y ahí encontrará las respuestas. Las situaciones estáticas siempre fueron superadas por el tiempo.
Para Oriente Medio sólo hay una alternativa posible: LA PAZ. A veces es necesario nombrar las cosas, aunque sean crudas, por su nombre y sin dar palos alrededor del árbol. Tampoco se puede optar por la ‘técnica’ del avestruz de esconder la cabeza debajo del ala en esta cuestión como está haciendo en gran medida la Europa de los ‘mercaderes’, muy sumida últimamente en discusiones sobre reubicaciones y clasificaciones de genes, que pretende obviar el espinoso conflicto de Oriente Medio y dar por suficiente que sea ‘el Gran Hermano Americano’ el que ‘se moje’ en solitario en el asunto. Estas negociaciones de paz para Oriente Medio es muy posible que sean la última oportunidad en muchos años venideros si no se consigue ahora una paz justa y duradera para Oriente Medio. Los hombres y mujeres que van a tener algo que ver, tanto si forman parte de las comisiones negociadoras como si no, en las negociones que se han iniciado hoy deben de estar más que a la altura de lo que sus respectivos pueblos, y el mundo en general, espera de ellos. Las naciones que no son parte directamente involucradas en el conflicto sí tienen también su parte de responsabilidad en la medida que garanticen que los acuerdos a que se llegue deben ser cumplidos y que los apoyos incuestionables de seguridad y aportaciones de capital, a través de los medios a que haya lugar poner en marcha, deben ser garantizada, en lo que a la seguridad se refiere, y ejecutados sin burocracias innecesarias, en lo que a inversiones atañe, para que la zona entre en un proceso de desarrollo y bienestar que le dé pie, a toda ella, a mirar el futuro con optimismo y esperanza.
Sólo me queda terminar repitiendo las palabras de M.L. King, Jr., (su discurso de 28-08-1963) citadas en el encabezado de este comentario: “I have a dream”: paz para Oriente Medio.
Daniel Garzón Luna
Las Palmas de Gran Canaria, 2 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario