GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

jueves, 16 de junio de 2011

GIBRALTAR Y LAS AGUAS ESPAÑOLAS QUE LO CIRCUNDAN

(GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA (y CXXII -122-)

Patrullera de la Guardia Civil interceptada por una patrullera de la colonia(Fuente: elpais.com)
GIBRALTAR Y LAS AGUAS ESPAÑOLAS QUE LO CIRCUNDAN

Con frecuencia he expuesto en este blog mi criterio sobre la incuestionable soberanía española sobre las aguas que rodean a Gibraltar, muy en contra, por cierto, de los criterios del burgomaestre del Peñón, Peter Caruana, y la potencia colonial británica quienes, aprovechando el ‘torbellino’ que asola España en los últimos tiempos, pretenden sentar derecho por la vía de los hechos consumados y agenciarse la soberanía de las aguas que rodean la colonia con pretendida jurisdicción hasta casi las aguas del puerto de Algeciras, proceso en el que no escatiman esfuerzos atrevidos y provocadores como la expulsión de las patrulleras de la Guardia Civil española que opera contra la delincuencia en las aguas españolas del Estrecho.

A cuento de las aguas que rodean el Peñón, el TUE (Tribunal General de la Unión Europea) ha venido con su auto de 24 de mayo pasado a poner punto y aparte a la diarrea verbal que aqueja al burgomaestre de la colonia de forma agresiva y permanente en el asunto de las aguas que rodean la plaza, poniendo los puntos sobre las íes y confirmando la Directriz de la Comisión Europea que califica las aguas que rodean el Peñón en el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) como aguas de jurisdicción española. El burgomaestre de la colonia dice que apelará la disposición y que, espera, que también se le una la potencia colonial, Gran Bretaña. Por supuesto, ¿por qué no? Para eso están los tribunales. Y a propósito de tribunales; ya va siendo hora que España le plantee un pleito de rescisión de ‘contrato’ en toda regla a la Gran Bretaña por los incontables incumplimientos del mismo, ese fatídico Tratado de Utrecht firmado en el 1713, tiempos en los que España formaba parte como filial de Francia y sometida a los caprichos del Rey Sol francés, pagando España los ‘platos rotos’ de las sucesivas derrotas de Francia en la Guerra de Sucesión a la Corona de España (1701/1713), ya que dicho tratado fue un pago en ‘especies’ a la Gran Bretaña para evitar la total capitulación de Francia ante los aliados en la mentada guerra.

A continuación reproduzco la información que al respecto del auto del TUE ha publicado el diario digital “ELIDEAL.es” con fecha de ayer, 15 de junio de 2011.
Las Palmas de Gran Canaria, 16 de junio de 2011.
Daniel Garzón luna

EUROPASUR.es (15-06-2011)

Los recursos de Gibraltar y Londres contra el LIC español son rechazados

El Tribunal General de la Unión Europea los considera inadmisibles pues pretendían la anulación parcial de 'Estrecho Oriental'. Caruana anuncia que el Peñón apelará

E. REYES/AGENCIAS / GIBRALTAR | ACTUALIZADO 02.06.2011 - 01:00

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha resuelto que los recursos presentados por el Gobierno de Gibraltar y el del Reino Unido contra la designación del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Estrecho Oriental son "inadmisibles por motivos de procedimiento", por lo que ni habrá vista oral, ni tendrá en cuenta los argumentos esgrimidos por el Peñón y Londres. Así lo confirmó ayer el Gobierno gibraltareño, que a través de su ministro principal, Peter Caruana, anunció también que recurrirá esta decisión.

Los hechos que han generado este contencioso se remontan al 12 de diciembre de 2008, cuando la Comisión Europea, a instancias del Gobierno español, incluyó en su lista de LIC a efectos de protección ambiental un nuevo entorno, Estrecho Oriental, que integraba el LIC Southern Waters of Gibraltar, otro hábitat de menor extensión que el Ejecutivo comunitario había reconocido al Reino Unido en 2006.

En mayo de 2009, el Gobierno de Caruana llevó a los tribunales la designación del LIC español, decisión a la que se unió Londres tiempo después. Por su parte, España anunció en agosto de ese mismo año que defendería la concesión de Estrecho Oriental apoyando a la CE frente a los recursos del Peñón y el Reino Unido.

Ahora se ha conocido que el TUE rechazó en primera instancia ambos recursos en un auto fechado el pasado 24 de mayo. En el mismo, señala que solo puede pronunciarse sobre la anulación total de Estrecho Oriental y no parcial como solicitan Gibraltar y Londres.

Caruana, quien ya ha autorizado a los servicios jurídicos que preparen la apelación que será presentada ante la Corte Europea de Justicia, señaló que su Gobierno debe seguir adelante en este proceso "para proteger la soberanía del Reino Unido y la jurisdicción de Gibraltar sobre las aguas territoriales británicas del Peñón. Esperamos que Londres actúe de igual forma", apuntó.

El político socialdemócrata agregó que su Ejecutivo "bajo ninguna circunstancia permitirá que esas aguas sean administradas o regidas por la UE para cualquier propósito que no sea como aguas de soberanía británica, bajo el control de Gibraltar y sujetas a las leyes del Peñón".

Por su parte, el diputado del PP José Ignacio Landaluce expresó su satisfacción por la resolución del TUE, al considerar que es "una evidencia más que deja en manos de España la responsabilidad de proteger esa zona marítima, cuya jurisdicción sigue siendo indiscutible a pesar de los intentos de Gibraltar por hacerse, de una u otra manera, con esa competencia", manifestó Landaluce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario