LA LEY SANITARIA DE DE OBAMA ¿QUIEN HA PLAGIADO A QUIEN?
La Ley sanitaria de Obama en los EE.UU. está dando grandes quebraderos de cabeza en Norte América y, también, pudiera dar más que dolores de cabeza al resto del mundo, especialmente al mundo Occidental si la negativa a dar luz verde al presupuesto en el Congreso por parte del partido republicano se mantiene, lo que podría llevar a los EE.UU. a una suspensión de pagos y despidos masivos en la Administración.
Esta nueva Ley sanitaria de Obama, que acaba de entrar en vigor, disfruta de un rechazo por parte de gran parte de la ciudadanía norteamericana, con subrayado en los votantes del partido republicano, de muy difícil comprensión en la Europa Comunitaria, y, creo, que también lo tendrá en la propia sociedad norteamericana cuando pasen años y la ciudadanía vea sus efectos positivos.
Ver a continuación lo que opina Inocencio F. Arias, embajador de España que fue en los EE.UU. durante largos años, en su artículo publicado en Canarias7 el 7 de octubre de 2013.
A cuento de una ley sanitaria realmente efectiva en todas sus vertientes, ya en 1993 escribí un escueto ensayo sobre un hipotético programa de gobierno en España que contemplaba, entre otros puntos lógicos de un programa semejante, el apartado de la Sanidad en España. Este mini ensayo no se publicó en la fecha de su redacción pero sí se ha publicado en este año en formato libro electrónico de la editorial "espanol.free.ebooks.net" con el titular "La quiebra de los dos grandes conceptos económicos del siglo XX". El tema de la Sanidad es tratado en el CONCEPTOS SÉPTIMO, OCTAVO Y NOVENO del libro.
Como el lector podrá comprobar, la similitud de la reforma sanitaria de Obama y la que se sugiera en este mini ensayo son casi idénticas pues ambas reclaman la imposición de un seguro de salud privado obligatorio y con la inexcusable obligación del Estado de hacerse cargo de aquellos ciudadanos cuyos ingresos no les permitan afrontar un seguro privado. La diferencia entre ambos conceptos de sanidad es que mientras en el sugerido en el mini ensayo para España se facilita al ciudadano de pocos ingresos económicos el asumir una póliza de seguro privado a través de una importante reducción, según ingresos, del impuesto del rendimiento al trabajo (el IRPF), el sistema Obama hace la misma operación a través de subvenciones a partir de unos ingresos determinados. En ambos casos la obligatoriedad del seguro privado es inexcusable salvo que en España se contempla que la obligatoriedad de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social del Estado a toda persona que no tenga el mínimo de ingresos para hacer posible un seguro privado es, en este caso, la asistencia sanitaria incuestionable con la simple presentación del carnet de identidad español.
Como quiera que el fracaso del actual sistema de sanidad español está cantado pues cualquier sistema sanitario en el que un paciente tenga que esperar meses en lista de espera para serle practicado una operación de la importancia que sea es un descalabro absoluto como seguridad sanitaria, el ciudadano español no tendrá más remedio que optar por un seguro sanitario privado para ser atendido en cualquier caso de intervención o consulta a especialista imprevisto, hecho que ya es una realidad en España en toda familia que disfrute de los ingresos necesarios para poder afrontar este gasto en seguridad, aunque no obtengan ninguna de las ventajas que ofrece el sistema Obama ni el contemplado en este mini ensayo, es decir, subvención en el caso Obama y reducción en el impuesto del IRPF en el caso del mini ensayo.
Enlace a los CONCEPTOS SÉPTIMO, OCTAVO Y NOVENO del mini ensayo relativos a la seguridad sanitaria en España.
A continuación inserto los puntos básicos de la Ley sanitaria de Obama. Lógicamente los puntos expuestos sobre la Ley Sanitaria Obama llevan casi la totalidad del contenido de la Ley mientras que en el caso del mini ensayo solo presentaba el nuevo concepto sanitario a desarrollar en su ejecución como ley.
REFORMA SANITARIA OBAMA
Si tiene seguro médico
Más estabilidad y seguridad
Acaba con la discriminación contra personas con enfermedades preexistentes. Durante los últimos tres años, se les negó cobertura a 12 millones de personas debido a una enfermedad preexistente de manera directa o indirecta por medio de primas altas. Con el plan del Presidente, será ilegal que las compañías de seguro nieguen cobertura por razones o riesgos de salud.
Limita la discriminación en base a género y edad en las primas de seguro. El plan del Presidente pondrá fin a la práctica de las aseguradoras de cobrar primas diferentes o negar cobertura en base a género, y limitará las variaciones en primas en base a edad.
Evita que las compañías de seguro cancelen la cobertura cuando las personas se enferman y más lo necesitan. El plan del Presidente prohíbe que las aseguradoras cancelen pólizas que ya se han comprado, excepto en casos de fraude. En la mayoría de los estados, las compañías de seguro pueden cancelar una póliza por cualquier enfermedad que no se mencionó en la solicitud, incluso una no relacionada a la actual enfermedad o una que el paciente desconocía que tenía. Una reciente investigación del Congreso descubrió que en el transcurso de cinco años, tres grandes aseguradoras les cancelaron la cobertura a 20,000personas, ahorrándose así el pago de reclamos médicos por $300 millones, los cualespasaron a ser obligación de un familiar del paciente o una deuda incobrable para los médicos y hospitales.
Limita los gastos por cuenta propia para que las personas no se vayan a la quiebra cuando se enferman. El plan del Presidente limitará los gastos por cuenta propia y prohibirá que las compañías de seguro impongan límites anuales o de por vida en el pago de beneficios. Una familia de clase media que compre seguro médico directamente en el mercado de seguro individual hoy en día puede gastar hasta un 50 por ciento de los ingresos familiares en costos de atención médica porque no existe límite de gastos propios.
Elimina costos adicionales por atención preventiva como mamografías, vacunas contra la gripe y pruebas de diabetes para mejorar la salud y ahorrar dinero. El plan del Presidente asegura que todos los estadounidenses tengan acceso a servicios preventivos gratuitos con sus planes de seguro médico. Demasiados estadounidenses prescinden de atención preventiva necesaria, en parte debido al costo de exámenes médicos y pruebas de detección que pueden identificar problemas de salud a tiempo, cuando pueden recibir un tratamiento más efectivo. Por ejemplo, el 24 por ciento de las mujeres de 40 años o más no se han hecho una mamografía en los últimos dos años, y el 38 por ciento de los adultos de 50 años o más nunca se han hecho una prueba de detección de cáncer colorrectal.
Protege Medicare a favor de las personas de tercera edad. El plan del Presidente otorgará nuevas protecciones a beneficiarios de Medicare que mejorarán la calidad, coordinarán la atención y reducirán los costos de los beneficiarios y del programa. Estas medidas de protección prolongarán la vigencia del Fondo de Fideicomiso de Medicare para pagar la atención médica de generaciones futuras.
Elimina la brecha del "agujero de dona" en la cobertura para medicamentos recetados. El plan del Presidente comienza inmediatamente a cerrar el "agujero de dona" de Medicare, una brecha actual en este beneficio de medicamentos, al proporcionar un descuento de 50 por ciento en medicamentos de marca recetados a personas de tercera edad que califiquen. En el 2007, más de 8 millones de personas de tercera edad se vieron afectadas por esta brecha en la cobertura del beneficio estándar para medicamentos recetados de Medicare. Para el 2019, el plan del Presidente cerrará completamente "el agujero de dona". El gasto propio promedio para los beneficiarios que no tienen otra fuente de seguro es de $4,080.
Si no tiene seguro
Opciones de calidad y bajo precio para todos los estadounidenses
Crea un nuevo mercado de seguro, el sistema especializado, que permite que las personas sin seguro y pequeñas empresas comparen planes y compren pólizas a precios competitivos. El plan del Presidente permite que los estadounidenses que tienen seguro médico y están satisfechos con él lo retengan. Pero quienes pierden el empleo, cambian de trabajo o se mudan tendrán a su disposición nuevas opciones de alta calidad y económicas en el sistema. A partir del 2013, el sistema les dará a los estadounidenses sin acceso a un seguro de bajo costo en el empleo y a las pequeñas empresas un punto centralizado para comprar seguro donde pueden comparar opciones fácilmente en base a precio, beneficios y calidad.
Otorga nuevos créditos tributarios para ayudar a la gente a comprar seguro. El plan del Presidente otorgará nuevos créditos tributarios según ingresos a las personas y familias que limitarán qué porción de sus ingresos pueden gastar en primas. También habrá una mayor protección en la repartición de costos relacionados a los gastos por cuenta propia. • Otorga créditos tributarios a las pequeñas empresas y opciones de bajo costo para brindarles seguro a los empleados. El plan del Presidente también otorgará créditos tributarios a pequeñas empresas para compensarlas por el costo de otorgarle seguro a sus empleados. Las pequeñas empresas que durante demasiado tiempo han enfrentado precios más altos que las empresas más grandes ahora podrán hacerse parte del sistema especializado para reducir sus costos y tener más opciones de seguro para sus empleados.
Ofrece una opción de seguro médico público para proporcionarles una verdadera opción a los no asegurados y a quienes no pueden encontrar seguro económico. El Presidente considera que esta opción promoverá la competencia, hará que las aseguradoras rindan cuentas por sus actos y asegurará que haya opciones de bajo costo. Es completamente voluntaria. El Presidente cree que la opción pública debe funcionar como cualquier aseguradora privada: debe ser autosuficiente y depender de las primas que cobre.
Ofrece inmediatamente nueva cobertura de bajo costo por medio de un fondo de seguro para las personas "de alto riesgo " y protege a aquellas con enfermedades preexistentes de la ruina hasta que se cree el nuevo sistema especializado. Para los estadounidenses que no pueden obtener cobertura de seguro hoy en día debido a una enfermedad preexistente, el plan del Presidente inmediatamente ofrecerá cobertura sin recargo debido a su enfermedad. Esta política ofrecerá protección contra la ruina financiera hasta que el nuevo sistema ponga a disposición una mayor variedad de opciones en el 2013.
Para todos los estadounidenses
Limita el costo del cuidado de salud para nuestras familias, nuestros negocios y nuestro gobierno
No añade un décimo al déficit y se paga por adelantado. El plan del Presidente no añade un décimo al déficit ahora ni en el futuro y se paga de una manera fiscalmente responsable. Inicia el proceso de reformar el sistema de atención de salud para que podamos limitar más el aumento del costo del cuidado de salud a largo plazo, e invierte en mejoras de calidad, medidas de protección al consumidor, prevención y asistencia con primas. El plan paga completamente esta inversión por medio de ahorros en el sistema de salud y nuevos ingresos, entre ellos una cuota impuesta a las aseguradoras que vendan planes muy costosos.
Requiere recortes adicionales si los ahorros no se concretan. Con el plan, si no se concretan los ahorros prometidos al promulgarse, se requerirá que el Presidente presente ahorros adicionales para asegurar que el plan no contribuya al déficit.
Implementa una variedad de reformas del sistema de servicios que comienzan a limitar el costo de atención de salud y ofrecen incentivos para que hospitales, médicos y otros mejoren la calidad de sus servicios. El plan del Presidente incluye propuestas que mejorarán la manera en la que se prestan servicios para enfatizar la calidad por encima de la cantidad, lo que incluye: incentivos para que los hospitales eviten que se vuelva a hospitalizar a pacientes, planes piloto para nuevos pagos "combinados" en Medicare y apoyo para nuevos modelos para brindar atención por medio de residencias médicas y organizaciones de cuidado médico responsables, que se centran en un enfoque coordinado en el cuidado y los resultados.
Crea una comisión independiente de médicos y expertos en medicina para detectar el despilfarro, fraude y abuso en el sistema de cuidado de salud. El plan del Presidente creará una comisión independiente, compuesta por médicos y expertos en medicina, que hará recomendaciones al Congreso todos los años sobre cómo promover mayor eficiencia y más calidad en Medicare. La comisión no estará autorizada para proponer o implementar cambios en Medicare que racionen la atención o afecten los beneficios, la elegibilidad o el acceso de beneficiarios al cuidado médico. Se cerciorará de que el dinero de los contribuyentes vaya directamente al cuidado de las personas de tercera edad.
Ordena proyectos inmediatos de reforma de responsabilidad legal en la medicina que podrían ayudar a los médicos a concentrarse en darles prioridad a los pacientes y no en ejercer la medicina defensiva. El plan del Presidente da instrucciones a la Secretaria de Salud y Servicios Humanos para que otorgue a los estados lo antes posible subsidios para estudios de viabilidad sobre la responsabilidad legal, financiados por la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud.
Requiere que los grandes empleadores les brinden seguro a sus empleados y que las personas que pueden pagarlo lo compren de manera que todos compartan la responsabilidad de la reforma. Con el plan del Presidente, se requerirá que las grandes empresas –aquellas con más de 50 empleados– les ofrezcan a sus trabajadores cobertura o paguen una cuota para ayudar a cubrir el costo que conlleva hacer la cobertura médica más económica en el sistema especializado. Esto garantizará que los trabajadores en firmas que no están ofreciendo cobertura tengan opciones de cobertura de bajo costo para sí mismos y sus familias. Las personas que pueden pagarlo tendrán la responsabilidad de comprar pólizas, pero se exonerará a quienes no pueden hacerlo.
Ahora, en primer lugar cabe hacerse la pregunta: ¿es posible que haya ciudadanos norteamericanos que se opongan a una ley como ésta?
A continuación corresponde hacerse otra pregunta: ¿Quien ha plagiado a quien?
Las Palmas de Gran Canaria, 14 de octubre de 2013.
Daniel Garzón Luna
No hay comentarios:
Publicar un comentario