¿LE TOCA AHORA EL TURNO DEL BANQUILLO AL MINISTRO DE EXTERIORES ISRAELÍ, AVIGDOR LIEBERMAN?
El procesamiento -y finalmente condenado por el Tribunal del Distrito de Tel Aviv el 22 de marzo pasado a siete años de presidio- del expresidente de Israel, Moshe Katsav, ha marcado un hito en el joven Estado israelí que ha venido a dar un ejemplo al mundo de que en una democracia todos los ciudadanos son iguales ante la Ley y lo que significa para una nación la separación de los tres poderes habituales en un estado democrático: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Ahora, una vez más en otra prueba de ‘fuego’ de la Justicia isralí, parece que le ha tocado el turno al ministro de Asuntos Exteriores israelí, el fiero Avigdor Liebermann, el que parece tener suficientes papeletas para que le toque el ‘premio’ del banquillo. “No pongo ni quito banquillo”, en lo que al señor Lieberman se refiere, pero no dudo en pedir un monumento para el Ministerio Fiscal israelí que tan alto está poniendo a su Nación en lo concerniente a la aplicación del concepto de igualdad de la ciudadanía ante la Ley, factor esencial para que una democracia sea real y no ficticia, como es el caso en algunas naciones de la vieja Europa, entre ellas la España actual.
A continuación reproduzco el comentario del periodista Mark Lavie, publicado en el diario digital colombiano “UNIVERSAL.com.co” de fecha de hoy, 14 de abril, que expone con claridad meridiana la dura prueba que el señor Canciller Liebermann tiene ante la Fiscalía israelí.
Las Palmas de Gran Canaria, 14 de abril de 2011.
Daniel Garzón Luna
UNIVERSAL.COM.CO de Cartagena de Indias
Canciller israelí enfrenta posible acusación por corrupción
Publicado: 14 Abril 2011
MARK LAVIE, AP
JERUSALÉN, ISRAEL
AVIGDOR LIEBERMAN
AP SEBASTIAN SCHEINER
El canciller de Israel, Avigdor Lieberman, será acusado formalmente de corrupción luego de que asista a una última audiencia sobre el caso, informó el miércoles la fiscalía nacional, en una medida que estremecería a la coalición gobernante.
La fiscalía general de Israel anunció la intención de acusar a Lieberman, pero también dijo que le permitirá una audiencia final antes de girar la acusación oficial. La declaración fue hecha en un comunicado a la medianoche del miércoles.
De ser acusado, Lieberman sería obligado a renunciar y dejaría en malas condiciones al gobierno de coalición del primer ministro, Benjamin Netanyahu, lo cual forzaría posibles elecciones y estancaría por muchos meses las ya empantanadas acciones de paz entre Israel y los palestinos.
Lieberman, que niega los señalamientos, es un miembro radical del gabinete que ha sido investigado durante muchos años por varios cargos. Lieberman se ha quejado de que la indagación es un arma política para reducir su eficacia.
Tras el anuncio de la fiscalía, Lieberman demoró un discurso ante una convención de su partido en Jerusalén sobre la política interna y externa de Israel, pero luego afirmó que no había motivos de preocupación porque siempre había actuado conforme a la ley.
“Después de 15 años, finalmente tendré la oportunidad de demostrar que actué legalmente”, dijo Lieberman sobre los cargos de abuso de confianza, fraude con agravantes, lavado de dinero y acoso a un testigo.
Según la práctica política en Israel, un alto funcionario tiene la oportunidad de exponer su caso ante la fiscalía general antes de que sea acusado, y para librarse de ser indiciado tendría que lograr el retiro de los cargos graves en esa audiencia.
De acuerdo con un precedente fijado por la Corte Suprema israelí a finales de la década de 190, un miembro del gabinete que es acusado de un delito grave tiene que renunciar al cargo.
Netanyahu dijo la noche del miércoles en un comunicado que Lieberman es una “figura central” de su gobierno. “Espero que Avigdor Lieberman demuestre su inocencia”, expresó.
El liderazgo político de Israel ha sido sacudido por escándalos en los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario