GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

sábado, 30 de julio de 2011

GIBRALTAR: LONDRES YA HABLA DE SOBERANÍA BRITÁNICA

(GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA -y CXXXII -132-)
(HACER CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS Y FACILITAR SU LECTURA)

GIBRALTAR: LONDRES YA HABLA DE SOBERANÍA BRITÁNICA

Tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe. La ausente política de Exteriores de España sobre la colonia ha dado tanto pábulo al término de que España quiere que Gran Bretaña le devuelva la soberanía del Peñón que ya los británicos han tomado a España por la palabra y dan por bueno que ostentan la soberanía y ahora son ellos los que hablan de soberanía, es decir, ahora hablan sin sonrojarse de que Londres no entregará la soberanía del Peñón a España. Tanto ha abusado España en sus reclamaciones de la palabra soberanía de la plaza en lugar de reclamar la devolución de la propiedad de la misma que ahora es Londres quien se ha arrogado tal soberanía y comienzan a utilizar el término como propio, precisamente un término que no habían utilizado en 300 años y no lo habían utilizado precisamente porque sabían que eran propietarios de la plaza de Gibraltar pero que no disfrutaban de la soberanía de la misma puesto que nunca les fue entregada por España. Cabe aclarar que la diferencia entre “propiedad” y “soberanía” es que la soberanía lleva implícito jurisdicción sobre las aguas que circundan o limitan con el territorio, así como su espacio aéreo y facultad de poder explotar el subsuelo hasta el infinito, mientras que propiedad no implica ninguno de los derechos enumerados.

Hasta aquí las cosas, resulta que ahora han tomado por suyo lo que la diplomacia española les está otorgando un día sí y el otro también y ya han comenzado a utilizar el discurso soberanista sobre la plaza. Por supuesto que con un Palacio de Oriente gafado como el que tiene España no es de extrañar que nuestros representantes de Exteriores con su matraquilla de que quieren la devolución de la “soberanía” de la plaza han dado pie a que Londres les tome la palabra y se declare ahora poseedor de la soberanía sobre la misma lo que implica que nos tendremos ahora que haber con unos señores que nos reclaman la jurisdicción marítima que corresponde a dicha soberanía y el espacio aéreo que también les corresponde por ser ambos implícitos de la soberanía.

Como podemos ver, aquí no se ha firmado un papel, que sepamos los españoles de a pie, pero de una manera infantil nuestros representantes, a fuerza de repetir machaconamente que queremos que Gran Bretaña nos devuelva la soberanía, le han dado pie a Londres para que se tome en serio lo de la soberanía y dé por bueno y asumido que ostenta lo que nunca le ha sido conferido en tratado alguno: la soberanía del Peñón. Por tanto, no debe extrañarnos que ahora hayan comenzado ya la operación “aguas del Estrecho” que, sin ostentar la soberanía sobre el Peñón, nunca les correspondería. Como podemos ver, difícilmente se pueden hacer las cosas peor por parte de nuestras autoridades de Exteriores. Aquí tenemos ahora un problema de muy difícil solución en la situación política en que se encuentra España para afrontar un problema diplomático de la envergadura del que se avecina con el asunto de las aguas territoriales del Peñón pues los llanitos y los británicos tienen las cosas más que claras, es decir, se han dicho que: ahora o nunca, porque nunca se les va a presentar una situación en que España se encuentre tan ‘atrapada’ en sus problemas internos y en situación tan precaria a todos los niveles para poder afrontar una situación de hechos consumados como persigue Gran Bretaña en el contencioso de las aguas del Peñón, pues da la impresión de que están buscando el conflicto en la seguridad de que España se encuentra en una situación de muy baja ‘cotización’ en la ‘bolsa’ de la diplomacia de Occidente, especialmente de la UE, y no está en situación de dar la réplica apropiada si se le siguen apretando ‘las tuercas’ en las aguas españolas del Estrecho.

Tal y como están las cosas con el asunto de Gibraltar, lo mejor que le podría pasar a España es que se parara el reloj en todo lo que concierne a Gibraltar hasta que el Palacio de Santa Cruz lo ocupe un inquilino a la altura del problema, pero todo parece indicar que tanto Londres como la colonia le tienen bien cogida la medida al Gobierno de Rodríguez Zapatero y tienen muy bien planeado la estrategia a seguir en ese “ahora o nunca”, por lo que no van a dejar pasar una ocasión como la actual en que España, con todos los problemas internos que la acogotan, no está en condiciones de afrontar una situación de conflicto serio con Gran Bretaña a cuenta de Gibraltar, por lo que forzarán la máquina y crearán una situación de hechos consumados en lo relativo a la aguas jurisdiccionales, exactamente igual que hicieron con la ocupación del istmo, la construcción del aeropuerto, la ampliación del puerto de la época y la ampliación del territorio robando espacio al mar español, y una larga etcétera porque con Gibraltar las etcéteras son incontables y sucesorias en lo que a robar espacios al resto de España se refiere.

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de julio de 2011.
Daniel Garzón Luna

A continuación reproduzco la información aparecida en el diario digital “LAINFORMACION.COM” de fecha 27 del mes actual que es bastante elocuente.

Londres reafirma su compromiso con la soberanía de Gibraltar ante Caruana

16:17h | lainformacion.com -27-07-2011-

El Gobierno del Reino Unido reiteró hoy al jefe del Gobierno gibraltareño, Peter Caruana, su compromiso con la soberanía británica de Gibraltar y sobre sus aguas territoriales.
[ 1]
Londres, 27 jul.- El Gobierno del Reino Unido reiteró hoy al jefe del Gobierno gibraltareño, Peter Caruana, su compromiso con la soberanía británica de Gibraltar y sobre sus aguas territoriales.

El secretario de Estado para Europa, David Lidington, subrayó la posición británica en una reunión con Caruana, en la que se trató también sobre la evolución del proceso trilateral con España, iniciado para resolver asuntos de interés común.

Lidington señaló en un comunicado que la reunión con el ministro principal del Peñón había sido "constructiva" y se trataron varios asuntos, entre ellos "cómo utilizar mejor el proceso trilateral" para beneficio del Reino Unido, Gibraltar y España.

"El Reino Unido reafirmó su continuo compromiso sobre la soberanía británica exclusiva sobre Gibraltar y sobre las aguas territoriales gibraltareñas", declaró el secretario de Estado en la nota.

El pasado 18 de julio el Gobierno británico anunció que recurriría un fallo del Tribunal General de la UE en favor de una decisión comunitaria, cuestionada por el Reino Unido, de considerar como lugar de protección medioambiental un área propuesta por España que incluye parte de las aguas que rodean Gibraltar.

El tribunal rechazó en mayo una demanda presentada por el Reino Unido en 2009 contra la decisión de la Comisión Europea de incluir en su lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC) el espacio propuesto por España.
Londres considera que la titularidad española de esa zona violaba la soberanía británica de las aguas de la colonia y la jurisdicción que sobre ellas ejercen las autoridades gibraltareñas.

Aunque este asunto se trató durante la reunión de hoy, una portavoz del Foreign Office dijo a Efe que el encuentro con Caruana fue de carácter "rutinario" y se enmarca en la serie de contactos bilaterales que mantienen el Reino Unido y Gibraltar, donde Lidington viajó el pasado abril.

Gibraltar, un territorio en el sur de España de 5,5 kilómetros cuadrados y habitado por unas 30.000 personas, ha sido un escollo en las relaciones entre el Reino Unido y el Estado español, que reclama la soberanía sobre el Peñón, cedido a los ingleses en 1713 en virtud del Tratado de Utrecht.
(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario