GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

lunes, 25 de julio de 2011

LA UE SE DECANTA, ¡POR FIN! POR MEDIAR SIGNIFICATIVAMENTE EN EL CONFLICTO PALESTINO/ISRAELÍ

(GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA -y CXXXI -131-)

Nicolas Sarkozy

LA UE SE DECANTA, ¡POR FIN! POR MEDIAR SIGNIFICATIVAMENTE EN EL CONFLICTO PALESTINO/ISRAELÍ

La Unión Europea, de la mano de Francia, se ha decidido ¡por fin¡ a tomar cartas en el conflicto del Medio Oriente de forma más SIGNIFICATIVA. Después de un prolongado impase de verlas venir, los europeos han tomado conciencia de que el conflicto de permanente beligerancia en Palestina también les atañe a ellos y no solo a los EEUU, a quienes han dejado solos durante décadas en los repetitivos intentos de conseguir la paz en la conflictiva zona del Medio Oriente que, se puede casi asegurar, es el foco convulsivo que ha extendido por el globo una actitud beligerante de parte del mundo musulmán contra Occidente. Decir que la UE ha estado demasiado enfrascada en el recuento de cerdos y gallinas es poco decir porque la UE ha OVIADO, por su despreocupación, el problema palestino y ha dejado la mediación totalmente a la intervención de los EEUU, algo así como si todo el problema no fuera con ella.

Ahora, Francia, dentro del impulso de protagonismo que Sarkosy le está dando a la política francesa con participación en conflictos del mundo, ha emplazado a las partes a una reunión en Paris con la finalidad de que las conversaciones de paz sean desbloqueadas, o, para mejor decir, que se inicien de una dichosa vez porque hasta ahora las partes ‘dolientes’ sólo se han dado los buenos días. Algo es algo, menos da una piedra.

No obstante la muy loable iniciativa de Francia -aparte la carga de oportunismo que pueda protagonizar el presidente Sarkosy-, no parece ser esta iniciativa francesa del agrado del jefe de gobierno israelí, Netanyahu, tal vez porque tenga las cosas claras y albergue la desconfianza porque presuma que en la UE no todos sus socios comulgan con ruedas de molino en lo referente al conflicto de Palestina, como es el caso de los EEUU que aguantan lo que les echen cuando de justificar algunas actuaciones de Tel Aviv se trata, no siempre ortodoxas, sobre aconteceres en Palestina.

El reciente encuentro entre las facciones palestinas de Al Fatah y Hamas, no obstante los recelos que guarden los negociadores de Israel con respecto a Hamas, puede significar la eliminación del obstáculo que tenía en su camino Abbas como representante de los negociadores palestinos y dar la credibilidad y representatividad necesaria a la delegación palestina para entrar en las negociaciones de paz con plena legitimidad sobre el pueblo palestino. ¿Que el ala radical israelí tendrá grandes reparos a esta nueva situación de la delegación palestina? No hay la menor duda de ello pero una situación permanente de estado de confrontación violenta no ha conducido a nada positivo hasta ahora y sólo conducirá en el futuro, si se abandonan las negociaciones, a una escalada de esa violencia que no resultará beneficiosa para ninguno de los dos pueblos, no importa el que consiga mantener una supremacía bélica sobre la otra que, a la vista de los efectivos bélicos que se les supone disponibles a ambas partes, es fácil de imaginar que será la parte judía la que mantenga la hegemonía.

Por tanto, ha lugar a congratularse como europeo sobre el ‘paso al frente’ que ha dado Paris en el conflicto del Medio Oriente.; esperemos que las dos partes en litigio se percaten que están dilapidando un tiempo precioso en retardar el inicio de las negociaciones que sienten las bases para acuerdos justos y duraderos. El tiempo ya correo en contra de una solución de paz en Palestina; ambas partes deberían saberlo, especialmente Netanyahu y su Gobierno.

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de julio de 2011.
Daniel Garzón Luna

A QUIEN PUEDA CONCERNIR
En este blog publico de vez en cuando imágines y textos de diarios sacados de Internet. Si en algún momento publicara alguna imagen o artículo de su propiedad y deseara que lo descolgara del blog le ruego se ponga en contacto conmigo para complacerle de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario