GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA

lunes, 17 de octubre de 2011

MELCHOR CAMÓN, CONSEJERO DE TURISMO DEL CABILDO GRANCANARIO, TAMBIÉN PIDE LA SUPRESIÓN DE LA MORATORIA TURÍSTICA

(HACER CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA Y FACILITAR SU LECTURA)
ENLACE AL ARTÍCULO "EL BAILE DE LA MORATORIA TURÍSTICA -24-10-2008-"

ENLACE AL ARTICULO "DERRIBAR LAS LEYES QUE FRENAN LA CONSTRUCCIÓN TURÍSTICA, DICE JERÓNIMO SAAVEDRA -07-10-2011-"

MELCHOR CAMÓN, CONSEJERO DE TURISMO DEL CABILDO GRANCANARIO, TAMBIÉN PIDE LA SUPRESIÓN DE LA MORATORIA TURÍSTICA

Melchor Camón, Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria por el Partido Popular, ha hecho unas declaraciones públicas sobre la moratoria al crecimiento turístico que han tenido amplio eco en prensa digital, especialmente en HOSTELTUR, especialista en temas relacionados con el turismo a escala nacional e internacional. Las declaraciones de Melchor Camón pidiendo la supresión de la ley de la moratoria al crecimiento turístico, la Ley de Medidas Urgentes en la actual etapa, viene a sumarse a la exigencia de Jerónimo Saavedra expuesta el pasado día 5 de octubre en el Foro para el Empleo que tuvo lugar en Las Palmas de gran Canaria donde postuló porque “fueran derribadas las leyes que frenan la construcción turística”. Si bien la demanda de Jorónimo Saavedra es muy suya pues su partido político, el PSC, es contrario a todo crecimiento de la cama turística, muy a pesar de los 330.000 personas en las listas del paro que tenemos en Canarias esperando por un puesto de trabajo -el 30% aproximadamente de la población activa-, Melchor Camón ha expuesto públicamente lo que ya había declarado el presidente del Partido Popular canario, José Manuel Soria, en distintas ocasiones, y, precisamente, en una de esas ocasiones asumiendo públicamente la responsabilidad inherente al PP por el error de haber dado el voto favorable a la aprobación de la Ley de Las Directrices en abril de 2003, la primera moratoria como ley, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento canario.

Consecuentemente, ha lugar a congratularse porque políticos en puestos de mucha responsabilidad en el crecimiento económico de Gran Canaria aboguen públicamente y sin tapujos por la supresión de una ley que tantísimo daño ha hecho a Gran Canaria en los diez años que llevamos arrastrando su vigencia, tanto en lo referente a nuestra competitividad turística de calidad como en la creación de puestos de trabajo.

A continuación reproduzco el artículo publicado por HOSTELTUR el pasado día 15. Su lectura y difusión es digna de ser recomendada con calor a toda aquella persona que tenga interés en seguir los aconteceres económicos en Gran Canaria, especialmente los grancanarios relacionados con el turismo que representa, directa e indirectamente, el 80% aproximadamente de nuestro PIB.

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de octubre de 2011.

MELCHOR CAMÓN - CONSEJERO DE TURISMO DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

La Ley dificulta la recuperación de camas

Gran Canaria pide revisar la moratoria turística que impide crecer al destino

El Cabildo de la isla sostiene que la moratoria se ha ido prorrogando "demasiado"

17 / 10 / 2011 (Publicado: 15 / 10 / 2011)

El Cabildo de Gran Canaria ha recomendado al Gobierno autonómico que "abra la mano" con la Ley de Moratoria Turística de Canarias, que impide la creación de más camas en el sector y condiciona el crecimiento del empleo en el sector, según afirma el consejero del área de Turismo, Melchor Camón.

Algunos turoperadores han ofertado un 30% más de plazas para el invierno "pero ya veremos si encuentran las camas" Camón (PP), en declaraciones a Efe, ha opinado que la moratoria fue una norma hecha "con alevosía y nocturnidad" y ha denunciado que, aunque su intención pudiera ser buena, para que no se disparara la construcción, "hubo quien jugó con ventaja porque algunos municipios con información aprobaron muchísimas camas es vísperas de su aprobación".

El consejero insular de Turismo ha defendido que la moratoria se ha ido prorrogando "demasiado" y que, a día de hoy, está perjudicando "seriamente" a Gran Canaria, ya que esa Ley impide la recuperación de camas a muchos apartamentos que se han causado baja de la actividad turística.

"Hoy en día esas camas se han perdido y esos apartamentos, si alguien quisiera recogerlos para renovarlos y volverlos a abrir, probablemente no conseguiría que se le diera autorización, y ya se han dado casos, porque la moratoria impide nuevas camas y se considerarían como tales", ha subrayado.

Elevadas ocupaciones

Melchor Camón ha desvelado que en la isla se está llegando, en algunas zonas, al techo de ocupación y que eso está provocando que se llenen muchas de las camas que están obsoletas.

En ese sentido, ha apuntado que los hoteles de cuatro y cinco estrellas están completamente llenos, lo que provoca que se vaya llenando los demás alojamientos, aunque sea bajando precios.

"Pienso que hay que revisar la moratoria, aunque eso no significa que no se vigile lo que se hace. Una cosa es no construir nada y otra que la obra se realice encaminada al ocio, hacia establecimientos de calidad, con un planteamiento paisajístico adecuado y unos espacios libres modernos", ha reflexionado

Sobre las perspectivas de la campaña de invierno en el sector turístico en Gran Canaria ha asegurado que espera un crecimiento del 15%, "porque tampoco podemos crecer mucho más".

"Sé que hay compañías que han ofertado hasta un 30% más de plazas, pero ya veremos si encuentra las camas", ha concluido.

La moratoria turística también ha sido cuestionada por otros expertos, tal como apuntó HOSTELTUR en Gran Canaria, errores de la política turística del último decenio que no conviene repetir.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com) Noticias de turismo en Twitter Actualidad del turismo en Twitter Tags: Turismo Canarias, Canarias, Gran Canaria, Moratoria turística, noticias turismo, Melchor Camón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario